Concejo de Bogotá inició discusiones sobre el POT

Después de presentarse las tres ponencias, iniciarán las intervenciones de los demás integrantes de esa corporación.
Radicación de POT en el Concejo de Bogotá
Danilson Guevara, secretario general del Concejo de Bogotá, firma la radicación del Plan de Ordenamiento Territorial, Le acompañan Andrés Ortiz, secretario de Planeación; Patricia Mosquera, presidenta del Concejo e Iván Casas, secretario General. Crédito: RCN Radio

En el Concejo de Bogotá empezaron las discusiones en la sesión plenaria del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), donde los tres concejales ponentes, Celio Nieves, Lucía Bastidas y Juan Felipe Grillo, entregan sus posiciones al respecto del proyecto.

El primero en exponer fue Grillo del partido Cambio Radical, quien entregó su ponencia positiva del proyecto, argumentando que es necesario debido a las transformaciones y dinámicas que ha tenido la ciudad y que han generado modificaciones.

"La relación espacial de las diferentes formas de producción económica, la localización y expansión de los asentamientos humanos con su entorno territorial, tiene relación directa con la reducción de brechas sociales y el crecimiento económico", dijo.

Lea también: El 38% de consumidores de alcohol tienen rasgos de dependencia: Alcaldía

"Así surge la importancia en la toma de decisiones que conduzcan a un desarrollo equitativo y sostenible", agregó el concejal en su exposición.

Entre tanto, el concejal del Polo Democrático, Celio Nieves y quien también es ponente, aseguró que su posición es negativa debido a que hay inquietudes que se deben discutir con tiempo. Aseguró que el proyecto no debió ser presentado en este momento político.

"Es una ponencia negativa porque la discusión de este acuerdo es bastante compleja y voluminosa. No se pueden hacer unos remiendos como se dice popularmente, a un acuerdo que tiene vigencia mínimo 3 años", dijo Nieves.

"El gobierno de la ciudad no debió tramitar la ponencia del POT en este momento político porque le va a hacer inmenso daño a la discusión del proyecto 388/2019", agregó.

La concejal Lucía Bastidas del Partido Alianza Verde y quien es la otra integrante del grupo de ponentes, aseguró que su posición es positiva con modificaciones y destacó que el POT es una herramienta técnica que marcará el rumbo de la ciudad en los próximos 12 años.

Lea acá: Transmilenio: más de 300 nuevos buses entrarán en operación este mes

"Vamos a desmitificar mentiras que se han dado. Vamos a presentar nuestros principales cambios que se hacen a la ponencia del POT que tienen que ver con quitar el polígono de Modelia", aseguró.

"Vamos a proteger los barrios residenciales tradicionales como Colina Campestre, como Iberia, haciendo una nueva categoría de renovación urbana tipo A para que queden claro el tema de usos mixtos", finalizó Bastidas.


JEP

Juan Manuel Santos aclara su posición y pide garantizar vigencia y recursos para la JEP hasta 2033

El exmandatario había pedido no prorrogar la vigencia de la jurisdicción.
El expresidente Juan Manuel Santos le pidió al gobierno entrante, de Abelardo de la Espriella, que “retome” la implementación del Acuerdo de Paz.



Contraloría de Medellín cuantifica en $10.944 millones el daño patrimonial por el lote Aguas Vivas

Ese mayor valor, alcanzado mientras el inmueble era público, no le fue reconocido al Distrito al devolverlo, y la diferencia es el daño cuantificado.

Vicepresidente Restrepo anuncia mejoras para reducir pérdidas por bloqueos viales en el país

El anuncio fue en medio del Congreso Colfecar 2026, realizado en Cartagena.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.