Condenan a diez años a exfuncionarios de Petro por compra de motos eléctricas

Fueron encontrados responsables del delito de interés indebido en la celebración de contratos.
MOTOS ELÉCTRICAS
Las 100 motos eléctricas adquiridas no se pudieron utilizar por una falla. Crédito: Colprensa

El juez 49 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a diez años de cárcel al exgerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Boogtá Cesar Manrique Soacha y el exsubgerente Jesús Amado Abril, por las irregularidades que se presentaron en el contrato para la compra de motos eléctricas para la Policía.

Además, deberán pagar una multa de 2.940 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Los exfuncionarios de la administración del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro fueron hallados responsables del delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Lea también: Petro, en el ojo del huracán por volver a compartir noticias falsas en redes sociales

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos se registraron en el año 2012 cuando el Fondo de Vigilancia y Seguridad suscribió un contrato para la adquisición de 100 motocicletas eléctricas tipo cross para la Policía, por un valor de 4.357 millones de pesos.

Fueron declarados culpables por haber celebrado el contrato de manera directa sin adelantar una licitación pública, teniendo en cuenta el valor del mismo.

Durante la investigación, la Fiscalía probó que se presentó un presunto detrimento patrimonial por 1.200 millones de pesos, puesto que se registró un sobrecosto en el valor individual de las motos.

Lea también: Puente de la Calle 63 con Avenida Boyacá en Bogotá sería entregado este año

Según el funcionario judicial, cada una de las motos fue adquirida por un valor de 43 millones de pesos, un costo superior al precio que tenían en el mercado.

También se concluyó que el contrato fue entregado de manera directa a una empresa que no contaba con los requisitos básicos exigidos.

Pese a que las motos fueron entregadas a la Policía de Kennedy, no pudieron utilizarse pues tuvieron varias fallas, además de las millonarias pérdidas que generaron.


preocupación

Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.
Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso



Mineducación pide avances en investigación por caso de docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas de grupos armados

El área de Inspección y Vigilancia investigará a docente que pidió a sus estudiantes pintar banderas del ELN y disidencias de las FARC

Incendio en Villa de Leyva: hoy sería mitigada la emergencia

La Gobernación de Boyacá informó que gracias al apoyo aéreo se logró avanzar en el control y solo quedan dos hectáreas por ser apagadas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto del general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.