Concejo de Bogotá le hace corte de cuentas a Peñalosa por metro elevado

Funcionarios deberán explicar avances en el proyecto.
Metro de Bogotá
Así se verá el metro de Bogotá Crédito: Empresa Metro

El metro elevado es uno de los proyectos de la actual administración del alcalde Enrique Peñalosa, y también uno de los que ha causado más polémicas y enfrentamientos con sectores opositores.

Se trata de una discusión que parece no estar cerca de terminar, ya que varios funcionarios de su gobierno fueron citados a un debate de control político el próximo 12 de septiembre por parte de la Junta de Voceros del Concejo de Bogotá

Entre los temas que serán discutidos durante dicho debate se encuentran los retrasos en la entrega de los estudios, los beneficios o posibles afectaciones que el proyecto traerá a la ciudad, dar detalles de la licitación, entre otros puntos.

Cabe recordar que Peñalosa también fue citado a explicar los avances del metro de Bogotá en la Comisión Tercera del Congreso de la República, donde también se espera la presencia de otros funcionarios del Distrito y el Gobierno Nacional, que financiará gran parte de la obra.

Así avanza el metro elevado en Bogotá

El pasado 6 de agosto se firmaron los créditos de la banca internacional con los que se busca dar inicio a la construcción del metro. Se trata de 600 millones de dólares con el Banco Mundial (BM), 600 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 400 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Por otra parte, la Nación aprobó un Conpes por $4 billones de pesos con los que se cofinanciarán parte de las troncales de Transmilenio de la Avenida 68 y la Avenida Cali, las cuales funcionarán como alimentadoras del metro.

Actualmente el Distrito adelanta un proceso de precalificación de las empresas participantes, con el fin de continuar la licitación solo con aquellos proponentes que cuenten con la experiencia y músculo financiero para realizar la obra.

Una vez seleccionadas las empresas calificadas, estas recibirán los pliegos de condiciones y dará inicio de manera oficial la licitación.


Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.