Concejo pide investigar recusación que retrasa elección de personero de Bogotá

El Concejo de la ciudad no ha podido iniciar el proceso de convocatoria para elegir al nuevo funcionario.
Carlos Fernando Galán renuncia al Concejo de Bogotá
Carlos Fernando Galán renuncia al Concejo de Bogotá Crédito: Colprensa

Desde el Concejo de Bogotá pedirán a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría investigar una recusación que llegó a la corporación contra varios cabildantes para evitar que hagan parte de la definición del proceso de selección del nuevo personero de la ciudad.

La decisión de hacer la petición a ambos entes radica en que la recusación enviada no tiene datos precisos de la persona que la realizó y el teléfono de contacto que allí aparece no es contestado, por lo cual es necesario verificar la veracidad de la misma.

Lea también: Perros antinarcóticos, ¿Deben o no irse de los colegios de Bogotá?

Allí aseguraron que la recusación se puede interpretar de forma general y aplicar para todos los cabildantes, por lo cual también se anunció la creación de una Comisión Accidental la cual estudiará el caso junto a los asesores jurídicos de la corporación con el fin de dar luces sobre los pasos a seguir.

El presidente del Concejo de la ciudad, Carlos Fernando Galán, dijo que esta comisión estará conformada por varios concejales de distintas bancadas y en las próximas horas deberá rendir un informe a la mesa directiva sobre los caminos jurídicos que pueden tener la recusación en mención.

"Tiene varios temas que revisar: uno es mirar si se pueden votar individualmente la recusación a cada uno de los concejales mencionados en esa recusación", explicó Galán.

"Dos, si un concejal que está mencionado en la recusación puede participar en la decisión sobre otro concejal que también está mencionado en esa solicitud. Con esos dos temas, en cierta forma, aclaramos el problema y resolvemos el entramado que tenemos", afirmó.

La comisión está conformada por los concejales Heidy Sánchez, Carlos Carrillo, Martín Rivera, Sara Castellanos, Humberto Amín, Juan Baena y Carolina Arbeláez, dio a conocer la mesa directiva de la corporación.

Se espera que en las próximas horas la comisión entregue un informe a la mesa directiva al respecto y que se pueda discutir en plenaria en el Concejo cómo será el inicio de las convocatorias para elegir al nuevo personero de la ciudad.


Claudia López

Claudia López rechaza suspensión de órdenes de captura a cabecillas criminales en Medellín

La Candidata presidencial cuestionó la decisión judicial que beneficia a jefes de estructuras ilegales en Medellín y anuncia denuncias formales.
Las consultas sirvieron para definir los nombres que estarán en la contienda presidencial de la primera vuelta del 31 de mayo de 2026.



Fajardo alerta por manejo de $8,6 billones recaudados para la emergencia económica: pide evitar que se usen en política

El candidato presidencial entregó una carta a la Contraloría en la que solicita activar vigilancia y trazabilidad de esos recursos públicos.

Petro es blanco de críticas por libertad de jefes criminales en Medellín: Paloma Valencia acudirá a instancias internacionales

Advierten que la suspensión de las órdenes de captura contra estos delincuentes e insinúan que harán política en favor de Iván Cepeda.

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional