Comparendos por arrojar basura en el espacio público aumentaron en un 74 % en Bogotá

Se han interpuesto 952 multas a ciudadanos y comercios.
Basura en Bogotá
Basura en Bogotá Crédito: Colprensa

En el marco de la estrategia #NoSeaMugreConBogotá, y junto con otras entidades como las secretarías de Gobierno y Seguridad, y la Policía Metropolitana de Bogotá, se han capacitado a más de 100 policías, 100 gestores y 20 referentes locales, en el cumplimiento del Código de Policía, en temas relacionados al manejo de residuos.

En lo corrido de este año, gracias al trabajo articulado entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la Policía de Bogotá, 952 multas han sido interpuestas a ciudadanos y comercios por incumplir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, al no respetar los horarios y frecuencias de recolección de residuos, arrojar basura a la calle o no separar de manera adecuada los residuos generados.

Lea aquí: Asesinato de niño en Melgar: el menor es velado en el sur de Bogotá

De estas multas, el 30% son tipo 4, cuyo valor asciende a más de un millón de pesos, esto significa un aumento del 74% respecto al mismo periodo del año 2021 (enero-septiembre), en el que se registraron 547 sanciones a ciudadanos por abandonar residuos en el espacio público.

"En esta segunda fase de #NoSeaMugreConBogotá, ya dejamos de hacer una tarea puramente pedagógica, pero seguimos teniendo indisciplinados, desordenados, que siguen arrojando residuos en el espacio público sin discriminación, es decir, lo pueden hacer al lado de un cuerpo de agua, así como en una esquina, en un parque, en cualquier lugar y eso no está permitido, entonces ¿cuál es nuestra fase dos?, ya la iniciamos y hemos avanzado muchísimo, comparendos: definitivamente todos tenemos que ser conscientes de que esto tiene una sanción, una sanción que puede llegar a costar $1.066.000 pesos", aseguró la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho.

Añadió que, "la invitación que hacemos es a seguir denunciando a aquellos ciudadanos que abandonan sus residuos, así sea desde un papel hasta un colchón o un mueble en la calle en la Línea 123 para que la Policía lo sancione, según establece la norma".

De acuerdo con la UAESP, un total de 45 ciudadanos han sido detenidos este año por las autoridades, señalados de delitos ambientales, los cuales pueden acarrear penas que van desde los 69 hasta los 140 meses de prisión y multas entre los 140 y los 50.000 salarios mínimos mensuales.

Lea además: Inició la megaobra de Lagos de Torca en el norte de Bogotá: construirán 135.000 viviendas

Es importante señalara que hoy Bogotá cuenta con 748 puntos críticos identificados, los cuales son atendidos diariamente por los operadores de aseo, recogiendo en promedio más de 700 toneladas de residuos al día, y que esta actividad le cuesta a los ciudadanos más de $30.000 millones de pesos cada año.


Temas relacionados

rescate

Conductor de plataforma secuestrado en Bogotá fue rescatado por las autoridades

La víctima, un conductor que prestaba servicios de transporte a través de plataformas digitales, permanecía retenida por una peligrosa banda criminal.
Capturados por secuestro de conductor de plataforma en Bogotá



Confirman identidad de víctimas del accidente en la vía Zipaquirá–Ubaté: hay un menor entre los fallecidos

Medicina Legal confirma identidad de victimas implicadas en el accidente del peaje de Casablanca

Colegios públicos no tendrán clases en esta fecha de abril 2026: Fecode anuncia paro nacional docente

El gremio de maestros confirmó una jornada de protesta que impactará las clases en todo el país.

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad

Tragedia en vía Zipaquirá–Ubaté: quiénes eran los integrantes de la familia de Santander que fallecieron en el incendio

El suceso provocó la muerte de cinco personas y un perro.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.