Confis aprobó recursos por $9,65 billones para el Metro de Bogotá

Estos recursos corresponden al 70% del costo total del proyecto, que asciende a $13,79 billones. Los dineros restantes, es decir, $4,14 billones, serán aportados por el Distrito Capital.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) aprobó los recursos para la construcción e implementación de la primera línea del Metro de Bogotá.

“La aprobación de estos recursos muestra el compromiso del Ministerio de Hacienda y del Gobierno Nacional con la modernización de la infraestructura de transporte masivo de la Capital y la mejora de la calidad de vida de los bogotanos”, resaltó el Ministro Mauricio Cárdenas.

Asimismo, Cárdenas indicó que, el Confis recomendó firmar un convenio entre el Distrito y la Nación para adoptar la institucionalidad para la implementación del proyecto y nombrar un gerente del mismo.

La Nación está cumpliendo así con el compromiso del 70% de los recursos para la construcción de esta obra de importancia estratégica para la capital”, señaló.

Por otro lado, el Confis también otorgó aval fiscal por $1.62 billones al plan 'Todos Somos Pazcífico', una estrategia para integración y desarrollo regional del litoral pacífico.

Para desarrollar esta estrategia, el Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 creó un fondo que será administrado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, o por la entidad que éste defina.

Este fondo tendrá por objeto la financiación y/o la inversión en las necesidades más urgentes para promover el desarrollo integral del Litoral Pacífico.

“Los municipios del país que serán objeto del plan 'Todos Somos Pazcífico' son de importancia estratégica para nuestro futuro económico. Desarrollar el Litoral Pacífico nos permitirá aumentar la competitividad de la Nación, reducir inequidades regionales y mejorar las condiciones de seguridad en áreas clave en un escenario de posconflicto”, comentó el alto funcionario.

El plan 'Todos Somos Pazcífico' requerirá inversiones aproximadas por $3,8 billones para desarrollar proyectos de educación, medio ambiente, servicios públicos, desarrollo urbano, conectividad y competitividad. Los $1,62 billones aprobados permitirán ejecutar inversiones en acueducto, alcantarillado, energía y conectividad en transporte.


Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella