Con decálogo, Veeduría de Bogotá propone mejorar gestión contractual

Esa entidad entregó recomendaciones para el próximo alcalde de la capital.
Bogotá
Crédito: La FM

La Veeduría Disitrital de Bogotá dio a conocer un decálogo urgente de diez puntos donde realiza distintas sugerencias para fortalecer la gestión contractual, por parte de la administración distrital.

Esa entidad aseguró que es necesario mejorar la estructuración de los procesos contractuales con la implementación de medidas como contar con información sobre los sectores de los proyectos, elaborar cronogramas y mejorar la estimación de los presupuestos oficiales, entre otros.

Lea también: Cerca de 45 mil solicitudes de traslado recibieron colegios oficiales de Bogotá

Asimismo, la Veeduría afirmó que es necesario que se fortalezca la coordinación entre instituciones para evitar retrasos en las ejecuciones por falta de estudios, licencias o conceptos.

"Se recomienda la creación de comités de coordinación interinstitucional obligatorios para la ejecución de todos los grandes proyectos estratégicos del próximo Plan Distrital de Desarrollo", indicó la institución.

Otra de las recomendaciones hechas por la Veeduría asegura que el distrito debe fortalecer sus capacidades para identificar riesgos en las distintas etapas contractuales, que le permitan hacer mejores contratos.

"Es importante que las entidades distritales garanticen que una vez se suscriban los contratos se cumplan los requisitos para iniciar la ejecución en el menor tiempo posible", agregó esa institución en el decálogo.

Desde allí afirmaron que es importante que la Alcaldía de la ciudad supervise los contratos y de un espacio para los aportes ciudadanos que puedan llevarse a los distintos proyectos que se realicen.

"La próxima Administración tiene el reto de garantizar que todos los documentos que integran los contratos del Distrito (en todas sus etapas) estén publicados en el SECOP, y así se eviten publicaciones extemporáneas e incompletas y se contribuya al cumplimiento de la normatividad", dijo.

Lea acá: ¿Cuáles son los procesos administrativos que más se demoran en Bogotá?

Finalmente, la Veeduría afirmó que los expedientes contractuales deben estar completos y se debe aumentar la calidad en la supervisión de los mismos, por parte de las autoridades veedoras.

"La próxima Administración Distrital debe fortalecer las capacidades técnicas y jurídicas de los equipos de las alcaldías locales que permita planear la contratación desde la vigencia anterior y como consecuencia se puedan estructurar de una mejor manera los procesos contractuales", puntualizó.

SOAT

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

La propuesta busca que el valor del seguro obligatorio dependa del comportamiento de los conductores en las vías.
SOAT en Bogotá 2026
Ver



VIDEO | Granizo y encharcamientos en Bogotá: fuertes lluvias en varias zonas este 9 de marzo

La Secretaría de Movilidad reportó que varios puntos del norte de Bogotá estuvieron afectados por la granizada.

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia