6 Sep 2016 08:15 AM

Contralor distrital desmiente manipulación de hallazgos fiscales en administración Petro

En la primera entrevista que entrega a medios radiales, el jefe del máximo organismo de control fiscal del Distrito defendió las cifras arrojadas en su investigación.
El contralor Juan Carlos Granados presentó la primera investigación ejecutada por la Dirección de Estudios de la Contraloría sobre la contratación que se realizó durante la administración de Gustavo Petro. Los resultados de la investigación aseguran que hay irregularidades, ya que el 96% de los contratos, es decir 505.246, se realizaron de manera directa, lo que significa que no se llevó a cabo una licitación en estos procesos.
 
Según Granados, “se plantean correcciones que sostienen que los resultados no se deben mirar desde el número de contratos, sino desde el valor de estos. Si se mira desde el valor, el porcentaje sería del 73%, cifra que sigue siendo muy alta con relación al promedio nacional y a las capacidades de la administración distrital en contratación; por lo que el contralor sostiene que "estas investigaciones dan pie para iniciar un proceso de auditoría y posteriormente de responsabilidad, si hay lugar”.
 
Ante estos resultados, el exalcalde Gustavo Petro respondió a las investigaciones asegurando que hay errores premeditados. El contralor tiende una trampa al insinuar que la contratación de personas se debe hacer por licitación”. Así mismo, el exmandatario indicó que las cifras “se están construyendo sobre un número de contratos y no sobre valor. "Se construye el porcentaje con contratación de personal y no con contratación de personas jurídicas privadas”.
 
No obstante, el contralor insistió en que “las personas no se contratan por licitación, excepto que se haga un concurso por meritos. Una persona que suministra 633 contratos, es una sola persona que fue llamada cada día y medio para celebrar un contrato con el Distrito”. En cuanto a las investigaciones sobre la administración Peñalosa, Granados insistió que el proceso de auditoría es posterior y selectivo. Tenemos el compromiso de evaluar el cuatrienio anterior y en el próximo año evaluaremos el 2016  con la misma rigurosidad. Si hiciera otra cosa estaría en una irregularidad".
 
Así mismo, el funcionario dijo que durante su administración entregará responsables fiscales y no hallazgos, como se venía haciendo en la entidad. “Viven anunciando hallazgos que no resultan en nada. No haremos anuncios mediáticos”. Finalmente, Granados aseveró que su llegada al cargo en la Contraloría Distrital fue transparente y bajo toda legitimad. 
 
Las declaraciones en LA F.m. de Juan Carlos Granados, contralor del Distrito