Consejero de Seguridad le responde a Claudia López sobre responsabilidad del ELN en protestas

Dijo que la Alcaldesa sabe que el ELN delinque en la ciudad.

El Consejero de Seguridad y Defensa Nacional, Rafael Guarín, arremetió en contra de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, luego de que la mandataria asegurara que la información de que el ELN tuvo que ver en la destrucción de los CAI “salió del sombrero de la nada y para distraer la atención y eso no es serio”.

“Claudia López rauda para excusar de oficio a criminales del ELN y veloz para criminalizar a Policías. Le recuerdo que usted es la autoridad de Policía en Bogotá, que usted sabe que ELN delinque en la ciudad y que las investigaciones judiciales determinarán la responsabilidad de policías”, dijo Guarín en su cuenta de Twitter.

Le puede interesar: Claudia López lanza dardos al Gobierno por versión sobre ELN en desmanes

La mandataria de los bogotanos también dijo que ningún protocolo autoriza a la Policía “a usar armas de fuego de manera indiscriminada contra población civil. Decenas de policías violaron esa instrucción constitucional y de la Alcaldía, la semana pasada. Así lo denunciamos con evidencia a organismos nacionales e internacionales".

Cabe recordar que tras las primeras indagaciones sobre las manifestaciones que se dieron posterior a la muerte de Javier Ordóñez en Bogotá y otras ciudades del país, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y la cúpula de la Policía Nacional, manifestaron que detrás de esas protestas estaban algunos grupos armados organizados.

Lea también: Crimen de Javier Ordóñez es inaceptable y merece castigo: Juan Carlos Pinzón

Frente a este tema, el jefe de la cartera de Defensa dijo que las investigaciones apuntaban a que detrás de los hechos vandálicos que se presentaron durante esas protestas, “está la mano criminal de grupos como el ELN y las disidencias de las Farc, que buscan desestabilizar al Gobierno, aprovechando una coyuntura como la que hoy se vive en Bogotá, Medellín y Cali”.

Según la teoría expuesta por el Gobierno Nacional, estas organizaciones estarían trabajando infiltradas en estas manifestaciones, con el objetivo de fortalecer su componente urbano y de esa manera, provocar la desestabilización social y su confrontación con la fuerza pública.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Ataque armado interrumpe final de torneo en Suárez, Cauca, genera pánico entre asistentes

Un ataque armado registrado en las inmediaciones de la Villa Olímpica obligó a suspender la final de un torneo interbarrios que se disputaba en el lugar.
Ataque a la Estación de la Policía en Suárez, Cauca, genera pánico durante una final de fútbol, con decenas de asistentes.



Familiares y amigos despidieron a Gilberto Calao, director de la DIAN en Tuluá

Calao prestó sus servicios durante años a entidades como la Registraduría, la Procuraduría y más recientemente a la Dian.

Ejército rindió homenaje a los siete militares asesinados en atentado del ELN en Aguachica

Familiares, compañeros y autoridades acompañaron la despedida de los uniformados de la Quinta Brigada.

Comandante de las FF. MM. niega debilidad en inteligencia militar y afirmó que "no hay órdenes que limiten operaciones”

comandante de las ff mm niega debilidad en inteligencia militar y operaciones siguen

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.