Contralor distrital desmiente manipulación de hallazgos fiscales en administración Petro

En la primera entrevista que entrega a medios radiales, el jefe del máximo organismo de control fiscal del Distrito defendió las cifras arrojadas en su investigación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El contralor Juan Carlos Granados presentó la primera investigación ejecutada por la Dirección de Estudios de la Contraloría sobre la contratación que se realizó durante la administración de Gustavo Petro. Los resultados de la investigación aseguran que hay irregularidades, ya que el 96% de los contratos, es decir 505.246, se realizaron de manera directa, lo que significa que no se llevó a cabo una licitación en estos procesos.

Según Granados, “se plantean correcciones que sostienen que los resultados no se deben mirar desde el número de contratos, sino desde el valor de estos. Si se mira desde el valor, el porcentaje sería del 73%, cifra que sigue siendo muy alta con relación al promedio nacional y a las capacidades de la administración distrital en contratación; por lo que el contralor sostiene que "estas investigaciones dan pie para iniciar un proceso de auditoría y posteriormente de responsabilidad, si hay lugar”.

Ante estos resultados, el exalcalde Gustavo Petro respondió a las investigaciones asegurando que hay errores premeditados. El contralor tiende una trampa al insinuar que la contratación de personas se debe hacer por licitación”. Así mismo, el exmandatario indicó que las cifras “se están construyendo sobre un número de contratos y no sobre valor. "Se construye el porcentaje con contratación de personal y no con contratación de personas jurídicas privadas”.

No obstante, el contralor insistió en que “las personas no se contratan por licitación, excepto que se haga un concurso por meritos. Una persona que suministra 633 contratos, es una sola persona que fue llamada cada día y medio para celebrar un contrato con el Distrito”. En cuanto a las investigaciones sobre la administración Peñalosa, Granados insistió que el proceso de auditoría es posterior y selectivo. Tenemos el compromiso de evaluar el cuatrienio anterior y en el próximo año evaluaremos el 2016 con la misma rigurosidad. Si hiciera otra cosa estaría en una irregularidad".

Así mismo, el funcionario dijo que durante su administración entregará responsables fiscales y no hallazgos, como se venía haciendo en la entidad. “Viven anunciando hallazgos que no resultan en nada. No haremos anuncios mediáticos”. Finalmente, Granados aseveró que su llegada al cargo en la Contraloría Distrital fue transparente y bajo toda legitimad.

Las declaraciones en LA F.m. de Juan Carlos Granados, contralor del Distrito



Temas relacionados

Siniestro vial

Bus de TransMiZonal se vio involucrado en siniestro vial en la avenida Boyacá

Las circunstancias que provocaron el siniestro son actualmente materia de investigación por parte de las autoridades competentes.
TransMilenio aseguró que estará dispuesto a colaborar con las autoridades para contribuir al esclarecimiento de lo ocurrido.



¿Quién es el individuo que transportaba los cuerpos de su hija y esposa en Chipaque? Revelan detalles del macabro hallazgo

Las autoridades en Cundinamarca avanzan en la investigación tras la captura del hombre, que escondía los cuerpos en un carro. Hay gran consternación.

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026