Con el cronograma del Gobierno, Bogotá evaluará compras de vacunas anticovid: Distrito

El secretario de Gobierno de Bogotá aclaró que la ciudad cuenta con capacidad financiera para una compra adicional de vacunas.
Portal de Las Américas
Portal de Las Américas Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En entrevista con La FM, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se refirió a la posibilidad de que la ciudad adquiera vacunas contra el coronavirus directamente, luego de conocerse el pronunciamiento del alcalde de Cali, quien confirmó a este medio que sí comprará.

"Estamos a la espera que nos informen las fechas (de vacunación), entregas y cantidades que darán a Bogotá, para que podamos con ese cronograma evaluar posibles compras para la capital", aseguró.

De otra parte, respondió a las críticas formuladas por el concejal Carlos Fernando Galán y le señaló que no puede hacer equivocar a la ciudadanía con un falso dilema en el sentido de si Bogotá tiene ventiladores.

En su cuenta de Twitter, el concejal Galán indicó: "En abril la alcaldía anunció plan para aumentar las UCI en Bogotá hasta llegar a más de 5.000, en mayo anunciaron que sólo se requerirían 2.000, hoy nos llevan a cuarentena porque las 1.870 UCI disponibles al 93% de ocupación".

También defendió las recientes disposiciones de ampliar para otras localidades la cuarentena sectorizada en Bogotá debido al aumento de los casos de contagio de covid - 19.

"Es más fácil controlar en términos de orden público, en materia de vigilar y control una cuarentena general en Bogotá que las sectorizadas; sin embargo, por consideraciones epidemiológicas y reducir los riesgos entre los costos y cualquier restricción a la movilidad de las personas hemos decidido priorizar las cuarentenas sectorizadas", señaló Gómez.

El vocero de la Alcaldía de Bogotá dijo que todo esto se podrá establecer hasta que se convierta en decreto el borrador que se conoció recientemente, en el que el Gobierno permitiría que los entes territoriales y los privados negocien y comercialicen las vacunas anticovid, después de la primera fase de vacunación.

Aseguró que Bogotá tiene la capacidad financiera para comprar directamente más vacunas anticovid, que las que destine el Ministerio de Salud.

"Bogotá por fortuna y hay que darle gracias a la capacidad económica que tiene la capital y a los ciudadanos que tributan y que permiten que tengamos una finanzas saludables y por supuesto, como hemos priorizado todos lo temas de salud a los costos que han sido necesarios para garantizar la prestación de servicios medios, intermedios de urgencias y de cuidados intensivos", indicó Gómez.

Dejó en claro que por ahora no se va a reactivar Corferias porque se van a reforzar y ampliar algunos servicios como los llamados hospitales de campaña.

La alcaldía de Bogotá anunció nuevas medidas para mitigar la propagación del coronavirus en la ciudad. Nuevas localidades entrarán a cuarentena estricta el próximo lunes, mientras que el fin de semana del 16 y 17 de enero habrá nueva cuarentena total en Bogotá.

"Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe entrarán en cuarentena estricta desde el lunes 18 hasta el jueves 28 de enero. “Seis nuevas localidades empezarán su turno (…) con esto completaríamos los turnos de cuarentena sectorizadas como lo hicimos en el primer pico de contagios”, explicó en su momento la alcaldesa Claudia López.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

¿Cómo se transmite el sarampión y quiénes deben vacunarse en Colombia?

Tres casos importados encendieron la vigilancia sanitaria en el país. Autoridades piden revisar el esquema de vacunación.
Sarampión en Colombia 2026



Campesinos colombianos abastecen más de 75.000 canastas alimentarias para familias afectadas por la ola invernal

Las primeras entregas se realizaron en Córdoba y en el municipio de Maicao, La Guajira, y se extenderán progresivamente a varios departamentos.

Convocan marcha en rechazo a la presunta negligencia de Nueva EPS en el caso de Cecilia Quintero

La mujer de 70 años que murió reclamando medicinas en Cúcuta, fue sepultada este jueves en la ciudad.

Daniel Habif y Anyha Ruiz revelan el pacto que protege su matrimonio

La pareja se refirió a un libro que escribieron juntos sobre su relación.

Gran Fondo Giro de Italia 2026: así será el recorrido con cuatro puertos categorizados

Juan Sebastián Charry entregó detalles sobre el recorrido y la participación en el Gran Fondo Giro de Italia.

Roy Barreras revela que se retiraría de la política en cuatro años y dijo a qué se dedicará

Roy Barreras durante la entrevista en el programa ‘Tarde, pero llego’, donde habló de su eventual retiro en Portugal.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones