Con esta campaña buscan reducir tasa de suicidios en Bogotá

La Secretaría de Salud aseguró que en los últimos tres años se han intervenido 16 mil familias.
Suicidio
Crédito: Ingimage

La Alcaldía de Bogotá lanzó la campaña ‘Háblalo, hazlo por tu salud mental’, que de acuerdo con el Distrito, tiene como objetivo “sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de hablar sobre sus emociones, sentimientos, problemas y conflictos, así como de buscar apoyo en personas cercanas”.

La Secretaría de Salud de Bogotá junto con la Fundación Santa Fe, crearon la plataforma digital www.hablalo.com.co, la cual brinda herramientas interactivas para mejorar el bienestar emocional y prevenir trastornos y eventos asociados, que afectan o ponen en riesgo la salud mental de las personas.

Le puede interesar: Antonio Bernal, compañero de Jhonnier Coronado en la Javeriana: "somos una sociedad muy brusca"

Esa entidad señaló que entre 2016 y 2019, el Distrito ha intervenido a 16.052 familias en sus hogares y se han abordado 821 casos de intento de suicidio y violencia intrafamiliar en menores de edad y gestantes.

“La estrategia también comprende una plataforma digital, líneas telefónicas, chats en vivo, servicios de orientación a jóvenes, acciones de promoción en espacios educativos, el funcionamiento de la primera ruta de atención en salud mental e intervenciones y seguimientos a casos de violencia intrafamiliar, violencia sexual, conducta suicida y consumo de sustancias psicoactivas”, señaló el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

Ruta de Atención en Salud Mental

La Secretaría de Salud de Bogotá también puso a disposición de los usuarios de la red pública hospitalaria, la primera ruta de atención en salud mental.

“La ruta inicia con la labor de los gestores que puerta a puerta visitan los hogares de los ciudadanos, para identificar algún tipo de riesgo en salud mental. En caso de identificar un riesgo, la Subred Integrada de Servicios de Salud correspondiente gestionará y proporcionará los medios para garantizar su primera visita por medicina general en el CAPS (Centro de Atención Prioritaria en Salud)”.

Luego de recibir la atención necesaria, el paciente y su familia continúan el proceso de acompañamiento y seguimiento en su hogar.

Más información: Causa de suicidios en niños de 8 y 9 años son las rupturas amorosas: Medicina Legal

Cifras de Medicina Legal

Datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses revelaron que en el 2018 se registraron 387 casos de suicidio en Bogotá. El 79,6 % de estos episodios se presentaron en hombres, es decir que por cada mujer que toma esta decisión, 4 hombres se quitan la vida.

El 37 % de los casos ocurrieron en población joven (entre los 15 y los 29 años), mientras que Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa, son las cinco localidades con los mayores casos de suicidio en la ciudad.


Temas relacionados

Putumayo

Llegan a Cali los cuerpos de cinco soldados que murieron en el accidente aéreo de Puerto Leguízamo

Se rindió un homenaje a los uniformados en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez.
Militares muertos tras accidente aéreo en Putumayo



Muerte digna en Colombia: qué está permitido y qué sigue sin reglamentarse

La historia de Catalina Giraldo abrió un debate en Colombia sobre los alcances del derecho a morir dignamente, tras su solicitud para acceder al suicidio médicamente asistido, un procedimiento en el que la persona realiza por sí misma el acto final.

Fiscalía priorizará investigaciones de presunta corrupción en Findeter por contrato para maquinaria amarilla

La Fiscal general confirmó a La FM que el proceso será investigado con prioridad, luego de que se diera a conocer el caso.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años