“Vamos a tener Contralor, vamos a tener Personero, vamos a tener criterios de meritocracia, vamos a sacar adelante la imagen institucional del Concejo como una entidad seria y transparente que clama la ciudadanía y como en efecto lo es el Cabildo”, expresó el presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa, confirmando la información.
En la sesión del viernes 26 de febrero, la mesa directiva presentó a la Plenaria tres proposiciones en aplicación de las normas superiores a saber: el Acto Legislativo que reforma la Constitución, la Ley 1551 que es la Ley que regula el concurso de méritos para Personero y así mismo la proposición para hacer un examen habilitante para el caso de escogencia de Contralor.
A juicio de la mesa directiva “se debe aplicar la norma superior, es decir la reforma constitucional y de esta manera en derecho se puede interpretar y adaptar a las circunstancias lo que sea más conveniente jurídicamente a la ciudad y tener Personero y Contralor en propiedad y escogidos bajo un concurso de méritos lo antes posible”, explicó el presidente de la corporación.
Concejales de diversas bancadas solicitaron a la mesa directiva presentar con urgencia la resolución que reglamenta la elección de Contralor y Personero, primer paso para abrir a continuación los concursos de méritos respectivos.
La mesa directiva del Concejo de Bogotá llevará para su aprobación la respectiva resolución donde se establece el procedimiento para elegir al próximo Contralor y Personero de la ciudad.