Conductor borracho
Pixabay
31 Jul 2018 08:40 AM

Conductores ebrios en Bogotá han aumentado el 70%

Al día se registran al menos nueve casos.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Durante el primer semestre de 2018 se presentó un incremento de conductores que fueron sancionados tras ser sorprendidos en la vía manejando bajo los efectos del alcohol, según reveló la secretaría de Movilidad de Bogotá.

En los seis primeros meses del año un total de 1.675 conductores fueron encontrados alicorados, esto representa un aumento del 70% frente al mismo periodo de 2017, en el que se registraron 987 casos. Tan solo durante el mes de junio 327 personas recibieron comparendos. Esto significa que al día son nueve las personas sancionados por conducir en estado de embriaguez.

La situación encendió las alarmas en las autoridades, en especial porque en muchas ocasiones este comportamiento deriva en situaciones en las que personas resultan heridas, incluso hay víctimas mortales. Así sucedió el pasado domingo, en el que tres personas perdieron la vida: Un motociclista y su pasajero en Teusaquillo que fueron arrollados por conductor de camioneta, y en Barrios Unidos un peatón murió en siniestro con un automóvil.

En el primer semestre de 2018 se registraron 242 personas fallecidas en accidentes de tránsito en los que el alcohol estuvo de por medio, lo cual significa una elevada cifra a pesar de reflejar una reducción del 10% frente al año pasado, en el que hubo 269 muertes entre enero y junio.

Los peatones son los más afectados, ya que representan el 47% de las víctimas. Le siguen los ciclistas, con 33 muertes, y motociclistas, con 75, es decir, un aumento frente al año pasado del 10% y 7% respectivamente. 

Por este motivo, las autoridades distritales aseguran que se aumentaron en un 130% controles en las calles de la ciudad en este año, por medio de 950 operativos. Pese a esto, y las constantes campañas alertando los riesgos de conducir en estado de embriaguez, se siguen presentando accidentes por culpa del alcohol.

Pese a esto, la Secretaría de Movilidad resaltó que en lo corrido del año van 62 días en los que no hubo muertes por accidentes de tránsito en Bogotá.