Con decálogo, Veeduría de Bogotá propone mejorar gestión contractual

Esa entidad entregó recomendaciones para el próximo alcalde de la capital.
Bogotá
Crédito: La FM

La Veeduría Disitrital de Bogotá dio a conocer un decálogo urgente de diez puntos donde realiza distintas sugerencias para fortalecer la gestión contractual, por parte de la administración distrital.

Esa entidad aseguró que es necesario mejorar la estructuración de los procesos contractuales con la implementación de medidas como contar con información sobre los sectores de los proyectos, elaborar cronogramas y mejorar la estimación de los presupuestos oficiales, entre otros.

Lea también: Cerca de 45 mil solicitudes de traslado recibieron colegios oficiales de Bogotá

Asimismo, la Veeduría afirmó que es necesario que se fortalezca la coordinación entre instituciones para evitar retrasos en las ejecuciones por falta de estudios, licencias o conceptos.

"Se recomienda la creación de comités de coordinación interinstitucional obligatorios para la ejecución de todos los grandes proyectos estratégicos del próximo Plan Distrital de Desarrollo", indicó la institución.

Otra de las recomendaciones hechas por la Veeduría asegura que el distrito debe fortalecer sus capacidades para identificar riesgos en las distintas etapas contractuales, que le permitan hacer mejores contratos.

"Es importante que las entidades distritales garanticen que una vez se suscriban los contratos se cumplan los requisitos para iniciar la ejecución en el menor tiempo posible", agregó esa institución en el decálogo.

Desde allí afirmaron que es importante que la Alcaldía de la ciudad supervise los contratos y de un espacio para los aportes ciudadanos que puedan llevarse a los distintos proyectos que se realicen.

"La próxima Administración tiene el reto de garantizar que todos los documentos que integran los contratos del Distrito (en todas sus etapas) estén publicados en el SECOP, y así se eviten publicaciones extemporáneas e incompletas y se contribuya al cumplimiento de la normatividad", dijo.

Lea acá: ¿Cuáles son los procesos administrativos que más se demoran en Bogotá?

Finalmente, la Veeduría afirmó que los expedientes contractuales deben estar completos y se debe aumentar la calidad en la supervisión de los mismos, por parte de las autoridades veedoras.

"La próxima Administración Distrital debe fortalecer las capacidades técnicas y jurídicas de los equipos de las alcaldías locales que permita planear la contratación desde la vigencia anterior y como consecuencia se puedan estructurar de una mejor manera los procesos contractuales", puntualizó.

Interceptaciones

Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.
AsoCañaRef1.jpg



Poncho Zuleta, sobre la salud de su hijo Kbeto: “El caso es complicado, pero tengo fe en Dios”

El maestro vallenato visitó a su hijo en la Clínica Iberoamérica de Barranquilla y confirmó que permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Polémica en el Parque Lleras de Medellín: cobraron $60.000 por cada shot y la cuenta superó los $4 millones

Una denuncia ciudadana puso en el centro de la controversia a un gastrobar de El Poblado, en Medellín. La factura incluyó 52 shots por $3.120.000 y un recargo de $337.500 por pago con datáfono. El establecimiento respondió y anunció cambios en sus cobros.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.