Con esta campaña buscan reducir tasa de suicidios en Bogotá

La Secretaría de Salud aseguró que en los últimos tres años se han intervenido 16 mil familias.
Suicidio
Crédito: Ingimage

La Alcaldía de Bogotá lanzó la campaña ‘Háblalo, hazlo por tu salud mental’, que de acuerdo con el Distrito, tiene como objetivo “sensibilizar a la ciudadanía de la importancia de hablar sobre sus emociones, sentimientos, problemas y conflictos, así como de buscar apoyo en personas cercanas”.

La Secretaría de Salud de Bogotá junto con la Fundación Santa Fe, crearon la plataforma digital www.hablalo.com.co, la cual brinda herramientas interactivas para mejorar el bienestar emocional y prevenir trastornos y eventos asociados, que afectan o ponen en riesgo la salud mental de las personas.

Le puede interesar: Antonio Bernal, compañero de Jhonnier Coronado en la Javeriana: "somos una sociedad muy brusca"

Esa entidad señaló que entre 2016 y 2019, el Distrito ha intervenido a 16.052 familias en sus hogares y se han abordado 821 casos de intento de suicidio y violencia intrafamiliar en menores de edad y gestantes.

“La estrategia también comprende una plataforma digital, líneas telefónicas, chats en vivo, servicios de orientación a jóvenes, acciones de promoción en espacios educativos, el funcionamiento de la primera ruta de atención en salud mental e intervenciones y seguimientos a casos de violencia intrafamiliar, violencia sexual, conducta suicida y consumo de sustancias psicoactivas”, señaló el secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales.

Ruta de Atención en Salud Mental

La Secretaría de Salud de Bogotá también puso a disposición de los usuarios de la red pública hospitalaria, la primera ruta de atención en salud mental.

“La ruta inicia con la labor de los gestores que puerta a puerta visitan los hogares de los ciudadanos, para identificar algún tipo de riesgo en salud mental. En caso de identificar un riesgo, la Subred Integrada de Servicios de Salud correspondiente gestionará y proporcionará los medios para garantizar su primera visita por medicina general en el CAPS (Centro de Atención Prioritaria en Salud)”.

Luego de recibir la atención necesaria, el paciente y su familia continúan el proceso de acompañamiento y seguimiento en su hogar.

Más información: Causa de suicidios en niños de 8 y 9 años son las rupturas amorosas: Medicina Legal

Cifras de Medicina Legal

Datos del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses revelaron que en el 2018 se registraron 387 casos de suicidio en Bogotá. El 79,6 % de estos episodios se presentaron en hombres, es decir que por cada mujer que toma esta decisión, 4 hombres se quitan la vida.

El 37 % de los casos ocurrieron en población joven (entre los 15 y los 29 años), mientras que Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Engativá y Bosa, son las cinco localidades con los mayores casos de suicidio en la ciudad.


Temas relacionados

Bogotá

Bogotá inaugura un nuevo mirador con estatua del Cristo Redentor: ¿Dónde queda?

Según cifras mencionadas por el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, en 2025 la ciudad recibió cerca de dos millones de visitantes extranjeros.
La nueva atracción es, como se mencionó anteriormente, una figura del Cristo Redentor que tiene un balcón a la altura del pecho.



Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

La presidenta de ACEMI sostuvo que el sistema atraviesa dificultades operativas y financieras.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.