Con el lema 'marcha de solidaridad', estudiantes universitarios salieron a las calles

Los jóvenes de unas diez universidades protestaron contra la corrupción y denunciando excesos de la fuerza pública.
Manifestaciones durante marcha de estudiantes en Bogotá
Manifestaciones durante marcha de estudiantes en Bogotá. Crédito: RCN Radio

A lo lejos y por varias cuadras se lograban escuchan los tambores, los pitos, las arengas y cánticos, además de otras expresiones de protestas de centenares de estudiantes de varias universidades públicas y privadas, quienes se unieron este viernes en concurridas marchas y concentraciones en solidaridad a los reclamos por la educación superior y contra -lo que llaman ellos- los excesos de la fuerza pública en su contra.

Jóvenes de universidades como la Javeriana, la Distrital, la Piloto, la Externado, la del Rosario y la Pedagógica de Bogotá, entre otras, partieron desde distintos lugares y se encontraron sobre la carrera Séptima con Calle 40, frente a la Distrital y la Javeriana, escenario toda esta semana de manifestaciones contra hechos de corrupción.

De interés: Se investiga abuso de Policía durante manifestaciones en Bogotá: Distrito

Los manifestantes argumentaban que han sido víctimas de represión y abusos por parte de integrantes de la Policía Metropolitana de Bogotá, particularmente de los agentes antidisturbios del Esmad.

Las autoridades debieron cerrar ese corredor vial entre las calles 39 y 45, debido a que los manifestantes se tomaron la zona para arengar y exponer pancartas con mensajes contra las autoridades y sus procedimientos para disolver las protestas.

Muchos de los estudiantes aseguraron que piden a las Fuerza Pública respetar los Derechos Humanos y la integridad de todas las personas durante las manifestaciones pacíficas que se realicen en la capital y en otras ciudades.

Más en: ¿Debió o no entrar la Policía a las universidades durante protestas y disturbios?

Es importante manifestarse porque lo estamos haciendo contra la corrupción que vive actualmente la universidad y, además, contra el desmán que hace el Esmad. Ellos atacan de forma desmedida”, dijo un estudiante de la Universidad Distrital.

Marcha de estudiantes en Bogotá
Marcha de estudiantes en Bogotá.Crédito: RCN Radio
Estudiantes se unieron para protestar en Bogotá.
Estudiantes se unieron para protestar en Bogotá.Crédito: RCN Radio
Concentración y marcha de estudiantes en Bogotá.
Concentración y marcha de estudiantes en Bogotá.Crédito: RCN Radio
Estudiantes de varias universidades marcharon unidos
Estudiantes de varias universidades marcharon unidosCrédito: RCN Radio
Universidad Distrital de Bogotá y la concentración de estudiantes.
Universidad Distrital de Bogotá y la concentración de estudiantes.Crédito: RCN Radio
Manifestaciones durante marcha de estudiantes en Bogotá
Manifestaciones durante marcha de estudiantes en Bogotá.Crédito: RCN Radio

Otra estudiante agregó que “me parece que son muy exagerados porque pues nosotros estábamos protestando pacíficamente y ellos, de una, llegaron fue a atacarnos entonces es demasiado exagerada la fuerza que usan. Ellos están para protegernos”.

Recorrido por la Séptima

Desde la calle 72 salieron estudiantes de varías universidades como la Pedagógica, Santo Tomás, Udca y Central, quienes tomaron la carrera Séptima para llegar a la Universidad Javeriana. Durante el recorrido, expresaron muertas de apoyo a los estudiantes de la Universidad Javeriana y Distrital, quienes durante esta semana realizaron diferentes manifestaciones.

Más en: Intervenir protesta social es lo mismo que suprimirla: Catalina Botero

Lo que pasó nos hizo reaccionar como estudiantes; aquí no importa si somos de públicas o privadas, lo que pedimos es que no haya más violencia, que el gobierno nos escuche, somos estudiantes y merecemos ser escuchados”, dijo Andrea Cifuentes.

unknown node

Por su parte Gabriel Gómez manifestó que rechazan los actos vandálicos que han ocurrido los últimos días en Bogotá y señala que “esto es pacífico, no queremos que esto siga así”.

Este recorrido de los estudiantes estuvo acompañado por cerca de 700 uniformados de la policía; sin embargo. Hacia la 1:00 de la tarde llegaron a la calle 40 con carrera Séptima en donde se reunieron con estudiantes de otras universidades en este punto de la cuidad. Desde allí partieron hacia el centro de la capital.


Temas relacionados

Grupos Armados Organizados

Lujos, seguidores y viajes: así era la vida de 'Bendito Menor’ y 'La Bebecita' en La Guajira

Ambos pertenecían a las ACSN o ‘Los Pachencas’, y fueron abatidos en un operativo de inteligencia en la madrugada del viernes en Riohacha.
Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.



Carrera de la Mujer reunirá a 15.000 participantes este domingo en el Parque Simón Bolívar

Domingo 6/9, Parque Simón Bolívar: Carrera de la Mujer Bogotá reúne 15.000 entre 5 y 21 km; feria y mensaje “Esta mujer puede”.

Ministro de Agricultura advirtió que fenómeno de El Niño ocasionará estragos en 12 departamentos

El Ministerio de Agricultura lanzó hoy el programa “Forraje Milagro” para entrega de alimentos a pequeños ganaderos.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia