A más de 30 mil contratistas del Distrito no les habrían pagado desde septiembre

La Veeduría Distrital se pronunció, y aclaró que, “en el 2016 la anterior administración de Bogotá adquirió BogData”.
Cuarentena en Bogotá / reactivación economía / coronavirus en Bogotá
Bogotá es la ciudad que concentra el mayor número de casos de coronavirus. Crédito: Colprensa

En plena pandemia y sin sueldo, así están más de 35.000 contratistas del Distrito que se encuentran sin su pago desde el mes de septiembre, todo por cuenta de las fallas de BogData, la plataforma digital por medio de la cual se paga el salario de los trabajadores por prestación de servicios y en donde también se hacen trámites tributarios.

Desde el Concejo de Bogotá las críticas a BogData no han parado. Los concejales han demostrado a través de redes sociales su descontento con lo que está sucediendo con lo contratista en tiempos de Covid-19.

Le puede interesar: Vecinos ayudaron con un supuesto trasteo sin saber que se trataba de un robo

Emel Rojas, concejal de Colombia, Justa y Libres, pidió a la alcaldesa Claudia López que se pronuncie al respecto.

“Lo que no entiendo es cómo el Distrito es capaz de guardar silencio cuando tiene más de 36.000 contratistas sin pago hace más de un mes, nadie dice nada, no hay una posición oficial, ni siquiera un trino de la alcaldesa Claudia López se han merecido estos trabajadores”, sostuvo.

Por su parte, Rubén Torrado, concejal del Partido de la U, dijo que mientras miles de contratistas están sin pago, los bancos siguen trabajando esa plata y obteniendo ganancias.

“¿Quiénes son los grandes beneficiados de la vergonzosa paralización de las cuentas del Distrito con el aplicativo BogData?: El sector bancario”, cuestionó.

Entre tanto, el concejal del Polo Democrático Carlos Carrillo, mediante una carta enviada a la Secretaría Distrital de Hacienda, solicitó que se decrete la entrada en operación del Si – Capital, como solución provisional a los inconvenientes que se han generado con la implementación del Proyecto Bogdata.

Vea también: Alcalde de Soacha implora a minga indígena que no paren en el municipio

“No es posible que, en plena pandemia, cuando discutimos el cupo de endeudamiento para reactivar la economía, el Distrito siga paralizado por BogData y no se use el plan de contingencia que la misma Administración había definido, por negligencia”, agregó.

Ante la polémica, la Veeduría Distrital se pronunció, y aclaró que, “en el 2016 la anterior administración de Bogotá adquirió BogData”.

“Cuatro años después no funciona y eso hizo que a 36.232 contratistas no se les haya pagado el mes de septiembre. La Veeduría Bogotá investigará lo concerniente a la adquisición de BogData. Informaremos los resultados”, indicó el veedor distrital, Guillermo Rivera.


Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Terremoto, temblor y sismos en Colombia



Capturan en Soacha a presunto agresor sexual buscado internacionalmente

Una menor de siete años fue puesta a salvo durante un operativo conjunto de la Policía, la Fiscalía y autoridades de Estados Unidos.

Capturan a presuntos cabecillas del ELN y las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca

Alias 'El Crespo' y alias 'Sinisterra' fueron capturados en Restrepo y Buenaventura, respectivamente. Las autoridades los señalan de coordinar extorsiones contra ganaderos, comerciantes y transportadores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.