Concejo de Bogotá apelará fallo sobre votaciones del POT

El próximo lunes serán interpuestos los recursos correspondientes, tras conocerse la providencia.
Concejo de Bogotá
Concejo de Bogotá Crédito: RCN Radio

La presidenta del Concejo de Bogotá, Nelly Patricia Mosquera, aseguró que desde esa corporación apelarán un auto del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que obliga a que se repitan las votaciones del Plan de Ordenamiento Territorial propuesto por el alcalde Enrique Peñalosa.

Según Mosquera, aunque desde allí respetan las decisiones de la justicia, apelarán esta debido a que no se tuvo en cuenta la libertad del Concejo y sus integrantes, quienes hundieron el proyecto el mes pasado.

Lea también: Cuatro lesionados por choque de máquina de bomberos con bus provisional, en Bogotá

“El Tribunal Administrativo de Cundinamarca, a través del auto, ha olvidado la independencia del Concejo de Bogotá y de cada uno de sus concejales. El día lunes presentaremos los recursos a los que tiene derecho el Concejo de la ciudad”, dijo Mosquera.

Buscarán “aclarar una vez más que el Concejo tiene una independencia, ha tomado una decisión y debe ser respetada. Por esa razón nos pronunciaremos jurídicamente ante el tribunal”.

Dijo que, adicionalmente, ejercerán el derecho a la defensa y "los derechos que tienen los concejales de la ciudad”, quienes ya se habían pronunciado en las votaciones sobre el proyecto, sus pros y contras a la hora de ejecutarlo.

Primero, se presentará el recurso de Aclaración y tras esto el Concejo de la capital pedirá al Consejo de Estado que guíe la defensa jurídica de esa corporación de la capital, tras el auto de una magistrada.

Lea acá: Distrito alerta sobre posibles estafas en urbanizaciones de Bogotá

Mosquera aseguró que es necesario “salvaguardar los términos” de las reuniones que se deban realizar al respecto, de ser negada la apelación, debido a que el Concejo termina sus actividades el próximo 31 de diciembre.

“Antes del 31 de diciembre el Concejo debería tomar alguna decisión. Estaremos listos si hay que reunirnos; respetamos la decisión, pero defenderemos la independencia de los concejales de la ciudad y del Concejo de Bogotá”, finalizó la presidenta.


Cortes de agua

Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.
De acuerdo con la programación oficial, los cortes se realizarán en al menos 13 localidades y también en sectores del municipio de Gachancipá.



Mina en Sutatausa tenía permisos vigentes y había sido inspeccionada días antes: afirma gobernador de Cundinamarca

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo que el caso está bajo investigación para establecer las causas del incidente y determinar responsabilidades.

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

El presidente de la SAC, Jorge Bedoya, aseguró que el planteamiento del gobierno contradice principios del Estado de derecho.

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe