Concejo de Bogotá pidió a juez negar tutela que anula elección del vicepresidente

El director jurídico del Concejo de Bogotá, Roberto José Fuentes, considera que es improcedente.
El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Crédito: Carlos Fernando Galán

Las directivas del Concejo de Bogotá, solicitaron al juez que aceptó la acción de tutela, que sea negada por ser improcedente. Dicha tutela fue presentada por una ciudadana, para que se anule la elección vicepresidente del cabildo distrital al considerar que se viola el estatuto de la oposición.

En una carta enviada al Juez Doce Municipal de Conocimiento de Bogotá, el director jurídico del Concejo de Bogotá, Roberto José Fuentes Hernández, consideró que dicha acción de tutela es improcedente.

En las pruebas que la corporación distrital le envió a dicho juez, se encuentra la convocatoria y el orden del día de la sesión primero de enero del 2024, así como la votación que obtuvo el primer vicepresidente, el concejal de Cambio Radical, Rolando González.

Lea también: "Oposición debe tener todas las garantías": Galán tras elección de mesa directiva en el Concejo

Las discrepancias se registraron luego que no se le otorgará la Primera Vicepresidencia del Concejo de Bogotá al partido Pacto Histórico junto a Con Toda por Bogotá, que se declararon en oposición política al alcalde Carlos Fernando Galán.

En dicha acción de tutela se afirma que la corporación distrital habría violado el Estatuto de Oposición cuando se eligieron la presidencia y las vicepresidencias de la corporación.

Es de recordar que el pasado primero de enero, fue elegido el concejal del Nuevo Liberalismo, Juan Baena como el presidente del cabildo distrital, y se esperaba que la primera vicepresidencia quedara en manos de Ana Teresa Bernal, del Pacto Histórico.

Le puede interesar: Juez admitió tutela contra elección del vicepresidente del Concejo de Bogotá

A través de dicha acción se busca proteger los derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso, lo que no ocurrió en la elección del vicepresidente.

La elección del Concejo deja sin representación a las personas y grupos políticos que han manifestado ser parte de la oposición al alcalde Carlos Fernando Galán.


Ideam

Así estará el clima en Colombia durante el puente festivo del 6 al 8 de junio, según el IDEAM

El Ideam prevé un aumento importante de la nubosidad y las precipitaciones en buena parte del país durante este fin de semana.
pronostico del clima en colombia ideam dice hasta cuando seguiran las lluvias



Nuevo país exigirá visa a colombianos desde 2026: viajeros deberán cumplir con estos requisitos

El cambio en las reglas migratorias obligará a miles de viajeros colombianos a realizar un trámite previo antes de ingresar a este popular destino internacional.

Segunda vuelta presidencial: ¿Cómo inscribir su cédula para votar en el extranjero?

La Registraduría habilitó mecanismos para votar en el extranjero y también abrió una convocatoria para jurados de votación en consulados.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.