A más de 30 mil contratistas del Distrito no les habrían pagado desde septiembre

La Veeduría Distrital se pronunció, y aclaró que, “en el 2016 la anterior administración de Bogotá adquirió BogData”.
Cuarentena en Bogotá / reactivación economía / coronavirus en Bogotá
Bogotá es la ciudad que concentra el mayor número de casos de coronavirus. Crédito: Colprensa

En plena pandemia y sin sueldo, así están más de 35.000 contratistas del Distrito que se encuentran sin su pago desde el mes de septiembre, todo por cuenta de las fallas de BogData, la plataforma digital por medio de la cual se paga el salario de los trabajadores por prestación de servicios y en donde también se hacen trámites tributarios.

Desde el Concejo de Bogotá las críticas a BogData no han parado. Los concejales han demostrado a través de redes sociales su descontento con lo que está sucediendo con lo contratista en tiempos de Covid-19.

Le puede interesar: Vecinos ayudaron con un supuesto trasteo sin saber que se trataba de un robo

Emel Rojas, concejal de Colombia, Justa y Libres, pidió a la alcaldesa Claudia López que se pronuncie al respecto.

“Lo que no entiendo es cómo el Distrito es capaz de guardar silencio cuando tiene más de 36.000 contratistas sin pago hace más de un mes, nadie dice nada, no hay una posición oficial, ni siquiera un trino de la alcaldesa Claudia López se han merecido estos trabajadores”, sostuvo.

Por su parte, Rubén Torrado, concejal del Partido de la U, dijo que mientras miles de contratistas están sin pago, los bancos siguen trabajando esa plata y obteniendo ganancias.

“¿Quiénes son los grandes beneficiados de la vergonzosa paralización de las cuentas del Distrito con el aplicativo BogData?: El sector bancario”, cuestionó.

Entre tanto, el concejal del Polo Democrático Carlos Carrillo, mediante una carta enviada a la Secretaría Distrital de Hacienda, solicitó que se decrete la entrada en operación del Si – Capital, como solución provisional a los inconvenientes que se han generado con la implementación del Proyecto Bogdata.

Vea también: Alcalde de Soacha implora a minga indígena que no paren en el municipio

“No es posible que, en plena pandemia, cuando discutimos el cupo de endeudamiento para reactivar la economía, el Distrito siga paralizado por BogData y no se use el plan de contingencia que la misma Administración había definido, por negligencia”, agregó.

Ante la polémica, la Veeduría Distrital se pronunció, y aclaró que, “en el 2016 la anterior administración de Bogotá adquirió BogData”.

“Cuatro años después no funciona y eso hizo que a 36.232 contratistas no se les haya pagado el mes de septiembre. La Veeduría Bogotá investigará lo concerniente a la adquisición de BogData. Informaremos los resultados”, indicó el veedor distrital, Guillermo Rivera.


Lluvias

Onda tropical en Colombia 2026: Estos serán los departamentos afectados por las fuertes lluvias

En mayo se esperan fuertes lluvias en varias regiones del país que podrían afectar zonas en las que el frente frío causó daños.
Ideam advirtió al norte de Colombia sobre una onda tropical que generará intensas lluvias.



Bogotá tendrá cortes de agua esta semana en Suba, Usaquén y otras 11 localidades: fechas y horarios

Las interrupciones durarán máximo 24 horas, dependiendo del tipo de intervención que se ejecute en cada zona.

¿Mina que explotó en Sutatausa cumplía con las normas de seguridad para operar? Esto se sabe

La Agencia Nacional de Minería había realizado una visita previa al socavón, el pasado 9 de abril.

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde

“No se puede crear una justicia agraria quitándole funciones a los jueces”: advierte la SAC sobre proyecto de reforma de tierras

Jorge Bedoya, presidente de la SAC, sostuvo que “el país necesita una jurisdicción agraria en la que sean los jueces de la república los que tomen las decisiones".

Gestor farmacéutico se enfrenta al superintendente de Salud, Daniel Quintero

Daniel Quintero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 5 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026