Concejo de Bogotá aprobó Proyecto de Simplificación Tributaria

Para el 2017 se eliminarán los pagos por estratos y se hará mediante cuotas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La Comisión de Hacienda aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo de Simplificación Tributaria, presentado por la Administración Distrital, el cual modifica el impuesto predial y el de Industria y Comercio (ICA).

Con una votación favorable 10-3 a la ponencia conjunta que presentaron los concejales de Cambio Radical Pedro Julián López, Rolando González y Juan Felipe Grillo, el proyecto pasa a segundo debate que se efectuará en el mes de agosto.

Además de los tres ponentes, también votaron favorablemente Armando Gutiérrez y Luz Marina Gordillo del Partido Liberal, Rubén Torrado del Partido de la U, Diego Devia y Pedro Javier Santiesteban de Centro Democrático, Nelson Cubides del Partido Conservador y Edward Arias de la Alianza Verde.

Negativamente votaron la ponencia, el título y las atribuciones Hollman Morris del Movimiento Progresista, Alvaro Argote del Polo Democrático y Antonio Sanguino de la Alianza Verde, quienes en todo caso votaron favorablemente artículos específicos.

La iniciativa presentada por la Secretaría de Hacienda esencialmente elimina los estratos para el cálculo del impuesto predial que ahora será establecido atendiendo el avalúo de la vivienda.

Además ahora el predial se podrá pagar por cuotas y sin intereses a través de las empresas tributarias, empresas de servicios públicos o de telecomunicaciones o las entidades de crédito hipotecario.

Sumó a esto, la Administración acogió la propuesta planteada en las ponencias de mantener el 10% de descuento por pronto pago en el impuesto predial, iniciativa que fue avalado por los trece concejales de la Comisión de Hacienda presentes en el recinto.

Los concejales Ricardo Correa del Partido de la U y Jairo Cardozo del Movimiento MIRA, presentaron excusas para no estar presentes.

Finalmente, en cuanto al Impuesto de Industria y Comercio (ICA) el Proyecto establece que los cerca de 150 mil medianos contribuyentes que actualmente deben pagar su impuesto bimestralmente, lo podrán hacer únicamente una vez al año.

mercado

“Queremos un tablero de juego parejo”: fabricantes colombianos piden igualdad frente a las plataformas

Juan de la Espriella, gerente general de Cachivaches, explicó cómo ha cambiado el comportamiento de los consumidores y los desafíos que enfrenta la industria nacional frente a los nuevos competidores.
Disfraces en Colombia



Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

El abogado dijo en La FM que ella entregará más pruebas a la Corte Suprema y que hay 48 mujeres identificadas en la red.

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal