Mujeres-Colprensa-Mauricio-Alvarado.jpg
27 Sep 2016 08:24 AM

Condiciones son mejores para los hombres que para las mujeres en Bogotá

La
Fm

Un estudio de la Secretaría Distrital de Planeación , ‘Mujeres y hombres en Bogotá en 2014: Condiciones de vida e igualdad de derecho’, concluyó que, en la capital, las condiciones de las mujeres son menos favorables que las de los hombres.

Las mujeres tienen menos oportunidades para acceder a la educación superior, menores salarios y honorarios devengados en sus trabajos, menor participación en organizaciones, menor acceso que los hombres para obtener una pensión y una mayor sobrecarga de actividades no remuneradas como los oficios del hogar y el cuidado de otras personas.

Según Andrés Ortiz Gómez, secretario de Planeación, “el Plan de Desarrollo 2016-2019 contempla dentro de sus metas diferentes acciones que permitirán cerrar esas brechas existentes entre hombres y mujeres. Entre estas se ampliarán las ofertas de empleo y educación para las mujeres, que les permitirá mejorar su calidad de vida”.

LOS DATOS SEGÚN SECTORES *

Educación

En 2014, un 18,4% de la población ocupó la mayor parte del su tiempo estudiando. De estas personas, 19,7% de hombres y 17,3% de mujeres. Las localidades donde hay una mayor proporción de hombres cuya actividad principal es estudiar son San Cristóbal, Bosa, Teusaquillo, Fontibón y Barrios Unidos, y de mujeres son Usaquén, Usme, Bosa, Kennedy y La Candelaria.

Entre la población de los 5 y los 17 años de edad se observó que son más los hombres (23,9%) que las mujeres (21,3%), que no habían alcanzado ningún grado de educación. Por otro lado, las mujeres en este rango de edad habían alcanzado, en mayor proporción que los hombres, terminar la básica secundaria, y un pequeño porcentaje de mujeres, pero superior al de los hombres de su rango de edad, había logrado alcanzar un grado técnico de educación, sobretodo en los estratos 2, 3 y 4.

Para el caso de las personas con 18 años y mayores, no supera el 2% los que no han alcanzado algún grado de educación (las mujeres 2%, los hombres 1,5%).

Un 13,8% de la población mayor de edad ha completado un título universitario en la ciudad: 13,5% para las mujeres y 14,2% para los hombres. Con posgrado, se observa que en ambos sexos hay bajos porcentajes de personas con título de maestría o doctorado (1,4%), pero en todo caso los hombres han logrado un poco más estos niveles (1,7%), que las mujeres (1.2%).

Salud

El 93,9% de la población que habita la ciudad está cubierta por el sistema de seguridad social en salud, en mayor proporción las mujeres (94,7%) que los hombres (93%).

Las personas que tienen mayor cobertura son las mujeres que habitan los estratos 4 y 6, y en igual proporción, los hombres que habitan en el estrato 5.

Trabajo

En 2014, el 62,5% de las personas mayores de edad que habitaban Bogotá ocuparon la mayor parte de su tiempo trabajando. Los hombres en 74,8% y en menor proporción las mujeres, 51,7%.

La mayor cantidad de mujeres cuya actividad principal fue trabajar, está en la localidad de Chapinero (57,1%) y la que menos mujeres tuvo en esta actividad fue Puente Aranda (47,6%). En el caso de los hombres, la localidad donde ocuparon mayoritariamente el tiempo a trabajar fue Ciudad Bolívar (79%), y menos en Teusaquillo (69,4%).

El 19,7% de la población ocupó la mayor parte de su tiempo en oficios del hogar, superando las mujeres el promedio con 32,4%. Solo el 5,5% de los hombres se dedicaron a esta actividad.

Más mujeres ocupan mayor parte del tiempo a los oficios del hogar en Ciudad Bolívar (38,3%) y las que menos en Chapinero (18,9%). Por su parte, los hombres en mayor proporción en la localidad de Barrios Unidos 8,1%, y en la que menos en Mártires, 2,5%.

Se observó que el 58,8% trabaja como obrero o empleado de empresa particular (59,8% mujeres y 58% hombres); como trabajadores y profesionales independientes 31,7% (34,4% hombres y 28,3% mujeres); y el 4,3% que trabajan como obreros o empleados del gobierno, con proporciones similares para hombres y mujeres. Al empleo doméstico se dedicaban 4,6% de las mujeres frente a un 2,2% de los hombres.

Un 91% de los hombres trabajaba en 2014 con el respaldo de un contrato escrito, y en menor proporción las mujeres con un 89,5%. Las mujeres que trabajaron más con este tipo de contratación vivían en Fontibón, Teusaquillo y Puente Aranda, y las que menos en Los Mártires, Suba y San Cristóbal. Los hombres por su parte se encontraron en casi todas las localidades.

Salarios

En general los hombres empleados reciben mayor salario que las mujeres, ya que devengan promedio $1.471.612 mientras que una mujer $1.225.292.

En todas las localidades los hombres ganan más, pero en las que más, están Usaquén, Chapinero y Teusaquillo con un promedio de 4.664.222, presentándose las brechas más amplias entre los salarios de ambos sexos. Las mujeres que devengan mayores salarios están en Chapinero y Teusaquillo, con salarios promedio de alrededor de $3.000.000, y las que menos devengan están en Usme y Ciudad Bolívar con ganancias alrededor del salario mínimo legal vigente ($644.350).

Participación

Los hombres (52%), más que las mujeres (49,10%), pertenecen a alguna organización. Esto se evidencia en la mayoría de tipos de organización, en especial en las artísticas, deportivas, políticas, de propiedad horizontal, Juntas de Acción comunal y barriales, organizaciones étnicas y organizaciones LGBT.

La participación de las mujeres solo es mayor que la de los hombres en las organizaciones de tipo religioso, asociaciones de padres y madres de familia, voluntariados, y adultos mayores.

Pensión

En Bogotá un 45,8% de los hombres mayores de edad están cotizando a un fondo de pensiones, un 7,6% ya está pensionado, y un 46,6% no está cotizando. La situación es peor para las mujeres mayores de edad, de las cuales solo un 33,9% está cotizando, 8,1% ya está pensionada, y un 58% no se encuentra cotizando.

*CON INFORMACION DE LA SECRETARIA DE PLANEACION QUE HIZO EL ESTUDIO