¿Consultas con especialistas atendidas por médicos generales en Bogotá?

Este procedimiento infringe las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Enfermedades
El 99 % de los casos el VPH es curable Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

La Personería de Bogotá denunció posibles irregularidades en la prestación del servicio de consulta médica especializada bajo la modalidad de “asistida”, en las Subredes Integrales de Servicios de Salud (SISS) Sur Occidente y Norte de la capital.

Según la entidad, las consultas con especialistas las estarían realizando médicos generales, procedimiento que infringe las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud y podría ir en contra de la salud de los pacientes.

La Personería precisó que este tipo de consultas espejo”, “multiconsulta” o “consulta especializada asistida”, se llevan a cabo con la intervención de un profesional en medicina que no cuenta con el título o certificado en la especialidad.

Lea también: El "desgaste profesional" incluido en lista de enfermedades de la OMS

“Posiblemente hace que no cuente con la capacidad resolutiva que necesita el paciente exponiéndolo a riesgos injustificados e incumpliendo con la normatividad aplicable a las instituciones prestadoras de servicios de salud (...) En la consulta asistida el especialista no atiende, revisa ni diagnóstica al paciente, sino que actúa como supervisor de los médicos generales, procedimiento que es contrario a la definición de consulta médica especializada que estableció la normatividad nacional”, agregó la Personería.

El ente de control además encontró, “que los objetos de los contratos suscritos por las dos subredes, no se determina con exactitud que los médicos generales deban realizar la prestación del servicio en áreas especializadas, ni brindar atención a usuarios en este tipo de consultas”.

Le puede interesar: Documento que ordenaba demolición de puente de Gran Estación habría desaparecido

Adicionalmente, se encontró que con la prestación de consulta especializada “asistida”, se estaría observando la regulación de habilitación, por lo que, la Personería solicitó a la Secretaría de Salud para que lleve a cabo las acciones relacionadas con la habilitación de los servicios especializados ofertados en las subredes Integrales de Servicios de Salud (SISS) Sur Occidente y Norte de Bogotá.





MinMinas elimina resoluciones que limitaban la actividad minera: "fueron mal diseñados"

El anuncio fue en el marco del Congreso Nacional de Minería, realizado en Cartagena.

“Injerencia de grupos armados no afectó el resultados de las elecciones”: Misión de la UE sobre voto fusil

El informe final de la Misión de la Unión Europea da cuenta de unas elecciones transparentes, pero hacen algunas recomendaciones a Colombia.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido