Concejo de Bogotá le hace corte de cuentas a Peñalosa por metro elevado

Funcionarios deberán explicar avances en el proyecto.
Metro de Bogotá
Así se verá el metro de Bogotá Crédito: Empresa Metro

El metro elevado es uno de los proyectos de la actual administración del alcalde Enrique Peñalosa, y también uno de los que ha causado más polémicas y enfrentamientos con sectores opositores.

Se trata de una discusión que parece no estar cerca de terminar, ya que varios funcionarios de su gobierno fueron citados a un debate de control político el próximo 12 de septiembre por parte de la Junta de Voceros del Concejo de Bogotá

Entre los temas que serán discutidos durante dicho debate se encuentran los retrasos en la entrega de los estudios, los beneficios o posibles afectaciones que el proyecto traerá a la ciudad, dar detalles de la licitación, entre otros puntos.

Cabe recordar que Peñalosa también fue citado a explicar los avances del metro de Bogotá en la Comisión Tercera del Congreso de la República, donde también se espera la presencia de otros funcionarios del Distrito y el Gobierno Nacional, que financiará gran parte de la obra.

Así avanza el metro elevado en Bogotá

El pasado 6 de agosto se firmaron los créditos de la banca internacional con los que se busca dar inicio a la construcción del metro. Se trata de 600 millones de dólares con el Banco Mundial (BM), 600 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 400 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Por otra parte, la Nación aprobó un Conpes por $4 billones de pesos con los que se cofinanciarán parte de las troncales de Transmilenio de la Avenida 68 y la Avenida Cali, las cuales funcionarán como alimentadoras del metro.

Actualmente el Distrito adelanta un proceso de precalificación de las empresas participantes, con el fin de continuar la licitación solo con aquellos proponentes que cuenten con la experiencia y músculo financiero para realizar la obra.

Una vez seleccionadas las empresas calificadas, estas recibirán los pliegos de condiciones y dará inicio de manera oficial la licitación.


Aeropuerto El Dorado

🔴 EN VIVO: Movilidad en Bogotá este 9 de abril: tráfico y situación en el aeropuerto El Dorado

Los ciudadanos en Bogotá buscan no verse afectados por la situación de movilidad en el regreso a sus casas.
Aeropuerto El Dorado



Así avanzan las protestas en Colombia hoy 9 de abril: estado de las vías

En Norte de Santander, se presenta al menos seis puntos bloqueados por gremios económicos y comunidades campesinas.

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

La CAR alerta que el fenómeno de El Niño podría ser más fuerte que en 2024 y afectar el agua en el país.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla