Condenado delincuente que cobraba por traslado de internos de cárcel Modelo

Alias ‘el paisa’ pagará 84 meses de prisión.
Cárcel Modelo tras motines
Crédito: Foto suministrada por la USPEC

El juzgado primero especializado de Bogotá condenó a alias ‘el paisa’, un hombre que admitió hacer parte de una red que cobra millonarias sumas de dinero por el traslado de internos de la cárcel Modelo en Bogotá

La condena es de 84 meses de prisión y se dio tras hacer un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, para aceptar los delitos imputados y con el propósito de convertirse en testigo del caso para dar con los otros presuntos involucrados en la red.

Le puede interesar: Cuadrado y el golazo que anotó para acercar a la Juventus al título

La denuncia que llevó al inicio del proceso la interpuso el Director General del Inpec, brigadier general Jorge Luis Ramírez Aragón el 3 de noviembre de 2016, tras una serie de quejas de internos y visitantes de la cárcel contra un grupo de funcionarios administrativos y del cuerpo de custodia y vigilancia que estarían involucrados en la red.

Al parecer, las exigencias de dinero eran para “la realización de trámites que no tienen costo”, también traslado de internos, beneficios administrativos, ingreso de drogas, celulares y alcohol.

De acuerdo con el expediente y la acusación de la Fiscalía contra el hombre,"él no solo permitía y facilitaba la entrada de sustancias estupefacientes al interior del centro de reclusión, sino que almacenaba estupefacientes y los ingresaba”.

Consulte aquí: ¡Ojo ciclistas! Subidas a Patios y al Verjón se mantendrán cerradas

En el allanamiento a su vivienda, el CTI de la Fiscalía encontró “en su poder más de 2.600 gramos de cannabis que tendría como destinatarios a los privados de la libertad del establecimiento penitenciario”.

En medio de las investigaciones penales, la Fiscalía también descubrió que el hombre “participaba de una red de cobros ilegales de fuertes sumas de dinero por favores ilícitos, incrementando ilegalmente su patrimonio y el de otras personas, en su mayoría funcionarios del estamento penitenciario y carcelario”.

Según los hechos narrados en la sentencia, la supuesta red se conformó en el 2017 y dividió la cárcel en dos partes, una de las cuales era administrada por alias ‘el paisa’.


Temas relacionados




Ofrecen hasta $200 millones de recompensa por responsables de actos vandálicos en Cali

Los daños ocasionados durante los disturbios registrados el pasado 21 de junio, tras conocerse los resultados de la segunda vuelta presidencial, superan los $5.000 millones.

¿Está preparada Bogotá para atender un sismo en la ciudad? Mitos, realidad y falsedades, a propósito del terremoto en Caracas

Las autoridades en la capital colombiana se alistan para ayudar a Venezuela, mientras el Idiger entrega recomendaciones en caso de una emergencia.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: aumenta el número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela