Con el lema 'marcha de solidaridad', estudiantes universitarios salieron a las calles

Los jóvenes de unas diez universidades protestaron contra la corrupción y denunciando excesos de la fuerza pública.
Manifestaciones durante marcha de estudiantes en Bogotá
Manifestaciones durante marcha de estudiantes en Bogotá. Crédito: RCN Radio

A lo lejos y por varias cuadras se lograban escuchan los tambores, los pitos, las arengas y cánticos, además de otras expresiones de protestas de centenares de estudiantes de varias universidades públicas y privadas, quienes se unieron este viernes en concurridas marchas y concentraciones en solidaridad a los reclamos por la educación superior y contra -lo que llaman ellos- los excesos de la fuerza pública en su contra.

Jóvenes de universidades como la Javeriana, la Distrital, la Piloto, la Externado, la del Rosario y la Pedagógica de Bogotá, entre otras, partieron desde distintos lugares y se encontraron sobre la carrera Séptima con Calle 40, frente a la Distrital y la Javeriana, escenario toda esta semana de manifestaciones contra hechos de corrupción.

De interés: Se investiga abuso de Policía durante manifestaciones en Bogotá: Distrito

Los manifestantes argumentaban que han sido víctimas de represión y abusos por parte de integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá, particularmente de los agentes antidisturbios del Esmad.

Las autoridades debieron cerrar ese corredor vial entre las calles 39 y 45, debido a que los manifestantes se tomaron la zona para arengar y exponer pancartas con mensajes contra las autoridades y sus procedimientos para disolver las protestas.

Muchos de los estudiantes aseguraron que piden a las Fuerza Pública respetar los Derechos Humanos y la integridad de todas las personas durante las manifestaciones pacíficas que se realicen en la capital y en otras ciudades.

Más en: ¿Debió o no entrar la Policía a las universidades durante protestas y disturbios?

Es importante manifestarse porque lo estamos haciendo contra la corrupción que vive actualmente la universidad y, además, contra el desmán que hace el Esmad. Ellos atacan de forma desmedida”, dijo un estudiante de la Universidad Distrital.

Marcha de estudiantes en Bogotá
Marcha de estudiantes en Bogotá.Crédito: RCN Radio
Estudiantes se unieron para protestar en Bogotá.
Estudiantes se unieron para protestar en Bogotá.Crédito: RCN Radio
Concentración y marcha de estudiantes en Bogotá.
Concentración y marcha de estudiantes en Bogotá.Crédito: RCN Radio
Estudiantes de varias universidades marcharon unidos
Estudiantes de varias universidades marcharon unidosCrédito: RCN Radio
Universidad Distrital de Bogotá y la concentración de estudiantes.
Universidad Distrital de Bogotá y la concentración de estudiantes.Crédito: RCN Radio
Manifestaciones durante marcha de estudiantes en Bogotá
Manifestaciones durante marcha de estudiantes en Bogotá.Crédito: RCN Radio

Otra estudiante agregó que “me parece que son muy exagerados porque pues nosotros estábamos protestando pacíficamente y ellos, de una, llegaron fue a atacarnos entonces es demasiado exagerada la fuerza que usan. Ellos están para protegernos”.

Recorrido por la Séptima

Desde la calle 72 salieron estudiantes de varías universidades como la Pedagógica, Santo Tomás, Udca y Central, quienes tomaron la carrera Séptima para llegar a la Universidad Javeriana. Durante el recorrido, expresaron muertas de apoyo a los estudiantes de la Universidad Javeriana y Distrital, quienes durante esta semana realizaron diferentes manifestaciones.

Más en: Intervenir protesta social es lo mismo que suprimirla: Catalina Botero

Lo que pasó nos hizo reaccionar como estudiantes; aquí no importa si somos de públicas o privadas, lo que pedimos es que no haya más violencia, que el gobierno nos escuche, somos estudiantes y merecemos ser escuchados”, dijo Andrea Cifuentes.

unknown node

Por su parte Gabriel Gómez manifestó que rechazan los actos vandálicos que han ocurrido los últimos días en Bogotá y señala que “esto es pacífico, no queremos que esto siga así”.

Este recorrido de los estudiantes estuvo acompañado por cerca de 700 uniformados de la policía; sin embargo. Hacia la 1:00 de la tarde llegaron a la calle 40 con carrera Séptima en donde se reunieron con estudiantes de otras universidades en este punto de la cuidad. Desde allí partieron hacia el centro de la capital.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 11 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblor, terremoto, sismo en Colombia



Terremoto en el Valle: condecoran a rescatistas que salvaron 364 vidas entre los escombros

A un mes del terremoto del 10 de agosto, la Gobernación del Valle rindió homenaje a los rescatistas que atendieron la emergencia.

¿Quién es el individuo que transportaba los cuerpos de su hija y esposa en Chipaque? Revelan detalles del macabro hallazgo

Las autoridades en Cundinamarca avanzan en la investigación tras la captura del hombre, que escondía los cuerpos en un carro. Hay gran consternación.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos