Fila de motociclistas
Fila de motociclistas
Colprensa (Referencia)
13 Jul 2018 01:35 PM

Concejo de Bogotá: restricción de parrillero no solucionó inseguridad

Los cabildantes realizaron debate para evaluar la medida.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

Este viernes se realizó un importante debate de control político en el Concejo de Bogotá acerca de los resultados de la medida que restringe la circulación de motos con parrillero hombre en una zona de Bogotá.

La discusión, en la que participaron representantes del Distrito y la ciudadanía, se da luego de cinco mes de restricción y a falta de un mes de la misma, que vence el próximo 2 de agosto.

Según la Administración Distrital, los resultados han sido positivos e incluso se evalúa la posibilidad de extender la  estrategia otros tres meses y ampliar la zona en la que aplica la prohibición (actualmente entre la calle 100 hasta la Avenida 1 de Mayo, y desde la Avenida 68 hasta los cerros orientales).

Durante el debate, el secretario de Seguridad, Jairo García, aseguró que se ha reducido en un 30% el hurto a personas bajo la modalidad de agresor en motocicleta, lo que refleja el éxito de la medida.

De igual forma, sostuvo que la Administración está consciente de que la restricción afecta a una población de la ciudad. Sin embargo, insistió en que esa medida ha generado resultados positivos en temas de seguridad: "seguimos trabajando fuertemente para desarticular bandas criminales y tenemos toda la disposición al diálogo con los diferentes sectores para tomar medidas adicionales que fortalezcan la seguridad en Bogotá".

Sin embargo, para algunos concejales el éxito que muestra el Distrito no es tal. De hecho, algunos la catalogaron como una política local que fracasó a la hora de mejorar la percepción de seguridad de los ciudadanos. 

Así lo dio a entender el concejal David Ballén, quien aseguró que la restricción "es ineficiente y estigmatiza a la población que utiliza la motocicleta para movilizarse y no ha solucionado nada la inseguridad como se prometió".

De igual forma, manifestó que los motociclistas se han visto afectados, al tratarse de su principal medio de transporte. Ballén manifestó que para algunos bogotanos "es más viable adquirir una moto y transportarse en ella, que utilizar el Transmilenio o el Sitp", y sostuvo que la medida afecta a este sector de la población.

Otros cabildantes, como Rubén Torrado y Ricardo Correa, realizaron fuertes críticas a la política del Distrito en materia de seguridad. Según los concejales, las cifras dadas por la administración son erradas, ya que el hurto de celulares en la zona no se redujo, sino que aumentó el 4,5%.

Asimismo, aseguraron que la delincuencia no desapareció, sino que se extendió a otros sectores de la ciudad.

Por su parte, Julián Forero, representante de un grupo de motociclistas pidió "concertar mesas de trabajo con todos los líderes de los diferentes clubes de la ciudad para proponer soluciones conjuntas que generen seguridad y beneficios a todos los sectores".

Fuente
Sistema Integrado Digital