Concesionario que construirá y operará Metro de Bogotá se escogerá por licitación única

Foto: Suministrada a LA FM.

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) reveló que se decidió el modelo de una licitación única para escoger el concesionario que se encargará de la construcción y operación del Metro para Bogotá.

Clemente del Valle, presidente del organismo dijo que “después de un detallado análisis de las diferentes alternativas, estudio de las transacciones de varios proyectos de metro en el mundo, de tener en cuenta las condiciones financieras y la capacidad institucional, concluimos que este era el mejor modelo“.

No solo favorece y hace más eficiente la financiación al posibilitar la combinación de financiación pública y privada e incorporar, según lo prevén las normas sobre la materia, una modalidad mixta de retribución, sino que permite una mejor coordinación de las actividades y un mayor control de los procesos, alineando los incentivos para conseguir el resultado final“, agregó.

Bajo este modelo se contempla que el concesionario recibirá pagos por avance de obra, similar a un esquema de obra pública pero que será pagado con créditos que gestiona la empresa Metro“, explicó.

Se harán pagos por disponibilidad durante la etapa de operación y mantenimiento. Es así como una parte de la financiación será pública y otra parte será aportada por el concesionario, de su propio capital y deuda que adquiera por su cuenta“, añadió.

Por su parte, Andrés Escobar, gerente de la empresa Metro, sostuvo: “el proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá, más que una obra civil, es un conjunto de sistemas que deben funcionar de manera integral. Por esto es fundamental que la responsabilidad quede a cargo de una única empresa o consorcio, desde la ejecución de las obras hasta la puesta en marcha y operación del sistema“.

El consorcio que se elegirá debe estar compuesto por empresas con demostrada experiencia en proyectos similares, en diseño, construcción, integración y operación de sistemas férreos de transporte urbano masivo“, agrego.

El Metro para Bogotá tiene un valor inicial de más de $13 billones de pesos. El 70% de los recursos los aportará la Nación y el 30% restante lo hará el Distrito. Se usarán además instrumentos de financiamiento como el de créditos con organismos internacionales como el BID, que está interesado en el tema.