Con decálogo, Veeduría de Bogotá propone mejorar gestión contractual

Esa entidad entregó recomendaciones para el próximo alcalde de la capital.
Bogotá
Crédito: La FM

La Veeduría Disitrital de Bogotá dio a conocer un decálogo urgente de diez puntos donde realiza distintas sugerencias para fortalecer la gestión contractual, por parte de la administración distrital.

Esa entidad aseguró que es necesario mejorar la estructuración de los procesos contractuales con la implementación de medidas como contar con información sobre los sectores de los proyectos, elaborar cronogramas y mejorar la estimación de los presupuestos oficiales, entre otros.

Lea también: Cerca de 45 mil solicitudes de traslado recibieron colegios oficiales de Bogotá

Asimismo, la Veeduría afirmó que es necesario que se fortalezca la coordinación entre instituciones para evitar retrasos en las ejecuciones por falta de estudios, licencias o conceptos.

"Se recomienda la creación de comités de coordinación interinstitucional obligatorios para la ejecución de todos los grandes proyectos estratégicos del próximo Plan Distrital de Desarrollo", indicó la institución.

Otra de las recomendaciones hechas por la Veeduría asegura que el distrito debe fortalecer sus capacidades para identificar riesgos en las distintas etapas contractuales, que le permitan hacer mejores contratos.

"Es importante que las entidades distritales garanticen que una vez se suscriban los contratos se cumplan los requisitos para iniciar la ejecución en el menor tiempo posible", agregó esa institución en el decálogo.

Desde allí afirmaron que es importante que la Alcaldía de la ciudad supervise los contratos y de un espacio para los aportes ciudadanos que puedan llevarse a los distintos proyectos que se realicen.

"La próxima Administración tiene el reto de garantizar que todos los documentos que integran los contratos del Distrito (en todas sus etapas) estén publicados en el SECOP, y así se eviten publicaciones extemporáneas e incompletas y se contribuya al cumplimiento de la normatividad", dijo.

Lea acá: ¿Cuáles son los procesos administrativos que más se demoran en Bogotá?

Finalmente, la Veeduría afirmó que los expedientes contractuales deben estar completos y se debe aumentar la calidad en la supervisión de los mismos, por parte de las autoridades veedoras.

"La próxima Administración Distrital debe fortalecer las capacidades técnicas y jurídicas de los equipos de las alcaldías locales que permita planear la contratación desde la vigencia anterior y como consecuencia se puedan estructurar de una mejor manera los procesos contractuales", puntualizó.

Vacaciones

Temporada de vacaciones: ¡Ojo! No deje que los ladrones le amarguen el paseo

La Policía Nacional emitió varias recomendaciones para que los ciudadanos no caigan en trampas y aseguren sus bienes y pertenencias.
Operación éxodo y retorno | Policía de Tránsito | Carreteras de Colombia | Noviembre 2013



"La solidaridad no conoce fronteras": Gobernación del Valle lidera campaña para enviar ayudas a Venezuela

Dilian Francisca Toro convocó a los vallecaucanos a apoyar la campaña de donaciones económicas de la Cruz Roja Colombiana para atender a las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.

Actor colombiano relata cómo quedó atrapado en Venezuela después del terremoto

El actor aseguró que tiene amigos desaparecidos y fallecidos por la tragedia, además de hacer un llamado a los colombianos para apoyar con ayuda humanitaria a los damnificados.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia