Contralor y Personero de Bogotá serán elegidos mediante concurso de méritos

En sesión plenaria el Concejo de Bogotá aprobó que abrirá concurso meritocrático, atendiendo el concepto que emitió el Consejo de Estado en ese sentido.
Archivo La FM
Crédito: La FM

“Vamos a tener Contralor, vamos a tener Personero, vamos a tener criterios de meritocracia, vamos a sacar adelante la imagen institucional del Concejo como una entidad seria y transparente que clama la ciudadanía y como en efecto lo es el Cabildo”, expresó el presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa, confirmando la información.

En la sesión del viernes 26 de febrero, la mesa directiva presentó a la Plenaria tres proposiciones en aplicación de las normas superiores a saber: el Acto Legislativo que reforma la Constitución, la Ley 1551 que es la Ley que regula el concurso de méritos para Personero y así mismo la proposición para hacer un examen habilitante para el caso de escogencia de Contralor.

A juicio de la mesa directiva “se debe aplicar la norma superior, es decir la reforma constitucional y de esta manera en derecho se puede interpretar y adaptar a las circunstancias lo que sea más conveniente jurídicamente a la ciudad y tener Personero y Contralor en propiedad y escogidos bajo un concurso de méritos lo antes posible”, explicó el presidente de la corporación.

Concejales de diversas bancadas solicitaron a la mesa directiva presentar con urgencia la resolución que reglamenta la elección de Contralor y Personero, primer paso para abrir a continuación los concursos de méritos respectivos.

La mesa directiva del Concejo de Bogotá llevará para su aprobación la respectiva resolución donde se establece el procedimiento para elegir al próximo Contralor y Personero de la ciudad.

registrador nacional

Plan criminal contra el registrador nacional: Procuraduría conformó agencia especial para impulsar investigación

Dicho plan para atentar contra la vida de Hernán Penagos se estaría fraguando desde una cárcel en Colombia.
Hernán Penagos



Defensoría pide medidas urgentes para proteger a comunidades de Nariño ante riesgo de violencia

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana para los municipios de Ricaurte y Mallama, en Nariño, ante el riesgo de un escalamiento de la violencia por la presencia de grupos armados ilegales y las disputas por el control territorial.

El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado