Condenado delincuente que cobraba por traslado de internos de cárcel Modelo

Alias ‘el paisa’ pagará 84 meses de prisión.
Cárcel Modelo tras motines
Crédito: Foto suministrada por la USPEC

El juzgado primero especializado de Bogotá condenó a alias ‘el paisa’, un hombre que admitió hacer parte de una red que cobra millonarias sumas de dinero por el traslado de internos de la cárcel Modelo en Bogotá

La condena es de 84 meses de prisión y se dio tras hacer un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, para aceptar los delitos imputados y con el propósito de convertirse en testigo del caso para dar con los otros presuntos involucrados en la red.

Le puede interesar: Cuadrado y el golazo que anotó para acercar a la Juventus al título

La denuncia que llevó al inicio del proceso la interpuso el Director General del Inpec, brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón el 3 de noviembre de 2016, tras una serie de quejas de internos y visitantes de la cárcel contra un grupo de funcionarios administrativos y del cuerpo de custodia y vigilancia que estarían involucrados en la red.

Al parecer, las exigencias de dinero eran para “la realización de trámites que no tienen costo”, también traslado de internos, beneficios administrativos, ingreso de drogas, celulares y alcohol.

De acuerdo con el expediente y la acusación de la Fiscalía contra el hombre,"él no solo permitía y facilitaba la entrada de sustancias estupefacientes al interior del centro de reclusión, sino que almacenaba estupefacientes y los ingresaba”.

Consulte aquí: ¡Ojo ciclistas! Subidas a Patios y al Verjón se mantendrán cerradas

En el allanamiento a su vivienda, el CTI de la Fiscalía encontró “en su poder más de 2.600 gramos de cannabis que tendría como destinatarios a los privados de la libertad del establecimiento penitenciario”.

En medio de las investigaciones penales, la Fiscalía también descubrió que el hombre “participaba de una red de cobros ilegales de fuertes sumas de dinero por favores ilícitos, incrementando ilegalmente su patrimonio y el de otras personas, en su mayoría funcionarios del estamento penitenciario y carcelario”.

Según los hechos narrados en la sentencia, la supuesta red se conformó en el 2017 y dividió la cárcel en dos partes, una de las cuales era administrada por alias ‘el paisa’.


Temas relacionados

Centro comercial

Centro comercial Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo

Las denuncia se conoció a través de un video que se hizo viral en las redes sociales.
Centro Andino pide disculpas por caso de discriminación a pareja del mismo sexo.



Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.

Contrarreloj por la vida: más de 30 horas de angustia en rescate de campesino sepultado en El Águila, Valle

El hombre se encontraba realizando una excavación en un predio conocido como La Muralla, cuanto terminó enterrado por el desprendimiento de tierra.

Daniel Briceño advierte que el petrismo tendría mayoría en Comisión de Acusación

Daniel Briceño

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca