Concejo de Bogotá aprobó Proyecto de Simplificación Tributaria

Para el 2017 se eliminarán los pagos por estratos y se hará mediante cuotas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Comisión de Hacienda aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo de Simplificación Tributaria, presentado por la Administración Distrital, el cual modifica el impuesto predial y el de Industria y Comercio (ICA).

Con una votación favorable 10-3 a la ponencia conjunta que presentaron los concejales de Cambio Radical Pedro Julián López, Rolando González y Juan Felipe Grillo, el proyecto pasa a segundo debate que se efectuará en el mes de agosto.

Además de los tres ponentes, también votaron favorablemente Armando Gutiérrez y Luz Marina Gordillo del Partido Liberal, Rubén Torrado del Partido de la U, Diego Devia y Pedro Javier Santiesteban de Centro Democrático, Nelson Cubides del Partido Conservador y Edward Arias de la Alianza Verde.

Negativamente votaron la ponencia, el título y las atribuciones Hollman Morris del Movimiento Progresista, Alvaro Argote del Polo Democrático y Antonio Sanguino de la Alianza Verde, quienes en todo caso votaron favorablemente artículos específicos.

La iniciativa presentada por la Secretaría de Hacienda esencialmente elimina los estratos para el cálculo del impuesto predial que ahora será establecido atendiendo el avalúo de la vivienda.

Además ahora el predial se podrá pagar por cuotas y sin intereses a través de las empresas tributarias, empresas de servicios públicos o de telecomunicaciones o las entidades de crédito hipotecario.

Sumó a esto, la Administración acogió la propuesta planteada en las ponencias de mantener el 10% de descuento por pronto pago en el impuesto predial, iniciativa que fue avalado por los trece concejales de la Comisión de Hacienda presentes en el recinto.

Los concejales Ricardo Correa del Partido de la U y Jairo Cardozo del Movimiento MIRA, presentaron excusas para no estar presentes.

Finalmente, en cuanto al Impuesto de Industria y Comercio (ICA) el Proyecto establece que los cerca de 150 mil medianos contribuyentes que actualmente deben pagar su impuesto bimestralmente, lo podrán hacer únicamente una vez al año.

Medicina Legal

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

La necropsia reveló fracturas, hematomas y múltiples heridas con elemento cortopunzante en distintas partes del cuerpo.
Medicina Legal caso Yulixa Toloza
Ver



Sin medicinas y pagando cupos en las filas: la crisis de los usuarios de salud en Quindío

Las autoridades adelantan seguimiento a las quejas mientras continúan las demoras y fallas en la entrega.

El 12 de junio vence el plazo de trámite obligatorio para propietarios de carros y motos

Una importante fecha de junio pondrá contra el reloj a miles de conductores que deben cumplir un requisito clave en Bogotá.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Seguridad electoral: el desafío de proteger las presidenciales en Colombia, según expertos

En la práctica, el voto queda contabilizado dentro del total obtenido por esa candidatura retirada.

Daniel Briceño aclara si votará por Paloma Valencia tras crítica a Juan Daniel Oviedo: "Uno tiene derecho a disentir"

Daniel Briceño aseguró que nunca estuvo de acuerdo con la elección de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial.

América y Millonarios recibirán dinero FIFA por el mundial 2026: esta es la razón

Los equipos colombianos tuvieron la fortuna de tener a los jugadores en sus equipos.

Discusión en el CNE sobre si se pronuncian o no por posibles violaciones de ley electoral en campaña Cepeda

Se considera que el candidato puede estar rompiendo la ley por presentarse en eventos públicos cuando no debe hacerlo.