Concejo de Bogotá le hace corte de cuentas a Peñalosa por metro elevado

Funcionarios deberán explicar avances en el proyecto.
Metro de Bogotá
Así se verá el metro de Bogotá Crédito: Empresa Metro

El metro elevado es uno de los proyectos de la actual administración del alcalde Enrique Peñalosa, y también uno de los que ha causado más polémicas y enfrentamientos con sectores opositores.

Se trata de una discusión que parece no estar cerca de terminar, ya que varios funcionarios de su gobierno fueron citados a un debate de control político el próximo 12 de septiembre por parte de la Junta de Voceros del Concejo de Bogotá

Entre los temas que serán discutidos durante dicho debate se encuentran los retrasos en la entrega de los estudios, los beneficios o posibles afectaciones que el proyecto traerá a la ciudad, dar detalles de la licitación, entre otros puntos.

Cabe recordar que Peñalosa también fue citado a explicar los avances del metro de Bogotá en la Comisión Tercera del Congreso de la República, donde también se espera la presencia de otros funcionarios del Distrito y el Gobierno Nacional, que financiará gran parte de la obra.

Así avanza el metro elevado en Bogotá

El pasado 6 de agosto se firmaron los créditos de la banca internacional con los que se busca dar inicio a la construcción del metro. Se trata de 600 millones de dólares con el Banco Mundial (BM), 600 millones de dólares con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y 400 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Por otra parte, la Nación aprobó un Conpes por $4 billones de pesos con los que se cofinanciarán parte de las troncales de Transmilenio de la Avenida 68 y la Avenida Cali, las cuales funcionarán como alimentadoras del metro.

Actualmente el Distrito adelanta un proceso de precalificación de las empresas participantes, con el fin de continuar la licitación solo con aquellos proponentes que cuenten con la experiencia y músculo financiero para realizar la obra.

Una vez seleccionadas las empresas calificadas, estas recibirán los pliegos de condiciones y dará inicio de manera oficial la licitación.


becas

Felipe De Brigard, el colombiano que ganó la prestigiosa beca MacArthur por sus investigaciones sobre la memoria

El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.
El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.



El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.