Condenado delincuente que cobraba por traslado de internos de cárcel Modelo

Alias ‘el paisa’ pagará 84 meses de prisión.
Cárcel Modelo tras motines
Crédito: Foto suministrada por la USPEC

El juzgado primero especializado de Bogotá condenó a alias ‘el paisa’, un hombre que admitió hacer parte de una red que cobra millonarias sumas de dinero por el traslado de internos de la cárcel Modelo en Bogotá

La condena es de 84 meses de prisión y se dio tras hacer un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, para aceptar los delitos imputados y con el propósito de convertirse en testigo del caso para dar con los otros presuntos involucrados en la red.

Le puede interesar: Cuadrado y el golazo que anotó para acercar a la Juventus al título

La denuncia que llevó al inicio del proceso la interpuso el Director General del Inpec, brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón el 3 de noviembre de 2016, tras una serie de quejas de internos y visitantes de la cárcel contra un grupo de funcionarios administrativos y del cuerpo de custodia y vigilancia que estarían involucrados en la red.

Al parecer, las exigencias de dinero eran para “la realización de trámites que no tienen costo”, también traslado de internos, beneficios administrativos, ingreso de drogas, celulares y alcohol.

De acuerdo con el expediente y la acusación de la Fiscalía contra el hombre,"él no solo permitía y facilitaba la entrada de sustancias estupefacientes al interior del centro de reclusión, sino que almacenaba estupefacientes y los ingresaba”.

Consulte aquí: ¡Ojo ciclistas! Subidas a Patios y al Verjón se mantendrán cerradas

En el allanamiento a su vivienda, el CTI de la Fiscalía encontró “en su poder más de 2.600 gramos de cannabis que tendría como destinatarios a los privados de la libertad del establecimiento penitenciario”.

En medio de las investigaciones penales, la Fiscalía también descubrió que el hombre “participaba de una red de cobros ilegales de fuertes sumas de dinero por favores ilícitos, incrementando ilegalmente su patrimonio y el de otras personas, en su mayoría funcionarios del estamento penitenciario y carcelario”.

Según los hechos narrados en la sentencia, la supuesta red se conformó en el 2017 y dividió la cárcel en dos partes, una de las cuales era administrada por alias ‘el paisa’.


Temas relacionados

Lavado de activos

Red señalada de importar mercancía irregular por más de $9.100 millones deberá responder ante la justicia

Ocho detenidos por una red transnacional de contrabando y lavado: Fiscalía imputó cargos y ahora sustenta pruebas en la Operación San Marcos.
contrabando.jpg



Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.

Bajo la lupa contrato por $8.000 millones de regalías con Sierra Nevada en Vichada por presunta corrupción

La Fiscalía alertó sobre presunta corrupción en la firma de millonarios contratos financiados con regalías en departamentos como el Vichada, Guaviare y Vaupés

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.