Comunidad de Ciudad Bolívar por presencia de bandas: los niños son los más perjudicados

Los habitantes de esta zona del sur de Bogotá pidieron que las autoridades atiendan el llamado de la Defensoría del Pueblo.
CiudadBolivarCallesRefCOLPRENSA.jpg
Las calles de Ciudad Bolívar / Foto de Colprensa (Referencia).

Los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá confirmaron la presencia de organizaciones provenientes del paramilitarismo en varios sectores, que amenazan y extorsionan a las personas.

Cristian Robayo, líder social de Ciudad Bolívar quien vive en el barrio Jerusalén, una de las zonas que aparece en el mapa de riesgo que dio a conocer la Defensoría del Pueblo, confirmó que sí existen en el lugar integrantes de organizaciones criminales cometiendo delitos. Robayo señaló que esa información se ha puesto en conocimiento de las autoridades de inteligencia y el Distrito para que tomen medidas al respecto y se mejore la seguridad.

"Aquí lo que se ha reconocido en esta zona a través de informes de organizaciones sociales es que sí hay presencia de gente que cambia su nombre pero que viene del paramilitarismo, en Ciudad Bolívar y Soacha", recalcó Robayo.

Añadió que en el 2018 se han registrado más de 30 homicidios en Ciudad Bolívar, y que en la mayoría de los casos las víctimas han sido menores de edad. "Lo primero debe ser la protección de los menores, han encontrado en la localidad explosivos, se están echando la pelota entre las autoridades, se han registrado 33 asesinatos este año con casos de jóvenes de 14 años a 34 años. Es una alarma que estamos viviendo", sostuvo Robayo.

Otros ciudadanos que viven en Ciudad Bolívar denunciaron que en esa zona de la ciudad existen varias ollas de microtráfico que están perjudicando a la comunidad estudiantil, ya que se encuentran en entornos escolares y recalcaron que no se Policía para que ejerza un control de esas situaciones.

"Aquí los niños son los más perjudicados, se ven ollas de droga que están deteriorando la seguridad. Uno no ve Policía ni nada estamos solos".

Por este panorama, se registró una discusión entre el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el defensor del Pueblo, Carlos Negret, por un informe sobre seguridad de este último en el que alerta sobre la presencia de bandas criminales en esa localidad.

Consulte todos los detalles de este caso y la discusión entre los funcionarios haciendo clic aquí.


Accidente

Avioneta que cubría ruta Villavicencio - La Macarena se accidentó y dejó cuatro muertos

Los organismos de socorro del Meta están realizando las investigaciones sobre el accidente aéreo en Villaviciencio.
Muertos por accidente aéreo en el Meta



Orden público en Guaviare: 14 cuerpos de guerrilleros muertos llegaron a Villavicencio, seis más a Yopal y 28 a Bogotá

En Medicina Legal de Villavicencio, Yopal y Bogotá harán la identificación de los 48 guerrilleros muertos en el Guaviare

Elecciones presidenciales: así funcionará el Puesto de Mando Unificado Cibernético para evitar delitos electorales

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, explicó que, desde el centro cibernético policial, se monitoreará de manera permanente los sistemas que soportan la jornada electoral.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti