Concejo pide investigar recusación que retrasa elección de personero de Bogotá

El Concejo de la ciudad no ha podido iniciar el proceso de convocatoria para elegir al nuevo funcionario.
Carlos Fernando Galán renuncia al Concejo de Bogotá
Carlos Fernando Galán renuncia al Concejo de Bogotá Crédito: Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá pedirán a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría investigar una recusación que llegó a la corporación contra varios cabildantes para evitar que hagan parte de la definición del proceso de selección del nuevo personero de la ciudad.

La decisión de hacer la petición a ambos entes radica en que la recusación enviada no tiene datos precisos de la persona que la realizó y el teléfono de contacto que allí aparece no es contestado, por lo cual es necesario verificar la veracidad de la misma.

Lea también: Perros antinarcóticos, ¿Deben o no irse de los colegios de Bogotá?

Allí aseguraron que la recusación se puede interpretar de forma general y aplicar para todos los cabildantes, por lo cual también se anunció la creación de una Comisión Accidental la cual estudiará el caso junto a los asesores jurídicos de la corporación con el fin de dar luces sobre los pasos a seguir.

El presidente del Concejo de la ciudad, Carlos Fernando Galán, dijo que esta comisión estará conformada por varios concejales de distintas bancadas y en las próximas horas deberá rendir un informe a la mesa directiva sobre los caminos jurídicos que pueden tener la recusación en mención.

"Tiene varios temas que revisar: uno es mirar si se pueden votar individualmente la recusación a cada uno de los concejales mencionados en esa recusación", explicó Galán.

"Dos, si un concejal que está mencionado en la recusación puede participar en la decisión sobre otro concejal que también está mencionado en esa solicitud. Con esos dos temas, en cierta forma, aclaramos el problema y resolvemos el entramado que tenemos", afirmó.

La comisión está conformada por los concejales Heidy Sánchez, Carlos Carrillo, Martín Rivera, Sara Castellanos, Humberto Amín, Juan Baena y Carolina Arbeláez, dio a conocer la mesa directiva de la corporación.

Se espera que en las próximas horas la comisión entregue un informe a la mesa directiva al respecto y que se pueda discutir en plenaria en el Concejo cómo será el inicio de las convocatorias para elegir al nuevo personero de la ciudad.


Elecciones presidenciales

Santiago Botero se inscribió formalmente como candidato presidencial ante la Registraduría

Su fórmula vicepresidencial será el abogado Carlos Fernando Cuevas, quien hace cuatro años participó en la campaña del ingeniero Rodolfo Hernández.
Santiago Botero se inscribió como candidato presidencial



Debate en Rounds FM: Patricia Caicedo y Wilson Ruiz se enfrentan por el salario mínimo

Patricia Caicedo y Wilson Ruiz chocaron en Rounds FM por el salario vital y la continuidad del proyecto de Gustavo Petro.

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras llama a una unidad nacional para evitar la polarización, tras conocerse los resultados de la encuesta de GAD3.

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.