Contralor distrital desmiente manipulación de hallazgos fiscales en administración Petro

En la primera entrevista que entrega a medios radiales, el jefe del máximo organismo de control fiscal del Distrito defendió las cifras arrojadas en su investigación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El contralor Juan Carlos Granados presentó la primera investigación ejecutada por la Dirección de Estudios de la Contraloría sobre la contratación que se realizó durante la administración de Gustavo Petro. Los resultados de la investigación aseguran que hay irregularidades, ya que el 96% de los contratos, es decir 505.246, se realizaron de manera directa, lo que significa que no se llevó a cabo una licitación en estos procesos.

Según Granados, “se plantean correcciones que sostienen que los resultados no se deben mirar desde el número de contratos, sino desde el valor de estos. Si se mira desde el valor, el porcentaje sería del 73%, cifra que sigue siendo muy alta con relación al promedio nacional y a las capacidades de la administración distrital en contratación; por lo que el contralor sostiene que "estas investigaciones dan pie para iniciar un proceso de auditoría y posteriormente de responsabilidad, si hay lugar”.

Ante estos resultados, el exalcalde Gustavo Petro respondió a las investigaciones asegurando que hay errores premeditados. El contralor tiende una trampa al insinuar que la contratación de personas se debe hacer por licitación”. Así mismo, el exmandatario indicó que las cifras “se están construyendo sobre un número de contratos y no sobre valor. "Se construye el porcentaje con contratación de personal y no con contratación de personas jurídicas privadas”.

No obstante, el contralor insistió en que “las personas no se contratan por licitación, excepto que se haga un concurso por meritos. Una persona que suministra 633 contratos, es una sola persona que fue llamada cada día y medio para celebrar un contrato con el Distrito”. En cuanto a las investigaciones sobre la administración Peñalosa, Granados insistió que el proceso de auditoría es posterior y selectivo. Tenemos el compromiso de evaluar el cuatrienio anterior y en el próximo año evaluaremos el 2016 con la misma rigurosidad. Si hiciera otra cosa estaría en una irregularidad".

Así mismo, el funcionario dijo que durante su administración entregará responsables fiscales y no hallazgos, como se venía haciendo en la entidad. “Viven anunciando hallazgos que no resultan en nada. No haremos anuncios mediáticos”. Finalmente, Granados aseveró que su llegada al cargo en la Contraloría Distrital fue transparente y bajo toda legitimad.

Las declaraciones en LA F.m. de Juan Carlos Granados, contralor del Distrito



Temas relacionados

Distrito

Autoridades clausuran establecimiento clandestino de servicios médicos al norte de Bogotá

El lugar no contaba con la debida autorización ni el registro legal requerido para la prestación de servicios de salud.
Centro de estética clausurado.



La escultura que Totó no alcanzó a ver: Bolívar despide a una de sus artistas del bullerengue con homenaje en Mompox

Totó dedicó su vida a preservar y difundir ritmos ancestrales como la cumbia, el bullerengue, el son de negro y la tambora.

Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela