Con el cronograma del Gobierno, Bogotá evaluará compras de vacunas anticovid: Distrito

El secretario de Gobierno de Bogotá aclaró que la ciudad cuenta con capacidad financiera para una compra adicional de vacunas.
Portal de Las Américas
Portal de Las Américas Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En entrevista con La FM, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se refirió a la posibilidad de que la ciudad adquiera vacunas contra el coronavirus directamente, luego de conocerse el pronunciamiento del alcalde de Cali, quien confirmó a este medio que sí comprará.

"Estamos a la espera que nos informen las fechas (de vacunación), entregas y cantidades que darán a Bogotá, para que podamos con ese cronograma evaluar posibles compras para la capital", aseguró.

De otra parte, respondió a las críticas formuladas por el concejal Carlos Fernando Galán y le señaló que no puede hacer equivocar a la ciudadanía con un falso dilema en el sentido de si Bogotá tiene ventiladores.

En su cuenta de Twitter, el concejal Galán indicó: "En abril la alcaldía anunció plan para aumentar las UCI en Bogotá hasta llegar a más de 5.000, en mayo anunciaron que sólo se requerirían 2.000, hoy nos llevan a cuarentena porque las 1.870 UCI disponibles al 93% de ocupación".

También defendió las recientes disposiciones de ampliar para otras localidades la cuarentena sectorizada en Bogotá debido al aumento de los casos de contagio de covid - 19.

"Es más fácil controlar en términos de orden público, en materia de vigilar y control una cuarentena general en Bogotá que las sectorizadas; sin embargo, por consideraciones epidemiológicas y reducir los riesgos entre los costos y cualquier restricción a la movilidad de las personas hemos decidido priorizar las cuarentenas sectorizadas", señaló Gómez.

El vocero de la Alcaldía de Bogotá dijo que todo esto se podrá establecer hasta que se convierta en decreto el borrador que se conoció recientemente, en el que el Gobierno permitiría que los entes territoriales y los privados negocien y comercialicen las vacunas anticovid, después de la primera fase de vacunación.

Aseguró que Bogotá tiene la capacidad financiera para comprar directamente más vacunas anticovid, que las que destine el Ministerio de Salud.

"Bogotá por fortuna y hay que darle gracias a la capacidad económica que tiene la capital y a los ciudadanos que tributan y que permiten que tengamos una finanzas saludables y por supuesto, como hemos priorizado todos lo temas de salud a los costos que han sido necesarios para garantizar la prestación de servicios medios, intermedios de urgencias y de cuidados intensivos", indicó Gómez.

Dejó en claro que por ahora no se va a reactivar Corferias porque se van a reforzar y ampliar algunos servicios como los llamados hospitales de campaña.

La alcaldía de Bogotá anunció nuevas medidas para mitigar la propagación del coronavirus en la ciudad. Nuevas localidades entrarán a cuarentena estricta el próximo lunes, mientras que el fin de semana del 16 y 17 de enero habrá nueva cuarentena total en Bogotá.

"Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe entrarán en cuarentena estricta desde el lunes 18 hasta el jueves 28 de enero. “Seis nuevas localidades empezarán su turno (…) con esto completaríamos los turnos de cuarentena sectorizadas como lo hicimos en el primer pico de contagios”, explicó en su momento la alcaldesa Claudia López.


Temas relacionados

Licencia de conducción

Atención conductores: licencia de conducción cambia en 2026 para estas personas; estos son los nuevos exámenes y costos

La renovación de la licencia de conducción tendrá nuevos controles para miles de colombianos durante 2026.
Licencia de conducción



Sequía estaría causando mortandad de peces en el Atlántico

La autoridad ambiental del departamento adelanta acciones.

"La veeduría internacional es muy importante para blindar las elecciones": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro, pidió la presencia de observadores internacionales para la segunda vuelta presidencial y llamó a respetar los resultados de la primera jornada electoral

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé