Concejo aprobó en primer debate venta de la ETB

89.5 billones de pesos serán destinados para cumplir las metas del Plan de Desarrollo. Ahora pasará a plenaria en el Concejo de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras tres días de debate en la Comisión de Plan de Desarrollo y luego de tener ponencia positiva, el Concejo de Bogotá aprobó, con modificaciones, 154 artículos del Plan de Desarrollo "Bogotá Mejor para todos", propuesto por la administración distrital liderada por el alcalde Enrique Peñalosa

Gran cantidad de artículos fueron retirados del plan que Peñalosa presentó a los cabildantes. Entre ellos se destacan la reforma administrativa que daba poderes especiales al alcalde, la venta de participación de la EPS pública Capital Salud, la armonización del POT, la tarifa de cobro por estacionamiento, reporte de deudores morosos de impuestos y, finalmente, el fondo de estabilización de tarifas del Sitp.

De igual forma, en medio de una controversia, a las 11:55 de la noche, con 11 votos a favor y 4 votos en contra, se aprobó en primer debate el polémico artículo 140 que permite la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), con la que se esperan recibir 2.5 billones de pesos, convirtiéndose en la primera fuente de financiamiento de los proyectos de educación y salud planteados por la administración Peñalosa.

Así mismo, el artículo 79 que establece el pago voluntario para la libre circulación fue aprobado con 9 votos a favor y 6 en contra. Así las cosas, quienes tengan la solvencia económica podrán pagar para no tener pico y placa. Sin embargo, el concejal Juan Carlos Flórez aseguró que este artículo "viola el principio de equidad en la ciudad".

Acto seguido, el artículo 80, que establece la implementación de peajes urbanos, fue aprobado con una votación de 10 a favor y 5 en contra.

Con esta aprobación, se espera que se construyan nuevas vías en la ciudad, mediante las Alianzas Público Privadas.

El Concejo de Bogotá continuará votando el plan de desarrollo el próximo miércoles 25 de mayo, faltando aún ocho artículos por votar.

Temblor

Terremoto en Colombia: ¿Cuáles ciudades suspendieron clases por la tragedia?

Varias ciudades y municipios de Colombia anunciaron suspensión de clases durante esta semana por el terremoto del lunes 10 de agosto que dejó decenas de muertos y heridos.
El terremoto que sacudió a Colombia este 10 de agosto deja más de 100 muertos en distintas ciudades



“Venimos a aportar un granito de arena”: Casa Valle del Cauca en Bogotá recibe ayudas para damnificados del fuerte sismo

Sismo 7.4: la Casa del Valle del Cauca en Bogotá fue habilitada como centro oficial de acopio. Donaciones desde 7 a. m. para Cali.

Banco de Alimentos de Bucaramanga habilitó centro de acopio de ayudas humanitarias para damnificados por el fuerte temblor

El centro de acopio está ubicado en el barrio San Francisco y recibe alimentos no perecederos, elementos de aseo, mantas y colchonetas nuevas. Las donaciones serán articuladas con bancos de alimentos de las ciudades afectadas.

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella