Concejo no podía aprobar la venta de la ETB en el Plan de Desarrollo: Procuraduría

Esto es lo que se puede concluir de un concepto enviado por la Procuraduría al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Venta de la ETB
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación emitió un concepto en el cual estimó que el Concejo de Bogotá no debió autorizar la venta de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) a través del Plan de Desarrollo.

En julio de 2017 el Juzgado Cuarto Administrativo de Bogotá anuló el artículo del Plan de Desarrollo que autorizaba la enajenación de la ETB. El Distrito apeló y el proceso está en manos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Si el tribunal acoge el concepto de la Procuraduría, los efectos serían iguales a los de la sentencia de primera instancia que ganamos y que frenó la venta. El proceso de privatización iniciado en 2017 se caería de manera definitiva, dándonos la razón a quienes demandamos la norma", afirmó el concejal Manuel Sarmiento, uno de los que demandó el artículo.

"El alcalde no cumplió con los requisitos que exige la ley para los procesos de enajenación y la venta fue incluida como un orangután en la discusión del Plan de Desarrollo”, agregó.

Como conclusión, Víctor David Lemus Chois, procurador que redactó el concepto, le sugiere al alcalde de Bogotá presentar el plan de venta de las acciones de ETB de forma independiente "y cumpliendo con los requisitos y condiciones previstos en la Ley 226 de 1995, ajustados a la organización distrital".

En ese sentido, Enrique Peñalosa debería "presentar ante el Concejo de Bogotá el programa de enajenación de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, para la deliberación, aprobación y autorización".


Temas relacionados

etb
lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda