Consultor de la U. de Nueva York destaca planeación que Peñalosa hace de Bogotá a futuro

En 2050 Bogotá sería una de las ciudades más pobladas de América Latina.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El consultor de la Universidad de Nueva York, Jaime Vásconez, durante el foro sobre Planeación de Ciudades que se llevó a cabo este miércoles en medio de la Cumbre Mundial de Alcaldes que se realiza en Bogotá, advirtió que "los gobiernos locales deben planificar con antelación cómo van a ser las ciudades, no el día de mañana sino dentro de 15, 20 o 40 años. Para eso deben definir límites más amplios que den cabida al crecimiento que éstas van a tener".

Así mismo, Vásconez sostuvo que Bogotá es una de las ciudades con la más alta densidad en América Latina. Por elló, destacó que el mandatario local esté planificando la ciudad del futuro para que tenga un crecimiento planificado y controlado.

“Esto que se está haciendo en Bogotá es algo que no solo deberían hacer las capitales sino todas las ciudades, a diferente escala por supuesto, en Colombia y América Latina”, aseguró el consultor

De otra parte, recordó cómo la ciudad de Nueva York planificó con mucha antelación su expansión hacia la isla de Manhattan, situación que también previeron ciudades como Barcelona y Quito, que en 1945 se imaginó como sería siete veces más grande de lo que era entonces.

Para Vásconez, la densidad que se está dando en Bogotá se refleja en el crecimiento hacia arriba, lo que se convierte en un factor excluyente para las poblaciones de más bajos ingresos.

“Esta visión de planificar se perdió y eso le hizo mucho daño a las ciudades. Pero hay que hacerlo con base en proyecciones reales para hacer desarrollos con transporte público masivo, pues la planificación debe anticiparse al desarrollo con vías y espacios públicos. Y esa tarea le compete a los gobiernos locales. Tarea que ha empezado a retomar Bogotá como algo necesario”, señaló.

Finalmente, el consultor llamó la atención en que es importante preservar ahora esas grandes áreas que no se van a urbanizar, en medio de estos futuros desarrollos, como los espacios abiertos y recreacionales, "porque luego va a ser demasiado tarde".

Policía Nacional

Day Vásquez denuncia agresión y robo contra su hijo

Hasta el momento, no se conocen detalles sobre las circunstancias en las que ocurrió el hecho ni sobre la identidad de los responsables.
Day Vásquez pidió a la Fiscalía General de la Nación y a la Policía Nacional intervenir tras lo ocurrido.



Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Alejandro Villanueva denuncia amenazas tras exposición de sus datos personales en un proceso judicial

El comunicador ha tenido afectaciones psicológicas por amenazas de muerte que ha recibido.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.