Consultor de la U. de Nueva York destaca planeación que Peñalosa hace de Bogotá a futuro

En 2050 Bogotá sería una de las ciudades más pobladas de América Latina.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El consultor de la Universidad de Nueva York, Jaime Vásconez, durante el foro sobre Planeación de Ciudades que se llevó a cabo este miércoles en medio de la Cumbre Mundial de Alcaldes que se realiza en Bogotá, advirtió que "los gobiernos locales deben planificar con antelación cómo van a ser las ciudades, no el día de mañana sino dentro de 15, 20 o 40 años. Para eso deben definir límites más amplios que den cabida al crecimiento que éstas van a tener".

Así mismo, Vásconez sostuvo que Bogotá es una de las ciudades con la más alta densidad en América Latina. Por elló, destacó que el mandatario local esté planificando la ciudad del futuro para que tenga un crecimiento planificado y controlado.

“Esto que se está haciendo en Bogotá es algo que no solo deberían hacer las capitales sino todas las ciudades, a diferente escala por supuesto, en Colombia y América Latina”, aseguró el consultor

De otra parte, recordó cómo la ciudad de Nueva York planificó con mucha antelación su expansión hacia la isla de Manhattan, situación que también previeron ciudades como Barcelona y Quito, que en 1945 se imaginó como sería siete veces más grande de lo que era entonces.

Para Vásconez, la densidad que se está dando en Bogotá se refleja en el crecimiento hacia arriba, lo que se convierte en un factor excluyente para las poblaciones de más bajos ingresos.

“Esta visión de planificar se perdió y eso le hizo mucho daño a las ciudades. Pero hay que hacerlo con base en proyecciones reales para hacer desarrollos con transporte público masivo, pues la planificación debe anticiparse al desarrollo con vías y espacios públicos. Y esa tarea le compete a los gobiernos locales. Tarea que ha empezado a retomar Bogotá como algo necesario”, señaló.

Finalmente, el consultor llamó la atención en que es importante preservar ahora esas grandes áreas que no se van a urbanizar, en medio de estos futuros desarrollos, como los espacios abiertos y recreacionales, "porque luego va a ser demasiado tarde".




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.