Con decálogo, Veeduría de Bogotá propone mejorar gestión contractual

Esa entidad entregó recomendaciones para el próximo alcalde de la capital.
Bogotá
Crédito: La FM

La Veeduría Disitrital de Bogotá dio a conocer un decálogo urgente de diez puntos donde realiza distintas sugerencias para fortalecer la gestión contractual, por parte de la administración distrital.

Esa entidad aseguró que es necesario mejorar la estructuración de los procesos contractuales con la implementación de medidas como contar con información sobre los sectores de los proyectos, elaborar cronogramas y mejorar la estimación de los presupuestos oficiales, entre otros.

Lea también: Cerca de 45 mil solicitudes de traslado recibieron colegios oficiales de Bogotá

Asimismo, la Veeduría afirmó que es necesario que se fortalezca la coordinación entre instituciones para evitar retrasos en las ejecuciones por falta de estudios, licencias o conceptos.

"Se recomienda la creación de comités de coordinación interinstitucional obligatorios para la ejecución de todos los grandes proyectos estratégicos del próximo Plan Distrital de Desarrollo", indicó la institución.

Otra de las recomendaciones hechas por la Veeduría asegura que el distrito debe fortalecer sus capacidades para identificar riesgos en las distintas etapas contractuales, que le permitan hacer mejores contratos.

"Es importante que las entidades distritales garanticen que una vez se suscriban los contratos se cumplan los requisitos para iniciar la ejecución en el menor tiempo posible", agregó esa institución en el decálogo.

Desde allí afirmaron que es importante que la Alcaldía de la ciudad supervise los contratos y de un espacio para los aportes ciudadanos que puedan llevarse a los distintos proyectos que se realicen.

"La próxima Administración tiene el reto de garantizar que todos los documentos que integran los contratos del Distrito (en todas sus etapas) estén publicados en el SECOP, y así se eviten publicaciones extemporáneas e incompletas y se contribuya al cumplimiento de la normatividad", dijo.

Lea acá: ¿Cuáles son los procesos administrativos que más se demoran en Bogotá?

Finalmente, la Veeduría afirmó que los expedientes contractuales deben estar completos y se debe aumentar la calidad en la supervisión de los mismos, por parte de las autoridades veedoras.

"La próxima Administración Distrital debe fortalecer las capacidades técnicas y jurídicas de los equipos de las alcaldías locales que permita planear la contratación desde la vigencia anterior y como consecuencia se puedan estructurar de una mejor manera los procesos contractuales", puntualizó.

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 14 al 18 de julio

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Bucaramanga del 14 al 18 de julio de 2026, tras el festivo del 13 de julio, y la programación para los sábados.
Tránsito Bucaramanga



Asocapitales pide apoyo nacional para las familias afectadas por incendio en Quibdó

Tras el incendio que dejó 28 viviendas destruidas en Quibdó, avanza una campaña de donaciones mientras continúa el censo de las familias damnificadas.

Bogotá extenderá cierre total de la Carrera 15 durante nueve meses, por obras de alcantarillado

Este corredor comercial y de movilidad, uno de los más importantes del norte de Bogotá, sufrirá una transformación radical.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026