Concejo de Bogotá aprobó iniciativa del Distrito para fortalecer las bibliotecas públicas

El proyecto de acuerdo que busca institucionalizar la Red Distrital de Bibliotecas Públicas (BibloRed) pasó hoy jueves el primer debate en el Concejo de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tres ponencias positivas presentadas por los concejales María Clara Name, de la Alianza Verde; Gloria Stella Díaz, del Movimiento Mira; y Marco Fidel Ramírez, de Opción Ciudadana, respaldaron la iniciativa del Distrito, que obtuvo votos mayoritarios en la Comisión de Gobierno.

Este año BibloRed cumple 15 años y ya cuenta con 19 centros de información en 14 localidades, tiene programas de fomento a la lectura y la escritura que impactan a más de 5 millones de habitantes al año. A pesar de su exitosa labor, la red ha funcionando durante este tiempo como un programa que está bajo la discrecionalidad de las administraciones distritales de turno.

Por ese motivo, el alcalde Mayor decidió presentar un proyecto de acuerdo ante el Concejo de Bogotá que busca darle un respaldo legal a la red, que garantice su sostenibilidad, permanencia y un desarrollo de calidad. “El mejor regalo para la ciudad es formalizar la BibloRed como un programa permanente de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte”, afirmó la secretaria María Claudia López.

El proyecto de acuerdo también incluye la inserción de BibloRed a la era digital. “Queremos consolidar la Biblioteca Digital de Bogotá para que la ciudadanía pueda acceder a colecciones bibliográficas, investigaciones, documentos, herramientas y servicios digitales, garantizando el acceso de todos los ciudadanos al conocimiento, a través de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, afirmó López.

El proyecto también propone la creación de un nuevo Consejo Distrital de Fomento para la Lectura y la Escritura, que recomendará lineamientos de política pública en este campo.

“Diseñaremos y pondremos en marcha el Plan Distrital de Lectura y Escritura 'Leer es volar', una iniciativa de las Secretarías de Cultura y Educación, que tiene como metas reducir el analfabetismo en Bogotá de 2% a 1.6% e incrementar el índice de lectura per cápita de 2.7 a 3.2 libros por año. Para lograr esos objetivos buscaremos el apoyo de la Cámara Colombiana del Libro, el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia; las bibliotecas comunitarias y otras entidades del Distrito y el sector privado”, agregó la secretaria de Cultura.

Valle del Cauca

Hombre amenazó con machete a médicos del Hospital Universitario del Valle

El hecho se presentó porque al parecer los médicos no le permitían el ingreso a la zona donde estaba su pareja.
Agresión en el Hospital Universitario del Valle en Cali



Pánico en Cali: hombre armado secuestró ruta escolar con menores a bordo

Un hombre armado abordó una ruta escolar en el sector de La Buitrera y obligó al conductor a dirigirse hacia Siloé.

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal