Concejo pide investigar recusación que retrasa elección de personero de Bogotá

El Concejo de la ciudad no ha podido iniciar el proceso de convocatoria para elegir al nuevo funcionario.
Carlos Fernando Galán renuncia al Concejo de Bogotá
Carlos Fernando Galán renuncia al Concejo de Bogotá Crédito: Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá pedirán a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría investigar una recusación que llegó a la corporación contra varios cabildantes para evitar que hagan parte de la definición del proceso de selección del nuevo personero de la ciudad.

La decisión de hacer la petición a ambos entes radica en que la recusación enviada no tiene datos precisos de la persona que la realizó y el teléfono de contacto que allí aparece no es contestado, por lo cual es necesario verificar la veracidad de la misma.

Lea también: Perros antinarcóticos, ¿Deben o no irse de los colegios de Bogotá?

Allí aseguraron que la recusación se puede interpretar de forma general y aplicar para todos los cabildantes, por lo cual también se anunció la creación de una Comisión Accidental la cual estudiará el caso junto a los asesores jurídicos de la corporación con el fin de dar luces sobre los pasos a seguir.

El presidente del Concejo de la ciudad, Carlos Fernando Galán, dijo que esta comisión estará conformada por varios concejales de distintas bancadas y en las próximas horas deberá rendir un informe a la mesa directiva sobre los caminos jurídicos que pueden tener la recusación en mención.

"Tiene varios temas que revisar: uno es mirar si se pueden votar individualmente la recusación a cada uno de los concejales mencionados en esa recusación", explicó Galán.

"Dos, si un concejal que está mencionado en la recusación puede participar en la decisión sobre otro concejal que también está mencionado en esa solicitud. Con esos dos temas, en cierta forma, aclaramos el problema y resolvemos el entramado que tenemos", afirmó.

La comisión está conformada por los concejales Heidy Sánchez, Carlos Carrillo, Martín Rivera, Sara Castellanos, Humberto Amín, Juan Baena y Carolina Arbeláez, dio a conocer la mesa directiva de la corporación.

Se espera que en las próximas horas la comisión entregue un informe a la mesa directiva al respecto y que se pueda discutir en plenaria en el Concejo cómo será el inicio de las convocatorias para elegir al nuevo personero de la ciudad.


Cámara de Representantes

Proyecto de Ley de Sometimiento avanza a contrarreloj en Cámara

En las últimas horas fueron aprobados los artículos 5 y 14 en los términos presentados y la sesión será retomada este martes.
Cámara-de-Representantes-LAFm-Colprensa.jpg



"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

Everth Bustamante, exmilitante del M-19, recordó el legado de Navarro y destacó su decisión de mantener el camino democrático incluso después del magnicidio de Pizarro.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

El proyecto representa una discusión sobre el rumbo de la política de seguridad y los mecanismos de sometimiento de estructuras armadas en Colombia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026