Transmilenio Avenida Cali
Transmilenio Avenida Cali
IDU
12 Jul 2018 08:51 AM

Con acción popular buscan cambiar licitación de nueva flota de Transmilenio

El objetivo es dar mayores garantías a la contratación de buses eléctricos.
Mateo Chacón
Mateo
Chacón
@DMateoChacon

La licitación de la nueva flota de Transmilenio tiene un nuevo capítulo. Esta vez el juzgado 28 Administrativo Oral del Circuito de Bogotá aceptó en su despacho una acción popular que busca hacer modificaciones al proceso y así promover la contratación de buses sin emisiones de gases.

La acción popular es recibida a dos días de que se cierre el plazo para que se puedan hacer cambios a los pliegos de la licitación, que busca traer a la ciudad 1.383 nuevos buses a la ciudad, de los cuales 927 serán biarticulados y 456 articulados.

El proceso licitatorio ha estado envuelto en polémica porque, según algunos proponentes, se estaría dando mayor prioridad a lo económico que a garantizar la circulación de de buses eléctricos amigables con el medio ambiente.

El juzgado también solicitó a la administración distrital que informe “el estado actual de la flota de rodantes biarticulados y/o buses de Transmilenio y del SITP, así como cuántos de ellos salen de circulación y cuántos se encuentran en mantenimiento”. Esto debido a que la nueva flota no remplazará la totalidad de vehículos que actualmente circulan en el sistema masivo de transporte.

De igual forma se pidió a Transmilenio dar a conocer el estado actual de la licitación y las condiciones que se establecen para la implementación de energías limpias para la adquisición de los nuevos articulados.

En el proceso también se involucró a otras autoridades locales como las secretarías de Salud y Ambiente, ya que la acción popular especifica que pretende que se impulsen vehículos eléctricos para "garantizar el derecho a un ambiente colectivo sano".

Cabe recordar que el gremio de fabricantes de buses eléctricos aseguran que  la iniciativa del Distrito de subir el puntaje al factor ambiental de 50 a 200 puntos en los prepliegos del proyecto es insuficiente, ya que se da una puntuación de 700 a la oferta más barata.

Fuente
Sistema Integrado Digital