Comunidad de Ciudad Bolívar por presencia de bandas: los niños son los más perjudicados

Los habitantes de esta zona del sur de Bogotá pidieron que las autoridades atiendan el llamado de la Defensoría del Pueblo.
CiudadBolivarCallesRefCOLPRENSA.jpg
Las calles de Ciudad Bolívar / Foto de Colprensa (Referencia).

Los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar en el sur de Bogotá confirmaron la presencia de organizaciones provenientes del paramilitarismo en varios sectores, que amenazan y extorsionan a las personas.

Cristian Robayo, líder social de Ciudad Bolívar quien vive en el barrio Jerusalén, una de las zonas que aparece en el mapa de riesgo que dio a conocer la Defensoría del Pueblo, confirmó que sí existen en el lugar integrantes de organizaciones criminales cometiendo delitos. Robayo señaló que esa información se ha puesto en conocimiento de las autoridades de inteligencia y el Distrito para que tomen medidas al respecto y se mejore la seguridad.

"Aquí lo que se ha reconocido en esta zona a través de informes de organizaciones sociales es que sí hay presencia de gente que cambia su nombre pero que viene del paramilitarismo, en Ciudad Bolívar y Soacha", recalcó Robayo.

Añadió que en el 2018 se han registrado más de 30 homicidios en Ciudad Bolívar, y que en la mayoría de los casos las víctimas han sido menores de edad. "Lo primero debe ser la protección de los menores, han encontrado en la localidad explosivos, se están echando la pelota entre las autoridades, se han registrado 33 asesinatos este año con casos de jóvenes de 14 años a 34 años. Es una alarma que estamos viviendo", sostuvo Robayo.

Otros ciudadanos que viven en Ciudad Bolívar denunciaron que en esa zona de la ciudad existen varias ollas de microtráfico que están perjudicando a la comunidad estudiantil, ya que se encuentran en entornos escolares y recalcaron que no se Policía para que ejerza un control de esas situaciones.

"Aquí los niños son los más perjudicados, se ven ollas de droga que están deteriorando la seguridad. Uno no ve Policía ni nada estamos solos".

Por este panorama, se registró una discusión entre el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, y el defensor del Pueblo, Carlos Negret, por un informe sobre seguridad de este último en el que alerta sobre la presencia de bandas criminales en esa localidad.

Consulte todos los detalles de este caso y la discusión entre los funcionarios haciendo clic aquí.


Ejército Nacional

Detalles de la Operación Justiciero en Amalfi y recompensa por alias ‘Chiquito Malo’

Bombardeos del Ejército dejaron dos muertos, campamentos destruidos y armamento incautado en operativos contra el Clan del Golfo.
Amalfi Antioquia, toma aérea



Temporada de vacaciones: Armada Nacional desplegó tropas en puntos turísticos para garantizar seguridad

Desde el Caribe hasta la Amazonía, y desde al Pacífico hasta la Orinoquía, los marinos harán controles, verificación de datos y patrullajes.

Fuerzas Militares ejecutan bombardeo contra el Clan del Golfo en Antioquia: tropas reportan dos muertos

Se trata del bombardeo número 25 ordenado por el presidente Gustavo Petro, de los cuales nueve han sido contra el Clan del Golfo.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.