Concejo aprobó en primer debate venta de la ETB

89.5 billones de pesos serán destinados para cumplir las metas del Plan de Desarrollo. Ahora pasará a plenaria en el Concejo de Bogotá.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Tras tres días de debate en la Comisión de Plan de Desarrollo y luego de tener ponencia positiva, el Concejo de Bogotá aprobó, con modificaciones, 154 artículos del Plan de Desarrollo "Bogotá Mejor para todos", propuesto por la administración distrital liderada por el alcalde Enrique Peñalosa

Gran cantidad de artículos fueron retirados del plan que Peñalosa presentó a los cabildantes. Entre ellos se destacan la reforma administrativa que daba poderes especiales al alcalde, la venta de participación de la EPS pública Capital Salud, la armonización del POT, la tarifa de cobro por estacionamiento, reporte de deudores morosos de impuestos y, finalmente, el fondo de estabilización de tarifas del Sitp.

De igual forma, en medio de una controversia, a las 11:55 de la noche, con 11 votos a favor y 4 votos en contra, se aprobó en primer debate el polémico artículo 140 que permite la venta de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), con la que se esperan recibir 2.5 billones de pesos, convirtiéndose en la primera fuente de financiamiento de los proyectos de educación y salud planteados por la administración Peñalosa.

Así mismo, el artículo 79 que establece el pago voluntario para la libre circulación fue aprobado con 9 votos a favor y 6 en contra. Así las cosas, quienes tengan la solvencia económica podrán pagar para no tener pico y placa. Sin embargo, el concejal Juan Carlos Flórez aseguró que este artículo "viola el principio de equidad en la ciudad".

Acto seguido, el artículo 80, que establece la implementación de peajes urbanos, fue aprobado con una votación de 10 a favor y 5 en contra.

Con esta aprobación, se espera que se construyan nuevas vías en la ciudad, mediante las Alianzas Público Privadas.

El Concejo de Bogotá continuará votando el plan de desarrollo el próximo miércoles 25 de mayo, faltando aún ocho artículos por votar.

Concejo de Bogotá

Esta es la razón por la que proponen cambiar el nombre de la localidad de Kennedy en Bogotá

La localidad cuenta con espacios como la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella y el Portal Américas.
Banderas



“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.

Terremoto en Cali: Tras 12 días se cierra búsqueda de personas bajo los escombros

En el edificio Ana Pilar fue encontrada una persona, por lo que se tomó la decisión de cerrar la fase de búsqueda y avanzar a la atención de las personas damnificadas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.