Con decálogo, Veeduría de Bogotá propone mejorar gestión contractual

Esa entidad entregó recomendaciones para el próximo alcalde de la capital.
Bogotá
Crédito: La FM

La Veeduría Disitrital de Bogotá dio a conocer un decálogo urgente de diez puntos donde realiza distintas sugerencias para fortalecer la gestión contractual, por parte de la administración distrital.

Esa entidad aseguró que es necesario mejorar la estructuración de los procesos contractuales con la implementación de medidas como contar con información sobre los sectores de los proyectos, elaborar cronogramas y mejorar la estimación de los presupuestos oficiales, entre otros.

Lea también: Cerca de 45 mil solicitudes de traslado recibieron colegios oficiales de Bogotá

Asimismo, la Veeduría afirmó que es necesario que se fortalezca la coordinación entre instituciones para evitar retrasos en las ejecuciones por falta de estudios, licencias o conceptos.

"Se recomienda la creación de comités de coordinación interinstitucional obligatorios para la ejecución de todos los grandes proyectos estratégicos del próximo Plan Distrital de Desarrollo", indicó la institución.

Otra de las recomendaciones hechas por la Veeduría asegura que el distrito debe fortalecer sus capacidades para identificar riesgos en las distintas etapas contractuales, que le permitan hacer mejores contratos.

"Es importante que las entidades distritales garanticen que una vez se suscriban los contratos se cumplan los requisitos para iniciar la ejecución en el menor tiempo posible", agregó esa institución en el decálogo.

Desde allí afirmaron que es importante que la Alcaldía de la ciudad supervise los contratos y de un espacio para los aportes ciudadanos que puedan llevarse a los distintos proyectos que se realicen.

"La próxima Administración tiene el reto de garantizar que todos los documentos que integran los contratos del Distrito (en todas sus etapas) estén publicados en el SECOP, y así se eviten publicaciones extemporáneas e incompletas y se contribuya al cumplimiento de la normatividad", dijo.

Lea acá: ¿Cuáles son los procesos administrativos que más se demoran en Bogotá?

Finalmente, la Veeduría afirmó que los expedientes contractuales deben estar completos y se debe aumentar la calidad en la supervisión de los mismos, por parte de las autoridades veedoras.

"La próxima Administración Distrital debe fortalecer las capacidades técnicas y jurídicas de los equipos de las alcaldías locales que permita planear la contratación desde la vigencia anterior y como consecuencia se puedan estructurar de una mejor manera los procesos contractuales", puntualizó.

desaparición de personas

“Está un poco delgada, pero Dios tiene el control”: madre de docente hallada en Bogotá

Leida Castillo expresó su felicidad tras reencontrarse con Arleth Carolina Álvarez, quien fue localizada en Bogotá.
Arleth Carolina Álvarez Castillo, docente hallada en Barranquilla.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix