Concejo no podía aprobar la venta de la ETB en el Plan de Desarrollo: Procuraduría

Esto es lo que se puede concluir de un concepto enviado por la Procuraduría al Tribunal Administrativo de Cundinamarca.
Venta de la ETB
Crédito: Colprensa

La Procuraduría General de la Nación emitió un concepto en el cual estimó que el Concejo de Bogotá no debió autorizar la venta de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) a través del Plan de Desarrollo.

En julio de 2017 el Juzgado Cuarto Administrativo de Bogotá anuló el artículo del Plan de Desarrollo que autorizaba la enajenación de la ETB. El Distrito apeló y el proceso está en manos del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Si el tribunal acoge el concepto de la Procuraduría, los efectos serían iguales a los de la sentencia de primera instancia que ganamos y que frenó la venta. El proceso de privatización iniciado en 2017 se caería de manera definitiva, dándonos la razón a quienes demandamos la norma", afirmó el concejal Manuel Sarmiento, uno de los que demandó el artículo.

"El alcalde no cumplió con los requisitos que exige la ley para los procesos de enajenación y la venta fue incluida como un orangután en la discusión del Plan de Desarrollo”, agregó.

Como conclusión, Víctor David Lemus Chois, procurador que redactó el concepto, le sugiere al alcalde de Bogotá presentar el plan de venta de las acciones de ETB de forma independiente "y cumpliendo con los requisitos y condiciones previstos en la Ley 226 de 1995, ajustados a la organización distrital".

En ese sentido, Enrique Peñalosa debería "presentar ante el Concejo de Bogotá el programa de enajenación de las acciones de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, para la deliberación, aprobación y autorización".


Temas relacionados

etb
lluvias

Quince departamentos en alerta por ingreso de nuevo frente frío

El director de Gestión del Riesgo, Carlos Carillo, pidió activar los protocolos de respuesta en caso de emergencias.
Alerta por nuevo frente frío.



Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 23 al 28 de febrero

Así rige el pico y placa en Bucaramanga del 23 al 28 de febrero de 2026: días, dígitos, horarios y alcance de la medida vigente.

Cancillería aclara si hay que cambiar pasaporte tras nuevo modelo en abril de 2026

Según que explicó el presidente, la nueva libreta ha sido desarrollada con materiales más avanzados.

¿Cómo construir una pareja ideal? Psicóloga explica el papel de los lenguajes del amor

Pareja

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 23 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Edad penal y sanciones a menores, responden los candidatos al Senado en el Debate de la Gente

Del "no a la Petroasamblea" al llamado a replantear la paz total: nueve candidatos expusieron sus agendas en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre reforma tributaria, deuda pública y gasto del Estado en el Debate de la Gente

Debate de la Gente

Sí o no en el Debate de la Gente: reducción de salario, Comisión de Acusaciones y cupos indicativos

Candidatos al Senado responden si o no en el Debate de La Gente

Asamblea constituyente vs. Constitución del 91: candidatos al Senado responden en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado respondieron si están o no de acuerdo con una Asamblea Constituyente

Debate de La Gente: beneficios judiciales a criminales, el tema que marcó el debate de los candidatos

La primera en responder fue la candidata Corcho. Dijo que es necesario replantear la política de paz total y fijar las condiciones mínimas para intentar cualquier tipo de cercamiento con grupos armados.

¿Mantener las EPS o cambiar el modelo? Así respondieron los candidatos al Congreso frente a la crisis de la salud

La pregunta fue directa y concreta para todos los candidatos y fue si impulsarían una reforma y cuál debería ser el punto principal de esa iniciativa para que no se quede en discurso.