Concejo de Bogotá aprobó iniciativa del Distrito para fortalecer las bibliotecas públicas

El proyecto de acuerdo que busca institucionalizar la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed) pasó hoy jueves el primer debate en el Concejo de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tres ponencias positivas presentadas por los concejales María Clara Name, de la Alianza Verde; Gloria Stella Díaz, del Movimiento Mira; y Marco Fidel Ramírez, de Opción Ciudadana, respaldaron la iniciativa del Distrito, que obtuvo votos mayoritarios en la Comisión de Gobierno.

Este año BibloRed cumple 15 años y ya cuenta con 19 centros de información en 14 localidades, tiene programas de fomento a la lectura y la escritura que impactan a más de 5 millones de habitantes al año. A pesar de su exitosa labor, la red ha funcionando durante este tiempo como un programa que está bajo la discrecionalidad de las administraciones distritales de turno.

Por ese motivo, el alcalde Mayor decidió presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Bogotá que busca darle un respaldo legal a la red, que garantice su sostenibilidad, permanencia y un desarrollo de calidad. “El mejor regalo para la ciudad es formalizar la BibloRed como un programa permanente de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte”, afirmó la secretaria María Claudia López.

El proyecto de acuerdo también incluye la inserción de BibloRed a la era digital. “Queremos consolidar la Biblioteca Digital de Bogotá para que la ciudadanía pueda acceder a colecciones bibliográficas, investigaciones, documentos, herramientas y servicios digitales, garantizando el acceso de todos los ciudadanos al conocimiento, a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, afirmó López.

El proyecto también propone la creación de un nuevo Consejo Distrital de Fomento para la Lectura y la Escritura, que recomendará lineamientos de política pública en este campo.

“Diseñaremos y pondremos en marcha el Plan Distrital de Lectura y Escritura 'Leer es volar', una iniciativa de las Secretarías de Cultura y Educación, que tiene como metas reducir el analfabetismo en Bogotá de 2% a 1.6% e incrementar el índice de lectura per cápita de 2.7 a 3.2 libros por año. Para lograr esos objetivos buscaremos el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia; las bibliotecas comunitarias y otras entidades del Distrito y el sector privado”, agregó la secretaria de Cultura.

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.