Condenan a diez años a exfuncionarios de Petro por compra de motos eléctricas

Fueron encontrados responsables del delito de interés indebido en la celebración de contratos.
MOTOS ELÉCTRICAS
Las 100 motos eléctricas adquiridas no se pudieron utilizar por una falla. Crédito: Colprensa

El juez 49 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá condenó a diez años de cárcel al exgerente del Fondo de Vigilancia y Seguridad de Boogtá Cesar Manrique Soacha y el exsubgerente Jesús Amado Abril, por las irregularidades que se presentaron en el contrato para la compra de motos eléctricas para la Policía.

Además, deberán pagar una multa de 2.940 salarios mínimos mensuales legales vigentes. Los exfuncionarios de la administración del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro fueron hallados responsables del delito de interés indebido en la celebración de contratos.

Lea también: Petro, en el ojo del huracán por volver a compartir noticias falsas en redes sociales

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos se registraron en el año 2012 cuando el Fondo de Vigilancia y Seguridad suscribió un contrato para la adquisición de 100 motocicletas eléctricas tipo cross para la Policía, por un valor de 4.357 millones de pesos.

Fueron declarados culpables por haber celebrado el contrato de manera directa sin adelantar una licitación pública, teniendo en cuenta el valor del mismo.

Durante la investigación, la Fiscalía probó que se presentó un presunto detrimento patrimonial por 1.200 millones de pesos, puesto que se registró un sobrecosto en el valor individual de las motos.

Lea también: Puente de la Calle 63 con Avenida Boyacá en Bogotá sería entregado este año

Según el funcionario judicial, cada una de las motos fue adquirida por un valor de 43 millones de pesos, un costo superior al precio que tenían en el mercado.

También se concluyó que el contrato fue entregado de manera directa a una empresa que no contaba con los requisitos básicos exigidos.

Pese a que las motos fueron entregadas a la Policía de Kennedy, no pudieron utilizarse pues tuvieron varias fallas, además de las millonarias pérdidas que generaron.


Cierres viales

Glorieta de Mosquera estará cerrada durante cuatro meses: estas son las rutas alternas

Las obras del RegioTram de Occidente provocarán cierres parciales y totales en uno de los puntos más transitados de la sabana de Bogotá.
Cierre glorieta Mosquera



Bloqueo en vía hacia Buenaventura: pérdidas económicas ascienden a $100 mil millones

Transportadores denuncian pérdidas millonarias, robos y altos costos para los conductores atrapados en el bloqueo de la vía.

Aeropuerto de Valledupar estuvo cerrado por falla de helicóptero de la Fuerza Aeroespacial: esto se sabe

La aeronave fue reparada sobre la madrugada de este sábado 23 de mayo. Se canceló al menos un vuelo comercial por la emergencia.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.