Concejo aprobó en primer debate venta de la ETB

89.5 billones de pesos serán destinados para cumplir las metas del Plan de Desarrollo. Ahora pasará a plenaria en el Concejo de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras tres días de debate en la Comisión de Plan de Desarrollo y luego de tener ponencia positiva, el Concejo de Bogotá aprobó, con modificaciones, 154 artículos del Plan de Desarrollo "Bogotá Mejor para todos", propuesto por la administración distrital liderada por el alcalde Enrique Peñalosa

Gran cantidad de artículos fueron retirados del plan que Peñalosa presentó a los cabildantes. Entre ellos se destacan la reforma administrativa que daba poderes especiales al alcalde, la venta de participación de la EPS pública Capital Salud, la armonización del POT, la tarifa de cobro por estacionamiento, reporte de deudores morosos de impuestos y, finalmente, el fondo de estabilización de tarifas del Sitp.

De igual forma, en medio de una controversia, a las 11:55 de la noche, con 11 votos a favor y 4 votos en contra, se aprobó en primer debate el polémico artículo 140 que permite la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), con la que se esperan recibir 2.5 billones de pesos, convirtiéndose en la primera fuente de financiamiento de los proyectos de educación y salud planteados por la administración Peñalosa.

Así mismo, el artículo 79 que establece el pago voluntario para la libre circulación fue aprobado con 9 votos a favor y 6 en contra. Así las cosas, quienes tengan la solvencia económica podrán pagar para no tener pico y placa. Sin embargo, el concejal Juan Carlos Flórez aseguró que este artículo "viola el principio de equidad en la ciudad".

Acto seguido, el artículo 80, que establece la implementación de peajes urbanos, fue aprobado con una votación de 10 a favor y 5 en contra.

Con esta aprobación, se espera que se construyan nuevas vías en la ciudad, mediante las Alianzas Público Privadas.

El Concejo de Bogotá continuará votando el plan de desarrollo el próximo miércoles 25 de mayo, faltando aún ocho artículos por votar.

Derecho a la intimidad

“Los adultos mayores son los más vulnerables”: alerta por uso de datos en llamadas fraudulentas

El material muestra cómo estos datos personales son ofrecidos abiertamente, lo que podría convertirlos en un insumo para redes de extorsión que operan en la capital.
bases datos venta ilegal bogotá extorsión unilago filtración información ciudadanos mercado clandestino



Este fue el dato clave que permitió hallar dron con explosivos cerca a CATAM en Bogotá

Autoridades encontraron el dron acondicionado con explosivos improvisados en una zona cercana al río Bogotá.

Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.