Concejo pide investigar recusación que retrasa elección de personero de Bogotá

El Concejo de la ciudad no ha podido iniciar el proceso de convocatoria para elegir al nuevo funcionario.
Carlos Fernando Galán renuncia al Concejo de Bogotá
Carlos Fernando Galán renuncia al Concejo de Bogotá Crédito: Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá pedirán a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría investigar una recusación que llegó a la corporación contra varios cabildantes para evitar que hagan parte de la definición del proceso de selección del nuevo personero de la ciudad.

La decisión de hacer la petición a ambos entes radica en que la recusación enviada no tiene datos precisos de la persona que la realizó y el teléfono de contacto que allí aparece no es contestado, por lo cual es necesario verificar la veracidad de la misma.

Lea también: Perros antinarcóticos, ¿Deben o no irse de los colegios de Bogotá?

Allí aseguraron que la recusación se puede interpretar de forma general y aplicar para todos los cabildantes, por lo cual también se anunció la creación de una Comisión Accidental la cual estudiará el caso junto a los asesores jurídicos de la corporación con el fin de dar luces sobre los pasos a seguir.

El presidente del Concejo de la ciudad, Carlos Fernando Galán, dijo que esta comisión estará conformada por varios concejales de distintas bancadas y en las próximas horas deberá rendir un informe a la mesa directiva sobre los caminos jurídicos que pueden tener la recusación en mención.

"Tiene varios temas que revisar: uno es mirar si se pueden votar individualmente la recusación a cada uno de los concejales mencionados en esa recusación", explicó Galán.

"Dos, si un concejal que está mencionado en la recusación puede participar en la decisión sobre otro concejal que también está mencionado en esa solicitud. Con esos dos temas, en cierta forma, aclaramos el problema y resolvemos el entramado que tenemos", afirmó.

La comisión está conformada por los concejales Heidy Sánchez, Carlos Carrillo, Martín Rivera, Sara Castellanos, Humberto Amín, Juan Baena y Carolina Arbeláez, dio a conocer la mesa directiva de la corporación.

Se espera que en las próximas horas la comisión entregue un informe a la mesa directiva al respecto y que se pueda discutir en plenaria en el Concejo cómo será el inicio de las convocatorias para elegir al nuevo personero de la ciudad.


Crecimiento económico

Misión Crecer: La estrategia con la que el Gobierno busca que la economía crezca al menos 6 %

El vicepresidente José Manuel Restrepo explicó los resultados de una reunión con 10 ministerios para definir acciones en materia de inversión, productividad y competitividad.
Abelardo de la Espriella José Manuel Restrepo



“Ya veremos cuál es el resultado”: Gobierno a la expectativa por decisión de EE. UU. sobre certificación en lucha antidrogas

El vicepresidente José Manuel Restrepo evitó anticipar el pronunciamiento de Washington sobre el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.