Concejo de Bogotá: buses del SITP se han varado, en promedio, 44 veces

Los operadores privados que más casos de vehículos varados han presentado son: Consorcio Express, con 83.944 años; Masivo Capital, con 50.818; EITB, con 38.377 y Este es mi bus, con 35.2410.
sitplafm.jpg
Referencia

Según datos de Transmilenio, actualmente, Bogotá cuenta con 6.639 buses del Sistema Integrado de Transporte Público, entre los cuales se encuentran los urbanos, complementarios y especiales. De acuerdo con cifras del Distrito, desde 2013 a la fecha se han presentando 294.296 vehículos con inmovilizaciones mecánicas o varados; lo que quiere decir que en promedio un vehículo se ha varado 44 veces.

Según el concejal Emel Rojas, quien hace la denuncia en el cabildo distrital, Transmilenio no tiene registro del kilometraje que los buses han recorrido, “lo que dificulta la tarea de conocer el verdadero estado de la flota y es evidente que la falta de coordinación de Transmilenio está afectando la seguridad de los bogotanos”.

Así mismo, el cabildante Rojas aseguró que desde septiembre de 2012 a la fecha, cada día se han presentado en promedio 2.5 siniestros viales en donde se encuentra implicado un bus del SITP, para un total de 3.768 accidentes viales del Sistema.

A esta problemática, se suma la difícil situación económica por la que atraviesan los operadores privados. “En la actualidad tan solo un operador obtiene utilidades operacionales y el nivel de endeudamiento oscila en el 94.48% en promedio".

Finalmente, el concejal aseveró que Transmilenio no cuenta con ninguna estrategia inmediata, ni con un proceso licitatorio para reemplazar los operadores que cayeron en quiebra, “lo único que realiza en la actualidad es asignar las zonas de Egobus y Coobus a los operadores existentes que pasan por una grave situación financiera”.

No obstante, Transmilenio se pronunció sobre la situación y aseguró que la empresa mediante la interventoría del componente zonal, cuenta con un esquema de revisión a la flota y de manera aleatoria se realiza a diario en los patios al inicio de la jornada.

"Esta verificación aleatoria de los vehículos es visual y sensorial sobre carrocería, imagen, aseo y elementos del chasis como frenos y dirección, luces de servicio, estado de llantas o cualquier otra novedad que sea posible evidenciar visualmente y sensorialmente".

Así mismo, indicó que en caso de ser detectado algún incumplimiento en las inspecciones realizadas, el vehículo es inmovilizado por parte de TransMilenio hasta tanto no sea corregida la novedad.

De otra parte, la interventoría cuenta con un esquema de revisión que contempla, además de la inspección diaria: inspección de frenos, inspección eléctrica e inspección periódica de mantenimiento. Todo esto se hace para garantizar los parámetros técnicos de mantenimiento, seguridad y de condiciones ambientales.

Sin embargo, Transmilenio resaltó que la responsabilidad del mantenimiento mecánico de la flota corresponde a los concesionarios del sistema, pues deben garantizar el adecuado mantenimiento preventivo y correctivo a los vehículos, para que cumplan con los estándares mínimos de periodicidad y procedimientos de calificación que correspondan a la tecnología de los vehículos que conforman su flota.

Por otra parte, el sistema cuenta con varias metodologías para hacer el control una de ellas es la de “usuario incógnito” que analiza y observa la forma como operan los conductores y tomar las medidas de control necesarias y las cuales Se realizan en promedio por mes 6.016 de estas auditorías.

Esta metodología, ha permitido que a septiembre se hayan realizado 203.980 inspecciones aleatorias en las cuales se revisan aspectos técnicos de los buses para autorizar su salida a servicio.

Así mismo, hasta septiembre se han inmovilizado 18.490 buses del SITP. Los vehículos quedan inmovilizados como resultado de la inspección aleatoria que se hace al inicio de cada jornada solo pueden reanudar operación una vez sean subsanados los inconvenientes hallados.

Además, destacó que el 55 % de la flota del Zonal – SITP, es nueva; es decir, se trata de vehículos sacados del concesionario y vinculados directamente al SITP.

Así mismo, según la reglamentación nacional a través de la ley 105 de 1993, se establece que la vida útil de los vehículos de transporte público en el país es de máximo 20 años. Sin embargo, en la estructuración del SITP, con el fin de brindar una mayor seguridad a los usuarios, se tuvo como criterio que la vida útil de los vehículos sería de hasta máximo 12 años.

Cumplidos los 12 años, la empresa concesionaria pude solicitar la extensión de la vida útil del vehículo por dos años más SIEMPRE Y CUANDO se garantice la continuidad en la prestación del servicio de una manera segura para los usuarios y se cumplan con las exigencias técnicas y mecánicas del vehículo.

Finalmente, aseguraron que si tienen el control del kilometraje de cada ruta, "en este año a corte 31 de octubre en el SITP se han recorrido 312.381.279 Km, en 274 rutas en Bogotá".

Durante esta prestación del servicio se han presentado 131.255 inmovilizaciones, lo que representa un total de 4,2 vehículos inmovilizados por cada 10.000 Km efectivamente recorridos.

Además, en lo corrido del año 2016 se han ejecutado 19.869.677 Km más que en el mismo periodo del año pasado, cuando a la misma fecha se habían recorrido 292.511.602 km.


Temas relacionados

Imagen del Show Section La FM Investiga La FM Investiga

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

La estrategia de la mesa del ELN cambió drásticamente esta semana tras la reunión del presidente Petro y Donald Trump. Antes del bombardeo en el Catatumbo hubo una misión para una conversación en la región.
El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.
Ver



¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La decisión del CNE hizo que la izquierda política realizara anuncios de cara a las elecciones de marzo y que tendrán consecuencia en mayo.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda

Ataque a esquema de senador Castellanos: Coronel afirmó que no había hombres del Ejército en la zona porque no era una vía peligrosa

El comandante aseguró que las fuerzas del Estados deben garantizar la protección de la sociedad.