Concejo de Bogotá le hace corte de cuentas a Peñalosa por metro elevado

Funcionarios deberán explicar avances en el proyecto.
Metro de Bogotá
Así se verá el metro de Bogotá Crédito: Empresa Metro

El metro elevado es uno de los proyectos de la actual administración del alcalde Enrique Peñalosa, y también uno de los que ha causado más polémicas y enfrentamientos con sectores opositores.

Se trata de una discusión que parece no estar cerca de terminar, ya que varios funcionarios de su gobierno fueron citados a un debate de control político el próximo 12 de septiembre por parte de la Junta de Voceros del Concejo de Bogotá

Entre los temas que serán discutidos durante dicho debate se encuentran los retrasos en la entrega de los estudios, los beneficios o posibles afectaciones que el proyecto traerá a la ciudad, dar detalles de la licitación, entre otros puntos.

Cabe recordar que Peñalosa también fue citado a explicar los avances del metro de Bogotá en la Comisión Tercera del Congreso de la República, donde también se espera la presencia de otros funcionarios del Distrito y el Gobierno Nacional, que financiará gran parte de la obra.

Así avanza el metro elevado en Bogotá

El pasado 6 de agosto se firmaron los créditos de la banca internacional con los que se busca dar inicio a la construcción del metro. Se trata de 600 millones de dólares con el Banco Mundial (BM), 600 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 400 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Por otra parte, la Nación aprobó un Conpes por $4 billones de pesos con los que se cofinanciarán parte de las troncales de Transmilenio de la Avenida 68 y la Avenida Cali, las cuales funcionarán como alimentadoras del metro.

Actualmente el Distrito adelanta un proceso de precalificación de las empresas participantes, con el fin de continuar la licitación solo con aquellos proponentes que cuenten con la experiencia y músculo financiero para realizar la obra.

Una vez seleccionadas las empresas calificadas, estas recibirán los pliegos de condiciones y dará inicio de manera oficial la licitación.





Vía Bogotá–La Mesa sigue cerrada: derrumbes y suspensión del servicio de agua

Aunque ya fueron retirados los vehículos atrapados por el lodo, la carretera sigue cerrada por presencia de escombros.

¿Qué pasará con las tiendas? Lili Pink respondió tras capturas y allanamientos de la Fiscalía

La empresa reaccionó a operativos en más de 300 locales por presunto contrabando y lavado de activos.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.