¿Consultas con especialistas atendidas por médicos generales en Bogotá?

Este procedimiento infringe las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Enfermedades
El 99 % de los casos el VPH es curable Crédito: Imagen de uso libre- Px Here

La Personería de Bogotá denunció posibles irregularidades en la prestación del servicio de consulta médica especializada bajo la modalidad de “asistida”, en las Subredes Integrales de Servicios de Salud (SISS) Sur Occidente y Norte de la capital.

Según la entidad, las consultas con especialistas las estarían realizando médicos generales, procedimiento que infringe las normas del Sistema General de Seguridad Social en Salud y podría ir en contra de la salud de los pacientes.

La Personería precisó que este tipo de consultas espejo”, “multiconsulta” o “consulta especializada asistida”, se llevan a cabo con la intervención de un profesional en medicina que no cuenta con el título o certificado en la especialidad.

Lea también: El "desgaste profesional" incluido en lista de enfermedades de la OMS

“Posiblemente hace que no cuente con la capacidad resolutiva que necesita el paciente exponiéndolo a riesgos injustificados e incumpliendo con la normatividad aplicable a las instituciones prestadoras de servicios de salud (...) En la consulta asistida el especialista no atiende, revisa ni diagnóstica al paciente, sino que actúa como supervisor de los médicos generales, procedimiento que es contrario a la definición de consulta médica especializada que estableció la normatividad nacional”, agregó la Personería.

El ente de control además encontró, “que los objetos de los contratos suscritos por las dos subredes, no se determina con exactitud que los médicos generales deban realizar la prestación del servicio en áreas especializadas, ni brindar atención a usuarios en este tipo de consultas”.

Le puede interesar: Documento que ordenaba demolición de puente de Gran Estación habría desaparecido

Adicionalmente, se encontró que con la prestación de consulta especializada “asistida”, se estaría observando la regulación de habilitación, por lo que, la Personería solicitó a la Secretaría de Salud para que lleve a cabo las acciones relacionadas con la habilitación de los servicios especializados ofertados en las subredes Integrales de Servicios de Salud (SISS) Sur Occidente y Norte de Bogotá.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella busca que Barranquilla sea capital alterna de Colombia: ¿Cuál es el trámite para que ello se dé?

La propuesta de Abelardo de la Espriella requerirá una reforma constitucional y deberá superar el trámite completo en el Congreso.
La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.



Daniel Quintero deberá responder ante el Congreso por la crisis de la salud en Colombia

La citación representa un nuevo episodio en la confrontación política entre ambos dirigentes.

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Congresista y analista analizan el panorama legislativo que enfrentará el gobierno entrante a partir del 7 de agosto.

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad

Tensiones entre el Centro Democrático y el abelardismo no han sido superadas

Centro Democrático y Abelardo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.