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En el Cabildo piden que el marco legislativo deje de ser del siglo pasado frente a las nuevas tecnologías.
6 Mar 2018 08:53 AM

Concejo de Bogotá le mete el diente a Uber y otras aplicaciones

Fue citada la secretaría de Movilidad para establecer en la ciudad qué camino seguir en beneficio de usuarios y transportadores.

En el Concejo de Bogotá una vez más se abrió la polémica por la situación del transporte en la capital y la regulación de aplicaciones que son utilizadas para buscar medios de movilidad en la ciudad.

Desde el Cabildo hay quienes consideran que no se puede dar más largas a la seguridad jurídica y equidad económica, entre todos los actores del servicio de transporte en Bogotá y el país.

El concejal Roger Carrillo citó a un debate de control político a la secretaría de Movilidad para que explique qué ha hecho la Administración Distrital frente a por lo menos ocho aplicaciones entre las cuales están Uber, Cabify, Águila, Udrive, Fuimonos y Good Especial.

“Se ha generado una disrupción creativa a través de plataformas tecnológicas masivas, que sin duda alguna son cada vez más atractivas, dando paso al concepto de la movilidad colaborativa, que involucra un cambio cultural y económico, en un modelo de plataformas de red entre pares, en el que está el dueño o conductor de un automóvil particular y un usuario de transporte”, señaló.

En ese sentido, hizo un llamado al ministerio de las Tic para que ponga en marcha el plan de reglamentación de las plataformas tecnológicas y explico las razones para citar a la secretaría en la ciudad.

“Cito al señor secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, a un debate de control político para que nos cuente cuáles son las medidas que se están tomando desde el Distrito para lograr un resultado óptimo en beneficio de usuarios y transportadores”, explicó.

El concejal recordó que frente a estas plataformas, ha surgido un debate debido a que los transportadores tradicionales consideran estas nuevas tecnologías como competencia desleal, que no generan ningún pago de impuestos a favor de la ciudad, ni requiere de grandes inversiones para que se lucren con estas tecnologías.

“Hasta el momento se ha dado un debate sin salida en lo que respecta a la regulación, aunque lo cierto es que las plataformas siguen llegando al país por ser un mercado dinámico, pero el marco legislativo sigue siendo del siglo pasado. Al menos en temas de movilidad, es un gran reto para el próximo gobierno desarrollar una regulación vanguardista sobre las plataformas tecnológicas de la movilidad en la ciudad”, agregó.

El debate de control político será convocado por el Concejo de Bogotá en los próximos días.