Condenado delincuente que cobraba por traslado de internos de cárcel Modelo

Alias ‘el paisa’ pagará 84 meses de prisión.
Cárcel Modelo tras motines
Crédito: Foto suministrada por la USPEC

El juzgado primero especializado de Bogotá condenó a alias ‘el paisa’, un hombre que admitió hacer parte de una red que cobra millonarias sumas de dinero por el traslado de internos de la cárcel Modelo en Bogotá

La condena es de 84 meses de prisión y se dio tras hacer un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, para aceptar los delitos imputados y con el propósito de convertirse en testigo del caso para dar con los otros presuntos involucrados en la red.

Le puede interesar: Cuadrado y el golazo que anotó para acercar a la Juventus al título

La denuncia que llevó al inicio del proceso la interpuso el Director General del Inpec, brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón el 3 de noviembre de 2016, tras una serie de quejas de internos y visitantes de la cárcel contra un grupo de funcionarios administrativos y del cuerpo de custodia y vigilancia que estarían involucrados en la red.

Al parecer, las exigencias de dinero eran para “la realización de trámites que no tienen costo”, también traslado de internos, beneficios administrativos, ingreso de drogas, celulares y alcohol.

De acuerdo con el expediente y la acusación de la Fiscalía contra el hombre,"él no solo permitía y facilitaba la entrada de sustancias estupefacientes al interior del centro de reclusión, sino que almacenaba estupefacientes y los ingresaba”.

Consulte aquí: ¡Ojo ciclistas! Subidas a Patios y al Verjón se mantendrán cerradas

En el allanamiento a su vivienda, el CTI de la Fiscalía encontró “en su poder más de 2.600 gramos de cannabis que tendría como destinatarios a los privados de la libertad del establecimiento penitenciario”.

En medio de las investigaciones penales, la Fiscalía también descubrió que el hombre “participaba de una red de cobros ilegales de fuertes sumas de dinero por favores ilícitos, incrementando ilegalmente su patrimonio y el de otras personas, en su mayoría funcionarios del estamento penitenciario y carcelario”.

Según los hechos narrados en la sentencia, la supuesta red se conformó en el 2017 y dividió la cárcel en dos partes, una de las cuales era administrada por alias ‘el paisa’.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



Bogotanos tendrán descuento con sencillo trámite en la factura del agua: paso a paso para realizarlo

Usuarios en Bogotá pueden acceder a un 20 % de descuento al cambiar su factura del agua a modalidad digital con un trámite rápido en línea.

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella