Concejo aprobó en primer debate venta de la ETB

89.5 billones de pesos serán destinados para cumplir las metas del Plan de Desarrollo. Ahora pasará a plenaria en el Concejo de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras tres días de debate en la Comisión de Plan de Desarrollo y luego de tener ponencia positiva, el Concejo de Bogotá aprobó, con modificaciones, 154 artículos del Plan de Desarrollo "Bogotá Mejor para todos", propuesto por la administración distrital liderada por el alcalde Enrique Peñalosa

Gran cantidad de artículos fueron retirados del plan que Peñalosa presentó a los cabildantes. Entre ellos se destacan la reforma administrativa que daba poderes especiales al alcalde, la venta de participación de la EPS pública Capital Salud, la armonización del POT, la tarifa de cobro por estacionamiento, reporte de deudores morosos de impuestos y, finalmente, el fondo de estabilización de tarifas del Sitp.

De igual forma, en medio de una controversia, a las 11:55 de la noche, con 11 votos a favor y 4 votos en contra, se aprobó en primer debate el polémico artículo 140 que permite la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), con la que se esperan recibir 2.5 billones de pesos, convirtiéndose en la primera fuente de financiamiento de los proyectos de educación y salud planteados por la administración Peñalosa.

Así mismo, el artículo 79 que establece el pago voluntario para la libre circulación fue aprobado con 9 votos a favor y 6 en contra. Así las cosas, quienes tengan la solvencia económica podrán pagar para no tener pico y placa. Sin embargo, el concejal Juan Carlos Flórez aseguró que este artículo "viola el principio de equidad en la ciudad".

Acto seguido, el artículo 80, que establece la implementación de peajes urbanos, fue aprobado con una votación de 10 a favor y 5 en contra.

Con esta aprobación, se espera que se construyan nuevas vías en la ciudad, mediante las Alianzas Público Privadas.

El Concejo de Bogotá continuará votando el plan de desarrollo el próximo miércoles 25 de mayo, faltando aún ocho artículos por votar.




Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.

Habitantes del sector del CAN se manifiestan por cierres viales atribuidos a la carrera Allianz 15K

Vecinos del CAN protestaron contra cierres viales de la carrera Allianz 15K que afectaron Teusaquillo y Fontibón; piden revisar permisos.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.