Condenado delincuente que cobraba por traslado de internos de cárcel Modelo

Alias ‘el paisa’ pagará 84 meses de prisión.
Cárcel Modelo tras motines
Crédito: Foto suministrada por la USPEC

El juzgado primero especializado de Bogotá condenó a alias ‘el paisa’, un hombre que admitió hacer parte de una red que cobra millonarias sumas de dinero por el traslado de internos de la cárcel Modelo en Bogotá

La condena es de 84 meses de prisión y se dio tras hacer un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, para aceptar los delitos imputados y con el propósito de convertirse en testigo del caso para dar con los otros presuntos involucrados en la red.

Le puede interesar: Cuadrado y el golazo que anotó para acercar a la Juventus al título

La denuncia que llevó al inicio del proceso la interpuso el Director General del Inpec, brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón el 3 de noviembre de 2016, tras una serie de quejas de internos y visitantes de la cárcel contra un grupo de funcionarios administrativos y del cuerpo de custodia y vigilancia que estarían involucrados en la red.

Al parecer, las exigencias de dinero eran para “la realización de trámites que no tienen costo”, también traslado de internos, beneficios administrativos, ingreso de drogas, celulares y alcohol.

De acuerdo con el expediente y la acusación de la Fiscalía contra el hombre,"él no solo permitía y facilitaba la entrada de sustancias estupefacientes al interior del centro de reclusión, sino que almacenaba estupefacientes y los ingresaba”.

Consulte aquí: ¡Ojo ciclistas! Subidas a Patios y al Verjón se mantendrán cerradas

En el allanamiento a su vivienda, el CTI de la Fiscalía encontró “en su poder más de 2.600 gramos de cannabis que tendría como destinatarios a los privados de la libertad del establecimiento penitenciario”.

En medio de las investigaciones penales, la Fiscalía también descubrió que el hombre “participaba de una red de cobros ilegales de fuertes sumas de dinero por favores ilícitos, incrementando ilegalmente su patrimonio y el de otras personas, en su mayoría funcionarios del estamento penitenciario y carcelario”.

Según los hechos narrados en la sentencia, la supuesta red se conformó en el 2017 y dividió la cárcel en dos partes, una de las cuales era administrada por alias ‘el paisa’.


Temas relacionados

Falla en avioneta

¿Quiénes eran los cuatro ocupantes de la avioneta accidentada en Villavicencio?

Identificaron a las cuatro personas que murieron en el accidente de una avioneta de matrícula HK 25 21 cuando salía de Villavicencio rumbo a La Macarena municipio del sur del Meta.
Avioneta accidente Villavicencio



Galán advierte sobre grave riesgo institucional tras anuncio de Petro de 'ponerse al frente' de la campaña política

El funcionario también habló de la segunda vuelta presidencial y señaló que está garantizada la seguridad para la jornada.

Caimán llanero: Gobierno convoca reunión urgente tras la muerte de tres ejemplares en Villavicencio

En el Meta las entidades involucradas con la protección del cocodrilo llanero confirmaron su asistencia a la reunión convocada por el Ministerio de Medio Ambiente para el 22 de junio.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué