15 Jun 2016 03:18 PM

Concejales: control del bicitaxismo en Bogotá depende únicamente de la legislación

Según la Federación Nacional de Bicitaxistas, aproximadamente en Bogotá hay 8.000 bicitaxis.
Debido a los grandes problemas de movilidad, las deficiencias para atender la demanda de transporte y la permisividad de las autoridades de tránsito, el bicitaxismo se ha convertido en una de las soluciones de movilidad de la gran mayoría de los capitalinos.
 
Después de más de seis años de presencia en las calles de Bogota, aún no hay reglamentación que regule este medio transporte por el que los usuarios pagan entre 1.500 y 2.000 pesos. Dentro de la falta regulación se encuentra la inexistencia de seguros que protejan la vida tanto de los conductores como de los usuarios; además, quienes manejan estos vehículos no tienen la seguridad de estar en un trabajo con todas las garantías de un trabajador formal.
 
Uno de los citantes al debate de control político en el Concejo de Bogotá,  fue Nelson Cubides quien dijo que: “Hicimos un recorrido por varios puntos de Bogotá, hablamos con los bicitaxistas y evidenciamos que el problema va más allá de su reglamentación. Encontramos incluso menores de edad entre los 15 y 17 años, que sin seguridad y garantía alguna, conducen bicitaxis transportando hasta tres personas al tiempo". Según señalan los bicitaxistas deben pagar cuotas de 10 y 13 mil pesos a los propietarios.
 
Lucia Bastidas, del Partido Alianza Verde, aseguró en medio del debate que se debe formalizar el trabajo de conductores de bicitaxitas, pero que es una decisión que no depende del Concejo de Bogotá. También indicó  que se tiene que controlar el tránsito de los bicitaxistas por las ciclorutas de las calles de la capital, ya que la circulación de los mismos por estos espacios generan accidentes. 
 
Adicional a esto, la concejal Gloria Díaz del Partido Conservador, dijo que el bicitaxismo suple la ausencia del transporte público que no llega a varios rincones de Bogotá: Díaz agregó que un medio de transporte que se está convirtiendo en fundamental para los capitalinos, no se debe quedar en la ilegalidad. 
 
Por su parte, la Secretaría de Movilidad aseveró que "Está a la espera de las decisiones que el Ministerio de Transporte  tome, entre ellas las expedición de la reglamentación frente al bicitaxi, son solo ellos quienes pueden dar el primer para regular la situación”. Sin embargo,  mientras hay un control se trabajará en la creación de empresas para legalizar y promover el trabajo de este sector. 
Fuente
Sistema Integrado Digital