Consultor de la U. de Nueva York destaca planeación que Peñalosa hace de Bogotá a futuro

En 2050 Bogotá sería una de las ciudades más pobladas de América Latina.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El consultor de la Universidad de Nueva York, Jaime Vásconez, durante el foro sobre Planeación de Ciudades que se llevó a cabo este miércoles en medio de la Cumbre Mundial de Alcaldes que se realiza en Bogotá, advirtió que "los gobiernos locales deben planificar con antelación cómo van a ser las ciudades, no el día de mañana sino dentro de 15, 20 o 40 años. Para eso deben definir límites más amplios que den cabida al crecimiento que éstas van a tener".

Así mismo, Vásconez sostuvo que Bogotá es una de las ciudades con la más alta densidad en América Latina. Por elló, destacó que el mandatario local esté planificando la ciudad del futuro para que tenga un crecimiento planificado y controlado.

“Esto que se está haciendo en Bogotá es algo que no solo deberían hacer las capitales sino todas las ciudades, a diferente escala por supuesto, en Colombia y América Latina”, aseguró el consultor

De otra parte, recordó cómo la ciudad de Nueva York planificó con mucha antelación su expansión hacia la isla de Manhattan, situación que también previeron ciudades como Barcelona y Quito, que en 1945 se imaginó como sería siete veces más grande de lo que era entonces.

Para Vásconez, la densidad que se está dando en Bogotá se refleja en el crecimiento hacia arriba, lo que se convierte en un factor excluyente para las poblaciones de más bajos ingresos.

“Esta visión de planificar se perdió y eso le hizo mucho daño a las ciudades. Pero hay que hacerlo con base en proyecciones reales para hacer desarrollos con transporte público masivo, pues la planificación debe anticiparse al desarrollo con vías y espacios públicos. Y esa tarea le compete a los gobiernos locales. Tarea que ha empezado a retomar Bogotá como algo necesario”, señaló.

Finalmente, el consultor llamó la atención en que es importante preservar ahora esas grandes áreas que no se van a urbanizar, en medio de estos futuros desarrollos, como los espacios abiertos y recreacionales, "porque luego va a ser demasiado tarde".

España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.