Contralor y Personero de Bogotá serán elegidos mediante concurso de méritos

En sesión plenaria el Concejo de Bogotá aprobó que abrirá concurso meritocrático, atendiendo el concepto que emitió el Consejo de Estado en ese sentido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Vamos a tener Contralor, vamos a tener Personero, vamos a tener criterios de meritocracia, vamos a sacar adelante la imagen institucional del Concejo como una entidad seria y transparente que clama la ciudadanía y como en efecto lo es el Cabildo”, expresó el presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa, confirmando la información.

En la sesión del viernes 26 de febrero, la mesa directiva presentó a la Plenaria tres proposiciones en aplicación de las normas superiores a saber: el Acto Legislativo que reforma la Constitución, la Ley 1551 que es la Ley que regula el concurso de méritos para Personero y así mismo la proposición para hacer un examen habilitante para el caso de escogencia de Contralor.

A juicio de la mesa directiva “se debe aplicar la norma superior, es decir la reforma constitucional y de esta manera en derecho se puede interpretar y adaptar a las circunstancias lo que sea más conveniente jurídicamente a la ciudad y tener Personero y Contralor en propiedad y escogidos bajo un concurso de méritos lo antes posible”, explicó el presidente de la corporación.

Concejales de diversas bancadas solicitaron a la mesa directiva presentar con urgencia la resolución que reglamenta la elección de Contralor y Personero, primer paso para abrir a continuación los concursos de méritos respectivos.

La mesa directiva del Concejo de Bogotá llevará para su aprobación la respectiva resolución donde se establece el procedimiento para elegir al próximo Contralor y Personero de la ciudad.

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella alerta por robo de combustibles: 123.700 barriles estarían siendo hurtados cada mes

Abelardo de la Espriella pidió operación conjunta para frenar el robo de combustibles, indagar su nexo con narcotráfico y aplicar extinción de dominio.
Abelardo de La Espriella presentó el ‘Libro de la Verdad’, que incluye hallazgos sobre la capacidad operacional de la Fuerza Aeroespacial.



Abelardo De La Espriella lidera consejo de seguridad con alcaldes del área metropolitana de Barranquilla

La reunión también cuenta con la participación del ministro de Defensa y el subdirector de la Policía Nacional.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

Tras el terremoto, acelerar la reconstrucción será clave: el abogado Jorge Hernán Beltrán Pardo plantea contratar rápido sin sacrificar el control de los recursos.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.