Concejo aprobó en primer debate venta de la ETB

89.5 billones de pesos serán destinados para cumplir las metas del Plan de Desarrollo. Ahora pasará a plenaria en el Concejo de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras tres días de debate en la Comisión de Plan de Desarrollo y luego de tener ponencia positiva, el Concejo de Bogotá aprobó, con modificaciones, 154 artículos del Plan de Desarrollo "Bogotá Mejor para todos", propuesto por la administración distrital liderada por el alcalde Enrique Peñalosa

Gran cantidad de artículos fueron retirados del plan que Peñalosa presentó a los cabildantes. Entre ellos se destacan la reforma administrativa que daba poderes especiales al alcalde, la venta de participación de la EPS pública Capital Salud, la armonización del POT, la tarifa de cobro por estacionamiento, reporte de deudores morosos de impuestos y, finalmente, el fondo de estabilización de tarifas del Sitp.

De igual forma, en medio de una controversia, a las 11:55 de la noche, con 11 votos a favor y 4 votos en contra, se aprobó en primer debate el polémico artículo 140 que permite la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), con la que se esperan recibir 2.5 billones de pesos, convirtiéndose en la primera fuente de financiamiento de los proyectos de educación y salud planteados por la administración Peñalosa.

Así mismo, el artículo 79 que establece el pago voluntario para la libre circulación fue aprobado con 9 votos a favor y 6 en contra. Así las cosas, quienes tengan la solvencia económica podrán pagar para no tener pico y placa. Sin embargo, el concejal Juan Carlos Flórez aseguró que este artículo "viola el principio de equidad en la ciudad".

Acto seguido, el artículo 80, que establece la implementación de peajes urbanos, fue aprobado con una votación de 10 a favor y 5 en contra.

Con esta aprobación, se espera que se construyan nuevas vías en la ciudad, mediante las Alianzas Público Privadas.

El Concejo de Bogotá continuará votando el plan de desarrollo el próximo miércoles 25 de mayo, faltando aún ocho artículos por votar.

Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata