Contralor y Personero de Bogotá serán elegidos mediante concurso de méritos
En sesión plenaria el Concejo de Bogotá aprobó que abrirá concurso meritocrático, atendiendo el concepto que emitió el Consejo de Estado en ese sentido.
Publicado:
Actualizado:
Sábado, Febrero 27, 2016 - 09:17
“Vamos a tener Contralor, vamos a tener Personero, vamos a tener criterios de meritocracia, vamos a sacar adelante la imagen institucional del Concejo como una entidad seria y transparente que clama la ciudadanía y como en efecto lo es el Cabildo”, expresó el presidente del Concejo, Roberto Hinestrosa, confirmando la información.
En la sesión del viernes 26 de febrero, la mesa directiva presentó a la Plenaria tres proposiciones en aplicación de las normas superiores a saber: el Acto Legislativo que reforma la Constitución, la Ley 1551 que es la Ley que regula el concurso de méritos para Personero y así mismo la proposición para hacer un examen habilitante para el caso de escogencia de Contralor.
A juicio de la mesa directiva “se debe aplicar la norma superior, es decir la reforma constitucional y de esta manera en derecho se puede interpretar y adaptar a las circunstancias lo que sea más conveniente jurídicamente a la ciudad y tener Personero y Contralor en propiedad y escogidos bajo un concurso de méritos lo antes posible”, explicó el presidente de la corporación.
Concejales de diversas bancadas solicitaron a la mesa directiva presentar con urgencia la resolución que reglamenta la elección de Contralor y Personero, primer paso para abrir a continuación los concursos de méritos respectivos.
La mesa directiva del Concejo de Bogotá llevará para su aprobación la respectiva resolución donde se establece el procedimiento para elegir al próximo Contralor y Personero de la ciudad.
Fuente:
Sistema Integrado Digital