Confis aprobó recursos por $9,65 billones para el Metro de Bogotá

Estos recursos corresponden al 70% del costo total del proyecto, que asciende a $13,79 billones. Los dineros restantes, es decir, $4,14 billones, serán aportados por el Distrito Capital.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó los recursos para la construcción e implementación de la primera línea del Metro de Bogotá.

“La aprobación de estos recursos muestra el compromiso del Ministerio de Hacienda y del Gobierno Nacional con la modernización de la infraestructura de transporte masivo de la Capital y la mejora de la calidad de vida de los bogotanos”, resaltó el Ministro Mauricio Cárdenas.

Asimismo, Cárdenas indicó que, el Confis recomendó firmar un convenio entre el Distrito y la Nación para adoptar la institucionalidad para la implementación del proyecto y nombrar un gerente del mismo.

La Nación está cumpliendo así con el compromiso del 70% de los recursos para la construcción de esta obra de importancia estratégica para la capital”, señaló.

Por otro lado, el Confis también otorgó aval fiscal por $1.62 billones al plan 'Todos Somos Pazcífico', una estrategia para integración y desarrollo regional del litoral pacífico.

Para desarrollar esta estrategia, el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 creó un fondo que será administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, o por la entidad que éste defina.

Este fondo tendrá por objeto la financiación y/o la inversión en las necesidades más urgentes para promover el desarrollo integral del Litoral Pacífico.

“Los municipios del país que serán objeto del plan 'Todos Somos Pazcífico' son de importancia estratégica para nuestro futuro económico. Desarrollar el Litoral Pacífico nos permitirá aumentar la competitividad de la Nación, reducir inequidades regionales y mejorar las condiciones de seguridad en áreas clave en un escenario de posconflicto”, comentó el alto funcionario.

El plan 'Todos Somos Pazcífico' requerirá inversiones aproximadas por $3,8 billones para desarrollar proyectos de educación, medio ambiente, servicios públicos, desarrollo urbano, conectividad y competitividad. Los $1,62 billones aprobados permitirán ejecutar inversiones en acueducto, alcantarillado, energía y conectividad en transporte.


Desempleo

Indemnización por despido sin justa causa: esto debe recibir según su salario en 2026

La ley laboral en Colombia define causales de despido y reglas para calcular indemnizaciones en 2026, según salario, tiempo trabajado y condiciones del contrato.
Trabajador despedido



Caso Uribe Bejarano: así cayeron los autores materiales del crimen en Cali

El rastreo tecnológico fue clave para ubicar a los implicados en la ruta final de la víctima. Las capturas de 'Mellizo' y 'La Zorra' se suman a otros avances en un caso que conmocionó a la ciudad.

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro