Conductores ebrios en Bogotá han aumentado el 70%

Al día se registran al menos nueve casos.
Conductor borracho
Crédito: Pixabay

Durante el primer semestre de 2018 se presentó un incremento de conductores que fueron sancionados tras ser sorprendidos en la vía manejando bajo los efectos del alcohol, según reveló la secretaría de Movilidad de Bogotá.

En los seis primeros meses del año un total de 1.675 conductores fueron encontrados alicorados, esto representa un aumento del 70% frente al mismo periodo de 2017, en el que se registraron 987 casos. Tan solo durante el mes de junio 327 personas recibieron comparendos. Esto significa que al día son nueve las personas sancionados por conducir en estado de embriaguez.

La situación encendió las alarmas en las autoridades, en especial porque en muchas ocasiones este comportamiento deriva en situaciones en las que personas resultan heridas, incluso hay víctimas mortales. Así sucedió el pasado domingo, en el que tres personas perdieron la vida: Un motociclista y su pasajero en Teusaquillo que fueron arrollados por conductor de camioneta, y en Barrios Unidos un peatón murió en siniestro con un automóvil.

En el primer semestre de 2018 se registraron 242 personas fallecidas en accidentes de tránsito en los que el alcohol estuvo de por medio, lo cual significa una elevada cifra a pesar de reflejar una reducción del 10% frente al año pasado, en el que hubo 269 muertes entre enero y junio.

Los peatones son los más afectados, ya que representan el 47% de las víctimas. Le siguen los ciclistas, con 33 muertes, y motociclistas, con 75, es decir, un aumento frente al año pasado del 10% y 7% respectivamente.

Por este motivo, las autoridades distritales aseguran que se aumentaron en un 130% controles en las calles de la ciudad en este año, por medio de 950 operativos. Pese a esto, y las constantes campañas alertando los riesgos de conducir en estado de embriaguez, se siguen presentando accidentes por culpa del alcohol.

Pese a esto, la Secretaría de Movilidad resaltó que en lo corrido del año van 62 días en los que no hubo muertes por accidentes de tránsito en Bogotá.


Temas relacionados

Nasa

¿Cómo es el baño de la cápsula Orion de la Nasa? Este fue el millonario costo que tuvo

Por primera vez en la historia, un cohete de la Nasa viajó fuera de la Tierra con un baño incluido, que ayudará a los astronautas a mejorar su estadía en el espacio.
La misión de la Nasa cuenta con implementos por primera vez en la historia.



En el Cauca está la primera colonia agrícola para presos indígenas de Latinoamérica

Tiene capacidad para 500 reclusos provenientes de comunidades indígenas del Cauca

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

La misión está llegando a su fin, pero el rescate de los astronautas solo iniciará cuando se calcule el punto de caída.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.