Conductores ebrios en Bogotá han aumentado el 70%

Al día se registran al menos nueve casos.
Conductor borracho
Crédito: Pixabay

Durante el primer semestre de 2018 se presentó un incremento de conductores que fueron sancionados tras ser sorprendidos en la vía manejando bajo los efectos del alcohol, según reveló la secretaría de Movilidad de Bogotá.

En los seis primeros meses del año un total de 1.675 conductores fueron encontrados alicorados, esto representa un aumento del 70% frente al mismo periodo de 2017, en el que se registraron 987 casos. Tan solo durante el mes de junio 327 personas recibieron comparendos. Esto significa que al día son nueve las personas sancionados por conducir en estado de embriaguez.

La situación encendió las alarmas en las autoridades, en especial porque en muchas ocasiones este comportamiento deriva en situaciones en las que personas resultan heridas, incluso hay víctimas mortales. Así sucedió el pasado domingo, en el que tres personas perdieron la vida: Un motociclista y su pasajero en Teusaquillo que fueron arrollados por conductor de camioneta, y en Barrios Unidos un peatón murió en siniestro con un automóvil.

En el primer semestre de 2018 se registraron 242 personas fallecidas en accidentes de tránsito en los que el alcohol estuvo de por medio, lo cual significa una elevada cifra a pesar de reflejar una reducción del 10% frente al año pasado, en el que hubo 269 muertes entre enero y junio.

Los peatones son los más afectados, ya que representan el 47% de las víctimas. Le siguen los ciclistas, con 33 muertes, y motociclistas, con 75, es decir, un aumento frente al año pasado del 10% y 7% respectivamente.

Por este motivo, las autoridades distritales aseguran que se aumentaron en un 130% controles en las calles de la ciudad en este año, por medio de 950 operativos. Pese a esto, y las constantes campañas alertando los riesgos de conducir en estado de embriaguez, se siguen presentando accidentes por culpa del alcohol.

Pese a esto, la Secretaría de Movilidad resaltó que en lo corrido del año van 62 días en los que no hubo muertes por accidentes de tránsito en Bogotá.


Temas relacionados

Disidentes de las Farc

Disidencias atacan tropas del Ejército en zona rural de Guaviare

El ataque ocurrió en la vereda Peña Roja, cuando unidades del Batallón de Despliegue Rápido N.° 2 inspeccionaban un puente sobre un afluente del sector.
El Ejército también advirtió que, según información de inteligencia, este grupo armado estaría instalando explosivos en caminos rurales, puentes, trochas y pasos obligados en zonas de los departamentos de Meta y Guaviare.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 25 al 30 de mayo

El pico y placa en Bucaramanga seguirá vigente del 25 al 30 de mayo de 2026 para carros particulares y taxis en el área metropolitana.

¿Qué pasó con el turista desaparecido en La Bocana? Gobierno cuestiona a 'Los Shottas' tras crimen en Buenaventura

El Gobierno Nacional cuestionó el actuar de las bandas criminales tras el secuestro y asesinato de turistas en Buenaventura. El joven de 22 años continúa desaparecido.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba