Con el cronograma del Gobierno, Bogotá evaluará compras de vacunas anticovid: Distrito

El secretario de Gobierno de Bogotá aclaró que la ciudad cuenta con capacidad financiera para una compra adicional de vacunas.
Portal de Las Américas
Portal de Las Américas Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

En entrevista con La FM, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, se refirió a la posibilidad de que la ciudad adquiera vacunas contra el coronavirus directamente, luego de conocerse el pronunciamiento del alcalde de Cali, quien confirmó a este medio que sí comprará.

"Estamos a la espera que nos informen las fechas (de vacunación), entregas y cantidades que darán a Bogotá, para que podamos con ese cronograma evaluar posibles compras para la capital", aseguró.

De otra parte, respondió a las críticas formuladas por el concejal Carlos Fernando Galán y le señaló que no puede hacer equivocar a la ciudadanía con un falso dilema en el sentido de si Bogotá tiene ventiladores.

En su cuenta de Twitter, el concejal Galán indicó: "En abril la alcaldía anunció plan para aumentar las UCI en Bogotá hasta llegar a más de 5.000, en mayo anunciaron que sólo se requerirían 2.000, hoy nos llevan a cuarentena porque las 1.870 UCI disponibles al 93% de ocupación".

También defendió las recientes disposiciones de ampliar para otras localidades la cuarentena sectorizada en Bogotá debido al aumento de los casos de contagio de covid - 19.

"Es más fácil controlar en términos de orden público, en materia de vigilar y control una cuarentena general en Bogotá que las sectorizadas; sin embargo, por consideraciones epidemiológicas y reducir los riesgos entre los costos y cualquier restricción a la movilidad de las personas hemos decidido priorizar las cuarentenas sectorizadas", señaló Gómez.

El vocero de la Alcaldía de Bogotá dijo que todo esto se podrá establecer hasta que se convierta en decreto el borrador que se conoció recientemente, en el que el Gobierno permitiría que los entes territoriales y los privados negocien y comercialicen las vacunas anticovid, después de la primera fase de vacunación.

Aseguró que Bogotá tiene la capacidad financiera para comprar directamente más vacunas anticovid, que las que destine el Ministerio de Salud.

"Bogotá por fortuna y hay que darle gracias a la capacidad económica que tiene la capital y a los ciudadanos que tributan y que permiten que tengamos una finanzas saludables y por supuesto, como hemos priorizado todos lo temas de salud a los costos que han sido necesarios para garantizar la prestación de servicios medios, intermedios de urgencias y de cuidados intensivos", indicó Gómez.

Dejó en claro que por ahora no se va a reactivar Corferias porque se van a reforzar y ampliar algunos servicios como los llamados hospitales de campaña.

La alcaldía de Bogotá anunció nuevas medidas para mitigar la propagación del coronavirus en la ciudad. Nuevas localidades entrarán a cuarentena estricta el próximo lunes, mientras que el fin de semana del 16 y 17 de enero habrá nueva cuarentena total en Bogotá.

"Ciudad Bolívar, Bosa, San Cristóbal, Usme, Puente Aranda y Rafael Uribe Uribe entrarán en cuarentena estricta desde el lunes 18 hasta el jueves 28 de enero. “Seis nuevas localidades empezarán su turno (…) con esto completaríamos los turnos de cuarentena sectorizadas como lo hicimos en el primer pico de contagios”, explicó en su momento la alcaldesa Claudia López.


Temas relacionados

Catatumbo

Alerta en Catatumbo tras anuncios de Trump sobre 'fábricas de cocaína' en Colombia

La zona del Catatumbo es uno de los puntos de acceso a Venezuela ante una eventual intervención norteamericana.
Personerías en el Catatumbo



Petro rechaza paro armado del ELN y afirma que beneficia a los narcotraficantes

Petro rechazó el paro armado del ELN y aseguró que favorece a narcotraficantes, no a causas políticas.

Preocupa el número de lesionados por pólvora en municipios del Valle: 11 menores afectados

Autoridades le hacen un llamado a la ciudadanía para evitar la manipulación de elementos pirotécnicos que puedan causarles lesiones.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero