Concejo pide investigar recusación que retrasa elección de personero de Bogotá

El Concejo de la ciudad no ha podido iniciar el proceso de convocatoria para elegir al nuevo funcionario.
Carlos Fernando Galán renuncia al Concejo de Bogotá
Carlos Fernando Galán renuncia al Concejo de Bogotá Crédito: Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá pedirán a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría investigar una recusación que llegó a la corporación contra varios cabildantes para evitar que hagan parte de la definición del proceso de selección del nuevo personero de la ciudad.

La decisión de hacer la petición a ambos entes radica en que la recusación enviada no tiene datos precisos de la persona que la realizó y el teléfono de contacto que allí aparece no es contestado, por lo cual es necesario verificar la veracidad de la misma.

Lea también: Perros antinarcóticos, ¿Deben o no irse de los colegios de Bogotá?

Allí aseguraron que la recusación se puede interpretar de forma general y aplicar para todos los cabildantes, por lo cual también se anunció la creación de una Comisión Accidental la cual estudiará el caso junto a los asesores jurídicos de la corporación con el fin de dar luces sobre los pasos a seguir.

El presidente del Concejo de la ciudad, Carlos Fernando Galán, dijo que esta comisión estará conformada por varios concejales de distintas bancadas y en las próximas horas deberá rendir un informe a la mesa directiva sobre los caminos jurídicos que pueden tener la recusación en mención.

"Tiene varios temas que revisar: uno es mirar si se pueden votar individualmente la recusación a cada uno de los concejales mencionados en esa recusación", explicó Galán.

"Dos, si un concejal que está mencionado en la recusación puede participar en la decisión sobre otro concejal que también está mencionado en esa solicitud. Con esos dos temas, en cierta forma, aclaramos el problema y resolvemos el entramado que tenemos", afirmó.

La comisión está conformada por los concejales Heidy Sánchez, Carlos Carrillo, Martín Rivera, Sara Castellanos, Humberto Amín, Juan Baena y Carolina Arbeláez, dio a conocer la mesa directiva de la corporación.

Se espera que en las próximas horas la comisión entregue un informe a la mesa directiva al respecto y que se pueda discutir en plenaria en el Concejo cómo será el inicio de las convocatorias para elegir al nuevo personero de la ciudad.


LGBTI

Colombia se retira de coalición internacional para la igualdad de derechos

Colombia se retira de la Coalición para la Igualdad de Derechos (44 Estados): el Gobierno dice que no hay retroceso y fue por priorizar política exterior.
El significado de la letra 'A' en LGBTIQA+ ha despertado interés en 2026 por su mayor presencia en espacios de inclusión.



Por ley, Abelardo De La Espriella tendría facultades especiales por seis meses para eliminar y fusionar ministerios

Se trata de una iniciativa del Centro Democrático encaminada a reducir el tamaño del Estado e implementar la austeridad.

Fiscalía investiga si Daniel Quintero habría recibido recursos públicos desviados de contratos en Medellín

Las conductas punibles bajo estudio incluyen interés indebido en la celebración de contratos, lavado de activos, entre otros.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.

“Sin ser funcionario ni contratista, era quien finalmente daba las órdenes”: las pruebas reinas contra Miguel Quintero

Miguel Quintero, hermano del exalcalde Daniel Quintero

Esto se demorará el sistema de salud en restablecer servicios, medicamentos y tratamientos a pacientes, según congresista

La Superintendencia Nacional de Salud adelanta una revisión de las postulaciones de pagos de las EPS intervenidas.

Hoy se eligen nuevos magistrados para la sala de primera instancia de la Corte Suprema de Justicia

El Congreso elige a cinco nuevos togados.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -17 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Elvis Crespo habla de su decisión de dejar el alcohol hace 11 años: “Disfruto mi sobriedad”

Elvis Crespo