Con nuevas medidas, el turismo inicia reactivación progresiva en Bogotá

Hoteles, restaurantes y transporte definen medidas en inicio de la operación.
Panorámica de Bogotá
Panorámica de Bogotá Crédito: Colprensa

El Instituto Distrital de Turismo (IDT) anunció que los diferentes sectores que conforman la industria del turismo en Bogotá se preparan para vincularse, de forma progresiva, a las actividades económicas y turísticas de la ciudad, incluyendo medidas específicas para los hoteles, restaurantes, así como para el transporte terrestre y aéreo.

De acuerdo con esa entidad, "algunas de las actividades que hacen parte del turismo y que retomarán la productividad, están relacionadas con los servicios de alojamiento. Establecimientos que podrán entrar en funcionamiento de lunes a domingo, sin restricción de horarios, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad".

Lea aquí: Suspenden a policías involucrados en muerte de abogado tras choques eléctricos

Mientras tanto, para que los hoteles continúen sus labores, deberán registrarse en la página bogota.gov.co/reactivacion-economica/ e ingresar a la sección donde diligenciarán formularios en los que se solicitará información básica de la empresa y adjuntar el protocolo de bioseguridad.

Asimismo, en el sector gastronómico, según el IDT, "los servicios a domicilio, y para llevar, funcionarán de lunes a domingo. Para la reactivación del servicio a la mesa a comensales, será de jueves a domingo con reserva previa. Deberán cumplir con todos los protocolos establecidos, por ejemplo, contar con un aforo máximo del 25% de ocupación interna".

En cuanto al transporte público intermunicipal, "se autorizó el inicio de operaciones, a partir del primero de septiembre, con una ocupación no superior al 50% de la capacidad de los buses. Los horarios de despacho de buses funcionará entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m", expresó en un comunicado el IDT.

Lea además: Amigo que iba con abogado que murió tras choques eléctricos: "policías mienten, lo asesinaron"

Finalmente, con respecto a los parques temáticos, la implementación de los protocolos de bioseguridad dependerá, por ejemplo, si es un parque de diversiones, acuático, bioparque, si está al aire libre o cerrado, adaptará las medidas exigidas en cuanto al aforo que no supere el 30%; así como la implementación estricta de medidas de bioseguridad para los visitantes y empleados.

Estas son algunas medidas que se toman en diferentes sectores para impulsar la reactivación económica y que pretenden beneficiar el turismo, que incluye restaurantes, hoteles, gastro bares y otros espacios.


Temas relacionados

Inundaciones

Más de 10 mil familias damnificadas deja la emergencia invernal en Casanare

En total se han reportado 142 emergencias, entre ellas 51 deslizamientos, 48 inundaciones, 14 vendavales y 12 avenidas torrenciales.
El balance registra 19.250 animales afectados, 6.491 viviendas afectadas, 67.599 hectáreas de cultivos afectadas, 13 puentes afectados, 253 veredas y 10 barrios con afectaciones.



Ciberataque a Ecopetrol: ¿Qué se sabe del acceso ilegal a información de la compañía petrolera?

Ecopetrol detectó un acceso no autorizado a parte de su infraestructura tecnológica por parte de un actor externo.

¿Habrá una nueva reducción de la jornada laboral en Colombia para 2027?

La jornada laboral en Colombia quedó en 42 horas semanales desde el 15 de julio de 2026, completando el cronograma de reducción gradual establecido por la Ley 2101 de 2021.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro