Concejo de Bogotá pidió a juez negar tutela que anula elección del vicepresidente

El director jurídico del Concejo de Bogotá, Roberto José Fuentes, considera que es improcedente.
El Concejo de Bogotá inició sesiones semipresenciales, en medio de la pandemia
Crédito: Carlos Fernando Galán

Las directivas del Concejo de Bogotá, solicitaron al juez que aceptó la acción de tutela, que sea negada por ser improcedente. Dicha tutela fue presentada por una ciudadana, para que se anule la elección vicepresidente del cabildo distrital al considerar que se viola el estatuto de la oposición.

En una carta enviada al Juez Doce Municipal de Conocimiento de Bogotá, el director jurídico del Concejo de Bogotá, Roberto José Fuentes Hernández, consideró que dicha acción de tutela es improcedente.

En las pruebas que la corporación distrital le envió a dicho juez, se encuentra la convocatoria y el orden del día de la sesión primero de enero del 2024, así como la votación que obtuvo el primer vicepresidente, el concejal de Cambio Radical, Rolando González.

Lea también: "Oposición debe tener todas las garantías": Galán tras elección de mesa directiva en el Concejo

Las discrepancias se registraron luego que no se le otorgará la Primera Vicepresidencia del Concejo de Bogotá al partido Pacto Histórico junto a Con Toda por Bogotá, que se declararon en oposición política al alcalde Carlos Fernando Galán.

En dicha acción de tutela se afirma que la corporación distrital habría violado el Estatuto de Oposición cuando se eligieron la presidencia y las vicepresidencias de la corporación.

Es de recordar que el pasado primero de enero, fue elegido el concejal del Nuevo Liberalismo, Juan Baena como el presidente del cabildo distrital, y se esperaba que la primera vicepresidencia quedara en manos de Ana Teresa Bernal, del Pacto Histórico.

Le puede interesar: Juez admitió tutela contra elección del vicepresidente del Concejo de Bogotá

A través de dicha acción se busca proteger los derechos fundamentales a la igualdad y al debido proceso, lo que no ocurrió en la elección del vicepresidente.

La elección del Concejo deja sin representación a las personas y grupos políticos que han manifestado ser parte de la oposición al alcalde Carlos Fernando Galán.


Protocolo sobre protesta social

Alcaldes defienden intervención policial durante las marchas y piden respetar los límites de la protesta

El alcalde encargado de Medellín informó que, después de la intervención policial, las autoridades reportaron una persona capturada por violencia contra servidor público.
Los alcaldes de Popayán, Juan Carlos Muñoz, y el encargado de Medellín, Manuel Villa Mejía, entregaron un balance de las manifestaciones realizadas en sus ciudades.



Notarías en Colombia podrían suspender la atención: estas son las afectadas

Cerca de 500 notarías subsidiadas estarían en riesgo de cierre por dificultades financieras y retrasos en los giros de recursos.

Una persona muerta y afectaciones por lluvias en Soacha y otros municipios de Cundinamarca

Lluvias dejan inundaciones en Soacha y afectaciones en Funza, Cota y Lenguazaque.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia en Jerusalén: qué cooperación en seguridad e inteligencia podría recuperar con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura