Consultor de la U. de Nueva York destaca planeación que Peñalosa hace de Bogotá a futuro

En 2050 Bogotá sería una de las ciudades más pobladas de América Latina.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El consultor de la Universidad de Nueva York, Jaime Vásconez, durante el foro sobre Planeación de Ciudades que se llevó a cabo este miércoles en medio de la Cumbre Mundial de Alcaldes que se realiza en Bogotá, advirtió que "los gobiernos locales deben planificar con antelación cómo van a ser las ciudades, no el día de mañana sino dentro de 15, 20 o 40 años. Para eso deben definir límites más amplios que den cabida al crecimiento que éstas van a tener".

Así mismo, Vásconez sostuvo que Bogotá es una de las ciudades con la más alta densidad en América Latina. Por elló, destacó que el mandatario local esté planificando la ciudad del futuro para que tenga un crecimiento planificado y controlado.

“Esto que se está haciendo en Bogotá es algo que no solo deberían hacer las capitales sino todas las ciudades, a diferente escala por supuesto, en Colombia y América Latina”, aseguró el consultor

De otra parte, recordó cómo la ciudad de Nueva York planificó con mucha antelación su expansión hacia la isla de Manhattan, situación que también previeron ciudades como Barcelona y Quito, que en 1945 se imaginó como sería siete veces más grande de lo que era entonces.

Para Vásconez, la densidad que se está dando en Bogotá se refleja en el crecimiento hacia arriba, lo que se convierte en un factor excluyente para las poblaciones de más bajos ingresos.

“Esta visión de planificar se perdió y eso le hizo mucho daño a las ciudades. Pero hay que hacerlo con base en proyecciones reales para hacer desarrollos con transporte público masivo, pues la planificación debe anticiparse al desarrollo con vías y espacios públicos. Y esa tarea le compete a los gobiernos locales. Tarea que ha empezado a retomar Bogotá como algo necesario”, señaló.

Finalmente, el consultor llamó la atención en que es importante preservar ahora esas grandes áreas que no se van a urbanizar, en medio de estos futuros desarrollos, como los espacios abiertos y recreacionales, "porque luego va a ser demasiado tarde".

Día de la Independencia

¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.
La medida de pico y placa regional comenzará a las 12:00 del mediodía y se extenderá hasta las 8:00 de la noche.



Alerta en Boyacá: cortocircuitos causados por fuertes vientos dejan varios incendios forestales

Las autoridades ya han atendido varias conflagraciones en por los menos 10 municipios del departamento.

Juez suspende millonaria contratación de escoltas de la UNP tras tutela presentada por un trabajador

La decisión afecta el proceso PSA-UNP-054-2026, cuyo valor supera los 78.000 millones de pesos y que buscaba contratar los servicios de seguridad para diferentes zonas del país.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.