Concejo de Bogotá aprobó Proyecto de Simplificación Tributaria

Para el 2017 se eliminarán los pagos por estratos y se hará mediante cuotas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Comisión de Hacienda aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo de Simplificación Tributaria, presentado por la Administración Distrital, el cual modifica el impuesto predial y el de Industria y Comercio (ICA).

Con una votación favorable 10-3 a la ponencia conjunta que presentaron los concejales de Cambio Radical Pedro Julián López, Rolando González y Juan Felipe Grillo, el proyecto pasa a segundo debate que se efectuará en el mes de agosto.

Además de los tres ponentes, también votaron favorablemente Armando Gutiérrez y Luz Marina Gordillo del Partido Liberal, Rubén Torrado del Partido de la U, Diego Devia y Pedro Javier Santiesteban de Centro Democrático, Nelson Cubides del Partido Conservador y Edward Arias de la Alianza Verde.

Negativamente votaron la ponencia, el título y las atribuciones Hollman Morris del Movimiento Progresista, Alvaro Argote del Polo Democrático y Antonio Sanguino de la Alianza Verde, quienes en todo caso votaron favorablemente artículos específicos.

La iniciativa presentada por la Secretaría de Hacienda esencialmente elimina los estratos para el cálculo del impuesto predial que ahora será establecido atendiendo el avalúo de la vivienda.

Además ahora el predial se podrá pagar por cuotas y sin intereses a través de las empresas tributarias, empresas de servicios públicos o de telecomunicaciones o las entidades de crédito hipotecario.

Sumó a esto, la Administración acogió la propuesta planteada en las ponencias de mantener el 10% de descuento por pronto pago en el impuesto predial, iniciativa que fue avalado por los trece concejales de la Comisión de Hacienda presentes en el recinto.

Los concejales Ricardo Correa del Partido de la U y Jairo Cardozo del Movimiento MIRA, presentaron excusas para no estar presentes.

Finalmente, en cuanto al Impuesto de Industria y Comercio (ICA) el Proyecto establece que los cerca de 150 mil medianos contribuyentes que actualmente deben pagar su impuesto bimestralmente, lo podrán hacer únicamente una vez al año.

factura de servicios públicos

Anuncian nuevos cambios en recibos públicos en Bogotá: todo lo que debe saber

La medida se implementará por la empresa operadora de aseo Limpieza Metropolitana (Lime), encargada de prestar varios servicios sobre la gestión de residuos.
En estos puntos, los ciudadanos pueden consultar información sobre el servicio, resolver inquietudes sobre la facturación o recibir orientación sobre el nuevo esquema de cobro.



Giro en investigación tras muerte de Freddy Rincón: velocidad de un bus del MÍO fue clave para revocar el fallo

La defensa del exfutbolista señaló que la decisión se produjo tras analizar una serie de pruebas técnicas presentadas durante el proceso.

Gremios de frontera esperan que reunión presidencial reactive el comercio entre Colombia y Venezuela

Usuarios y gremios de la zona de frontera en Norte de Santander esperan que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela fortalezca el comercio y permita recuperar el dinamismo económico.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo

¿Pueden los Ministerios convocar marchas en redes sociales? Consejo de Estado fija límites

ministerio educacion trump consejo de estado

Caso Wadith Manzur sacude al Partido Conservador: veeduría explica por qué no pudieron negarle el aval

wadith manzur partido conservador aval senadom 2026 corrupcion

Luz María Zapata será la fórmula de Luis Gilberto Murillo

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata