Concejo no podía aprobar la venta de la ETB en el Plan de Desarrollo: Procuraduría

Esto es lo que se puede concluir de un concepto enviado por la Procuraduría al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Venta de la ETB
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación emitió un concepto en el cual estimó que el Concejo de Bogotá no debió autorizar la venta de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) a través del Plan de Desarrollo.

En julio de 2017 el Juzgado Cuarto Administrativo de Bogotá anuló el artículo del Plan de Desarrollo que autorizaba la enajenación de la ETB. El Distrito apeló y el proceso está en manos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

“Si el tribunal acoge el concepto de la Procuraduría, los efectos serían iguales a los de la sentencia de primera instancia que ganamos y que frenó la venta. El proceso de privatización iniciado en 2017 se caería de manera definitiva, dándonos la razón a quienes demandamos la norma", afirmó el concejal Manuel Sarmiento, uno de los que demandó el artículo.

"El alcalde no cumplió con los requisitos que exige la ley para los procesos de enajenación y la venta fue incluida como un orangután en la discusión del Plan de Desarrollo”, agregó.

Como conclusión, Víctor David Lemus Chois, procurador que redactó el concepto, le sugiere al alcalde de Bogotá presentar el plan de venta de las acciones de ETB de forma independiente "y cumpliendo con los requisitos y condiciones previstos en la Ley 226 de 1995, ajustados a la organización distrital".

En ese sentido, Enrique Peñalosa debería "presentar ante el Concejo de Bogotá el programa de enajenación de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, para la deliberación, aprobación y autorización".


Temas relacionados

etb
defensor del pueblo

Defensora pide explicaciones por cambios en el Museo Nacional

Defensoría de Iris Marín pidió al MinCultura explicaciones por retiro de piezas del Museo Nacional y cambios del espacio de memoria de Miguel Ángel Díaz.
Por segundo día consecutivo, las autoridades intervinieron en los plantones frente al museo.



Bogotá registra 19.103 alertas por violencia sexual infantil

Según las cifras presentadas, cerca de tres de cada cuatro notificaciones corresponden a niñas y adolescentes mujeres.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.