Comunidad de Ciudad Bolívar por presencia de bandas: los niños son los más perjudicados

Los habitantes de esta zona del sur de Bogotá pidieron que las autoridades atiendan el llamado de la Defensoría del Pueblo.
CiudadBolivarCallesRefCOLPRENSA.jpg
Las calles de Ciudad Bolívar / Foto de Colprensa (Referencia).

Los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá confirmaron la presencia de organizaciones provenientes del paramilitarismo en varios sectores, que amenazan y extorsionan a las personas.

Cristian Robayo, líder social de Ciudad Bolívar quien vive en el barrio Jerusalén, una de las zonas que aparece en el mapa de riesgo que dio a conocer la Defensoría del Pueblo, confirmó que sí existen en el lugar integrantes de organizaciones criminales cometiendo delitos. Robayo señaló que esa información se ha puesto en conocimiento de las autoridades de inteligencia y el Distrito para que tomen medidas al respecto y se mejore la seguridad.

"Aquí lo que se ha reconocido en esta zona a través de informes de organizaciones sociales es que sí hay presencia de gente que cambia su nombre pero que viene del paramilitarismo, en Ciudad Bolívar y Soacha", recalcó Robayo.

Añadió que en el 2018 se han registrado más de 30 homicidios en Ciudad Bolívar, y que en la mayoría de los casos las víctimas han sido menores de edad. "Lo primero debe ser la protección de los menores, han encontrado en la localidad explosivos, se están echando la pelota entre las autoridades, se han registrado 33 asesinatos este año con casos de jóvenes de 14 años a 34 años. Es una alarma que estamos viviendo", sostuvo Robayo.

Otros ciudadanos que viven en Ciudad Bolívar denunciaron que en esa zona de la ciudad existen varias ollas de microtráfico que están perjudicando a la comunidad estudiantil, ya que se encuentran en entornos escolares y recalcaron que no se Policía para que ejerza un control de esas situaciones.

"Aquí los niños son los más perjudicados, se ven ollas de droga que están deteriorando la seguridad. Uno no ve Policía ni nada estamos solos".

Por este panorama, se registró una discusión entre el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el defensor del Pueblo, Carlos Negret, por un informe sobre seguridad de este último en el que alerta sobre la presencia de bandas criminales en esa localidad.

Consulte todos los detalles de este caso y la discusión entre los funcionarios haciendo clic aquí.


Antioquia

Policía tiene listas órdenes de captura contra responsables del asesinato de auxiliar de vuelo en Antioquia

La víctima es Erik Gutiérrez, auxiliar de vuelo de la aerolínea American Airlines.
Auxiliar de vuelo asesinado en Antioquia



Fiscalía imputará cargos contra ‘Calarcá’ por atentados contra miembros de la fuerza pública

Los investigadores de la Fiscalía también le formularán cargos al cabecilla de las disidencias de las Farc por crímenes de líderes sociales y menores de edad.

¿Qué pasa en Atlántico? 24 mujeres asesinadas por guerra del microtráfico

La violencia contra las mujeres se dispara en el Atlántico en medio de disputas por el microtráfico: ya son 24 asesinadas este año, muchas sin vínculos directos con estructuras criminales.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026