25 Abr 2016 08:03 PM

Concejo de Bogotá aprobó la creación de la empresa Metro de Bogotá S.A.

También fueron aprobadas vigencias futuras por $4,1 billones.  El alcalde Enrique Peñalosa, tendrá 12 meses constituir la empresa y ponerla en operación. 
El Concejo de Bogotá, en sesión plenaria, aprobó la creación de la empresa Metro de Bogotá S.A., sociedad por acciones que operará como empresa industrial y comercial del Estado. 
 
La Empresa Metro de Bogotá S.A., vinculada a la Secretaria Distrital de Movilidad, realizará la planeación, estructuración, construcción, operación, explotación y mantenimiento de las líneas de metro que hacen parte del Sistema Integrado de Transporte Público de Bogotá, cumpliendo con las normas ambientales, urbanísticas, arquitectónicas, de sismoresistencia y técnicas.  Así como la adquisición, operación, explotación, mantenimiento, y administración de los trenes.  
 
El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, destacó el proceso llevado a cabo en el Concejo de Bogotá, hoy nace una empresa donde la participación ciudadana, la adopción de energías limpias y la seguridad para los usuarios, son la prioridad.  La aprobación del Proyecto de Acuerdo es el resultado de un trabajo conjunto entre la corporación y la administración distrital.  Nace una empresa con dientes, la plusvalía que genere el metro ayudará a financiar todo el sistema de transporte público de Bogotá”, enfatizó el secretario de Movilidad.  
 
De acuerdo al Distrito, la empresa Metro de Bogotá S.A.,  "podrá liderar, promover, desarrollar y ejecutar proyectos urbanísticos, en especial de renovación urbana, así como la construcción y el mejoramiento del espacio público en las áreas de influencia de las líneas del metro, con criterio de sostenibilidad".
 
Por su parte Andrés Escobar Uribe, gerente de la empresa Metro, indicó que “la empresa Metro de Bogotá será una empresa con capacidad de intervención, que está aprendiendo de la experiencia asiática, en renovación urbana y captura de valor.  La nueva empresa tendrá herramientas para captar no solo los recursos provenientes de las cargas urbanísticas, también podrá participar en plusvalía, y generar recursos por la explotación comercial y la venta de bienes y servicios”. 
 
Así mismo,  el gerente del royecto Metro resaltó el estudio de Ingeniería de Valor realizado en el 2015, para reducir costos y riesgos, a partir de la cual se resolvió elevar el tramo desde el Portal Américas y hasta la Avenida Caracas con Calle primera.  “Lo responsable es ajustar el proyecto al presupuesto que existe y en esa vía está trabajando la administración distrital”, concluyó.
 
Finalmente, la corporación autorizó a la Administración Distrital para que la Secretaría Distrital de Hacienda asuma compromisos con cargo a presupuestos de vigencias futuras excepcionales por un valor de "CUATRO BILLONES CIENTO TREINTA Y SIETE MIL MILLONES DE PESOS CONSTANTES DE 2016 ($ 4.137.000.000.000 ) en el periodo 2017-2036, con el propósito de cofinanciar el proyecto de la Primera Línea del Metro, en los términos del documento CONPES del Gobierno Nacional, en cumplimiento de los requisitos legales".
Fuente
Sistema Integrado Digital