Concejo de Bogotá pidió a juez negar tutela que anula elección del vicepresidente

El director jurídico del Concejo de Bogotá, Roberto José Fuentes, considera que es improcedente.
El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Crédito: Carlos Fernando Galán

Las directivas del Concejo de Bogotá, solicitaron al juez que aceptó la acción de tutela, que sea negada por ser improcedente. Dicha tutela fue presentada por una ciudadana, para que se anule la elección vicepresidente del cabildo distrital al considerar que se viola el estatuto de la oposición.

En una carta enviada al Juez Doce Municipal de Conocimiento de Bogotá, el director jurídico del Concejo de Bogotá, Roberto José Fuentes Hernández, consideró que dicha acción de tutela es improcedente.

En las pruebas que la corporación distrital le envió a dicho juez, se encuentra la convocatoria y el orden del día de la sesión primero de enero del 2024, así como la votación que obtuvo el primer vicepresidente, el concejal de Cambio Radical, Rolando González.

Lea también: "Oposición debe tener todas las garantías": Galán tras elección de mesa directiva en el Concejo

Las discrepancias se registraron luego que no se le otorgará la Primera Vicepresidencia del Concejo de Bogotá al partido Pacto Histórico junto a Con Toda por Bogotá, que se declararon en oposición política al alcalde Carlos Fernando Galán.

En dicha acción de tutela se afirma que la corporación distrital habría violado el Estatuto de Oposición cuando se eligieron la presidencia y las vicepresidencias de la corporación.

Es de recordar que el pasado primero de enero, fue elegido el concejal del Nuevo Liberalismo, Juan Baena como el presidente del cabildo distrital, y se esperaba que la primera vicepresidencia quedara en manos de Ana Teresa Bernal, del Pacto Histórico.

Le puede interesar: Juez admitió tutela contra elección del vicepresidente del Concejo de Bogotá

A través de dicha acción se busca proteger los derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso, lo que no ocurrió en la elección del vicepresidente.

La elección del Concejo deja sin representación a las personas y grupos políticos que han manifestado ser parte de la oposición al alcalde Carlos Fernando Galán.


Manifestaciones

Manifestantes bloquean el tránsito por la vía Manizales - Pereira

Los integrantes de la minga indígena y manifestantes convocados por el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Santiago Osorio Marín, obstaculizan el paso por los peajes San Bernardo del Viento y Tarapacá 1 y 2 ubicados en la vía entre Manizales - Pereira.
Manifestantes bloquean el paso por los peajes de La Autopista del Café



Uso de patinetas y bicicletas eléctricas tendrán nuevos requisitos: Gobierno prepara resolución

El Ministerio de Transporte presentó un borrador de resolución para establecer nuevas reglas sobre el uso de patinetas, scooters y bicicletas eléctricas en el país.

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026