Enfermedades
El 99 % de los casos el VPH es curable
Imagen de uso libre- Px Here
27 Mayo 2019 09:36 AM

¿Consultas con especialistas atendidas por médicos generales en Bogotá?

Este procedimiento infringe las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
José David Rodríguez
José David
Rodríguez Gómez
@jocrogo

La Personería de Bogotá denunció posibles irregularidades en la prestación del servicio de consulta médica especializada bajo la modalidad de “asistida”, en las Subredes Integrales de Servicios de Salud (SISS) Sur Occidente y Norte de la capital.

Según la entidad, las consultas con especialistas las estarían realizando médicos generales, procedimiento que infringe las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud y podría ir en contra de la salud de los pacientes.

La Personería precisó que este tipo de consultas espejo”, “multiconsulta” o “consulta especializada asistida”, se llevan a cabo con la intervención de un profesional en medicina que no cuenta con el título o certificado en la especialidad.

Lea también: El "desgaste profesional" incluido en lista de enfermedades de la OMS

“Posiblemente hace que no cuente con la capacidad resolutiva que necesita el paciente exponiéndolo a riesgos injustificados e incumpliendo con la normatividad aplicable a las instituciones prestadoras de servicios de salud (...) En la consulta asistida el especialista no atiende, revisa ni diagnóstica al paciente, sino que actúa como supervisor de los médicos generales, procedimiento que es contrario a la definición de consulta médica especializada que estableció la normatividad nacional”, agregó la Personería.

El ente de control además encontró, “que los objetos de los contratos suscritos por las dos subredes, no se determina con exactitud que los médicos generales deban realizar la prestación del servicio en áreas especializadas, ni brindar atención a usuarios en este tipo de consultas”.

Le puede interesar: Documento que ordenaba demolición de puente de Gran Estación habría desaparecido

Adicionalmente, se encontró que con la prestación de consulta especializada “asistida”, se estaría observando la regulación de habilitación, por lo que, la Personería solicitó a la Secretaría de Salud para que lleve a cabo las acciones relacionadas con la habilitación de los servicios especializados ofertados en las subredes Integrales de Servicios de Salud (SISS) Sur Occidente y Norte de Bogotá.

Fuente
Sistema integrado de Información