Con una alianza esperan convertir a Bogotá en una ciudad inteligente

El evento se realizará este lunes en la capital del país.
Bogota Panorámica
Colprensa Crédito: Colprensa

Un reciente infrme realizado por el Mckinsey Global Institute, sobre el entorno inteligente de las ciudades, revela que Bogotá alcanzó un puntaje de 9.7 sobre 37, en el componente de base tecnológica.

El mismo reporte indica además que la capital sacó un puntaje de 18.5 sobre 55 en despliegue de aplicativos de ciudades inteligentes y un 15.5 sobre 30 en experiencia ciudadana.

Le puede interesar: Rompió en llanto: Juez no soportó escuchar en audiencia detalles de tortura a bebé

Ante esta realidad, se buscará adelantar proyectos que conviertan a Bogotá en una verdadera ciudad inteligente. Para esto nacerá la alianza ‘Bogotá Inteligente’, para convertir a la capital del país en una ciudad capaz de encontrar soluciones a través de la captura analítica de datos.

La idea es presentar un proyecto piloto que ya se está adelantando para mejorar, por ejemplo, la calidad del aire que respiran los bogotanos. Además, se avanzará en el desarrollo de planes piloto que derivarán en índices, indicadores y documentos de política pública.

“La capital tiene un largo camino que recorrer en términos de apropiación y uso de la tecnología para consolidarse como la ciudad más competitiva de Latinoamérica. Celebramos la firma de esta alianza, que le permitirá a Bogotá y la región avanzar en el objetivo de consolidarse como una ciudad inteligente, con capacidades de captura analítica de datos para el desarrollo de soluciones al servicio de sus ciudadanos”, afirmó Juan Carlos Pinzón, presidente de ProBogotá.

Pinzón reiteró que estos esfuerzos significarán un gran impulso “para hacer de Bogotá un ejemplo regional en la implementación y apropiación de tecnologías de ciudad”.

La alianza 'Bogotá Inteligente', dice Pinzón, es la primera suma de fuerzas entre instituciones académicas como la Universidad del Rosario, la Universidad Ean, la Universidad Nacional y organizaciones como Tigo, la Andi, Connect Bogotá Región, ClarkeModet y ProBogotá Región, para convertir a la capital en una 'smart city'.


Temas relacionados

Ecopetrol

Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.
Referencia Ecopetrol.



“Vamos a encontrar un gobierno nefasto económicamente”: Abelardo De La Espriella

Durante el empalme en Neiva se anunciaron más de 100 proyectos para el Huila en vías, hospitales, aeropuertos y obras estratégicas.

¿Cuántos días son 42 horas semanales? Así se debe distribuir la jornada laboral

La jornada laboral de 42 horas semanales puede distribuirse en cinco o seis días, sin reducir el salario ni afectar las prestaciones sociales.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro