Concejo de Bogotá aprobó presupuesto para Bogotá por $20,9 billones

Educación, Salud e Integración Social y los de Movilidad, los pilares de inversión para la ciudad.
BogotaCiudadCOLPRENSA.jpg
Colprensa (Referencia).

Con 29 votos a favor y 4 en contra, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó por mayoría a la Administración Distrital el proyecto de presupuesto de la ciudad para 2018, por un monto total de 20,9 billones de pesos.

Los sectores que tendrán mayores inversiones en 2018, dada la magnitud de los proyectos contemplados en el Plan Distrital de Desarrollo de La Nueva Bogotá, son los de carácter social como Educación, Salud e Integración Social y los de Movilidad.

El presupuesto de inversión para los sectores sociales supera los 7,9 billones de pesos, que estarán distribuidos en Educación, 3,8 billones; Salud, 2,5 billones e Integración Social, con 1,1 billones, entre otros.

Los recursos para educación serán orientados al mejoramiento de la calidad educativa, alimentación escolar y a la construcción, remodelación y ampliación de infraestructura educativa.

En salud, se destinarán principalmente a la atención de población subsidiada, salud pública, obras de infraestructura en hospitales y a la adecuación de nuevos Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS).

Por su parte, para movilidad, los recursos estimados suman 6,2 billones de pesos, para inversión directa e indirecta. Esta cifra incluye inversión en troncales y obras complementarias, tanto para Transmilenio como para el Metro; recursos para la construcción de la Carrera Séptima y de la Primera Línea del Metro, así como otras obras viales.

Finalmente, en Seguridad, la comisión aprobó un aumento presupuestal de 45 % que representa un monto de 541.875 millones de pesos para 2018. Las inversiones por este concepto se destinarán a una nueva sede del Comando de la Policía, al fortalecimiento de la plataforma tecnológica del número único de seguridad y emergencia 123, a la ampliación del sistema de videovigilancia de la ciudad y a la adquisición de medios de transporte para agilizar la movilidad de los organismos de seguridad.

Una de las principales fuentes del presupuesto para el próximo año son los ingresos corrientes, que se calculan en 9,5 billones de pesos, entre tributarios y no tributarios, con una participación de 46 % en los ingresos totales.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.