Concejo no podía aprobar la venta de la ETB en el Plan de Desarrollo: Procuraduría

Esto es lo que se puede concluir de un concepto enviado por la Procuraduría al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Venta de la ETB
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación emitió un concepto en el cual estimó que el Concejo de Bogotá no debió autorizar la venta de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) a través del Plan de Desarrollo.

En julio de 2017 el Juzgado Cuarto Administrativo de Bogotá anuló el artículo del Plan de Desarrollo que autorizaba la enajenación de la ETB. El Distrito apeló y el proceso está en manos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Si el tribunal acoge el concepto de la Procuraduría, los efectos serían iguales a los de la sentencia de primera instancia que ganamos y que frenó la venta. El proceso de privatización iniciado en 2017 se caería de manera definitiva, dándonos la razón a quienes demandamos la norma", afirmó el concejal Manuel Sarmiento, uno de los que demandó el artículo.

"El alcalde no cumplió con los requisitos que exige la ley para los procesos de enajenación y la venta fue incluida como un orangután en la discusión del Plan de Desarrollo”, agregó.

Como conclusión, Víctor David Lemus Chois, procurador que redactó el concepto, le sugiere al alcalde de Bogotá presentar el plan de venta de las acciones de ETB de forma independiente "y cumpliendo con los requisitos y condiciones previstos en la Ley 226 de 1995, ajustados a la organización distrital".

En ese sentido, Enrique Peñalosa debería "presentar ante el Concejo de Bogotá el programa de enajenación de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, para la deliberación, aprobación y autorización".


Temas relacionados

etb
Avioneta

¿Qué pasó con la avioneta HK 4985? Esto se sabe tras su desaparición en Chocó

El alcalde de Tadó, Juan Carlos Palacios, entregó detalles sobre las labores de búsqueda y explicó que la avioneta fue vista sobrevolando a baja altura.
hk4985



La historia detrás de la libra de café que se vendió en 75 dólares en Chaparral, Tolima

Esto ocurrió durante la subasta en la Feria Internacional del Café, que se llevó a cabo este fin de semana.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Registran dos sismos este lunes en el departamento de Chocó; conozca epicentro y magnitud

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

“Me hicieron salir descalza”: trabajadora de Zara denuncia humillación tras regresar de una incapacidad

María Alejandra Rojas trabaja actualmente en Zara Unicentro, en Bogotá y hace una denuncia pública por humillación de sus jefes.