02E23360.jpg
Ingimage
29 Nov 2016 11:28 AM

Concejo de Bogotá autorizó que la EEB enajene su participación accionaria que posee en otras empresas

Con 28 votos a favor y 9 nueve en contra fue aprobado el acuerdo.
La
Fm

 

Este martes, en sesión plenaria se llevó a cabo la votación del Proyecto por medio del cual se autoriza a la Empresa de Energía de Bogotá para que enajene la participación accionaria que posee en ISA, Grupo Nutresa S.A., Banco Popular S.A. y a la EEB GAS y venda la participación accionaria que posee en Promigas.

Los cabildantes del partido Cambio Radical, Rolando González y Juan Felipe Grillo, ratificaron la ponencia positiva conjunta, mientras que el concejal ponente Jairo Cardozo Salazar, del Movimiento MIRA, reafirmó su ponencia negativa.

La presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, Astrid Álvarez, explicó que estos recursos se destinarán entre 78 a 90 millones de dólares para generación de energías renovables, entre 43 y 49 millones de dólares para generación de gas, entre 76 y 87 millones de dólares en gasoductos y entre 105 y 120 millones de dólares para pagar la deuda financiera de la EEB.

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Beatriz Arbeláez, aseguró que la subasta se estaría realizando entre los meses de abril y junio del año 2017, posterior a un proceso de oferta a los inversionistas del sector solidario y compradores estratégicos.

A su turno los concejales que estuvieron en contra, María Victoria Vargas del partido Liberal, Juan Carlos Flórez del Movimiento Alianza social Independiente, Hollman Morris del Movimiento Progresistas, Jairo Cardozo y Gloria Stella de Díaz del Movimiento MIRA, y los cabildantes del Polo Democrático, reiteraron que con la venta de las acciones que tiene la EEB en Promiga es votar a la borda la ventaja competitiva que tiene la Empresa de Energía de Bogotá en dicho mercado.

A esto se suma, la posible venta de las acciones de la EEB por parte de la Administración Distrital, con el dinero se construirán colegios y se destinaría una parte para la construcción del metro elevado en la capital.