Contralor distrital desmiente manipulación de hallazgos fiscales en administración Petro

En la primera entrevista que entrega a medios radiales, el jefe del máximo organismo de control fiscal del Distrito defendió las cifras arrojadas en su investigación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El contralor Juan Carlos Granados presentó la primera investigación ejecutada por la Dirección de Estudios de la Contraloría sobre la contratación que se realizó durante la administración de Gustavo Petro. Los resultados de la investigación aseguran que hay irregularidades, ya que el 96% de los contratos, es decir 505.246, se realizaron de manera directa, lo que significa que no se llevó a cabo una licitación en estos procesos.

Según Granados, “se plantean correcciones que sostienen que los resultados no se deben mirar desde el número de contratos, sino desde el valor de estos. Si se mira desde el valor, el porcentaje sería del 73%, cifra que sigue siendo muy alta con relación al promedio nacional y a las capacidades de la administración distrital en contratación; por lo que el contralor sostiene que "estas investigaciones dan pie para iniciar un proceso de auditoría y posteriormente de responsabilidad, si hay lugar”.

Ante estos resultados, el exalcalde Gustavo Petro respondió a las investigaciones asegurando que hay errores premeditados. El contralor tiende una trampa al insinuar que la contratación de personas se debe hacer por licitación”. Así mismo, el exmandatario indicó que las cifras “se están construyendo sobre un número de contratos y no sobre valor. "Se construye el porcentaje con contratación de personal y no con contratación de personas jurídicas privadas”.

No obstante, el contralor insistió en que “las personas no se contratan por licitación, excepto que se haga un concurso por meritos. Una persona que suministra 633 contratos, es una sola persona que fue llamada cada día y medio para celebrar un contrato con el Distrito”. En cuanto a las investigaciones sobre la administración Peñalosa, Granados insistió que el proceso de auditoría es posterior y selectivo. Tenemos el compromiso de evaluar el cuatrienio anterior y en el próximo año evaluaremos el 2016 con la misma rigurosidad. Si hiciera otra cosa estaría en una irregularidad".

Así mismo, el funcionario dijo que durante su administración entregará responsables fiscales y no hallazgos, como se venía haciendo en la entidad. “Viven anunciando hallazgos que no resultan en nada. No haremos anuncios mediáticos”. Finalmente, Granados aseveró que su llegada al cargo en la Contraloría Distrital fue transparente y bajo toda legitimad.

Las declaraciones en LA F.m. de Juan Carlos Granados, contralor del Distrito



Temas relacionados

Bogotá

Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.
Uniformado de la Policía Nacional - imagen de referencia



Emergencia controlada: evacúan piso del Hospital Militar en Bogotá por presencia de humo

La situación generó una inmediata reacción por parte del personal del hospital, que activó los protocolos de seguridad y evacuación establecidos para este tipo de eventos.

Ola de inseguridad en TransMilenio: con cámaras e inteligencia artificial buscan frenar delitos

El subgerente de operaciones de TransMilenio, Jaime Monroy, explicó que una de las principales acciones es el inicio de un nuevo contrato de vigilancia.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía