Comparendos por arrojar basura en el espacio público aumentaron en un 74 % en Bogotá

Se han interpuesto 952 multas a ciudadanos y comercios.
Basura en Bogotá
Basura en Bogotá Crédito: Colprensa

En el marco de la estrategia #NoSeaMugreConBogotá, y junto con otras entidades como las secretarías de Gobierno y Seguridad, y la Policía Metropolitana de Bogotá, se han capacitado a más de 100 policías, 100 gestores y 20 referentes locales, en el cumplimiento del Código de Policía, en temas relacionados al manejo de residuos.

En lo corrido de este año, gracias al trabajo articulado entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la Policía de Bogotá, 952 multas han sido interpuestas a ciudadanos y comercios por incumplir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, al no respetar los horarios y frecuencias de recolección de residuos, arrojar basura a la calle o no separar de manera adecuada los residuos generados.

Lea aquí: Asesinato de niño en Melgar: el menor es velado en el sur de Bogotá

De estas multas, el 30% son tipo 4, cuyo valor asciende a más de un millón de pesos, esto significa un aumento del 74% respecto al mismo periodo del año 2021 (enero-septiembre), en el que se registraron 547 sanciones a ciudadanos por abandonar residuos en el espacio público.

"En esta segunda fase de #NoSeaMugreConBogotá, ya dejamos de hacer una tarea puramente pedagógica, pero seguimos teniendo indisciplinados, desordenados, que siguen arrojando residuos en el espacio público sin discriminación, es decir, lo pueden hacer al lado de un cuerpo de agua, así como en una esquina, en un parque, en cualquier lugar y eso no está permitido, entonces ¿cuál es nuestra fase dos?, ya la iniciamos y hemos avanzado muchísimo, comparendos: definitivamente todos tenemos que ser conscientes de que esto tiene una sanción, una sanción que puede llegar a costar $1.066.000 pesos", aseguró la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho.

Añadió que, "la invitación que hacemos es a seguir denunciando a aquellos ciudadanos que abandonan sus residuos, así sea desde un papel hasta un colchón o un mueble en la calle en la Línea 123 para que la Policía lo sancione, según establece la norma".

De acuerdo con la UAESP, un total de 45 ciudadanos han sido detenidos este año por las autoridades, señalados de delitos ambientales, los cuales pueden acarrear penas que van desde los 69 hasta los 140 meses de prisión y multas entre los 140 y los 50.000 salarios mínimos mensuales.

Lea además: Inició la megaobra de Lagos de Torca en el norte de Bogotá: construirán 135.000 viviendas

Es importante señalara que hoy Bogotá cuenta con 748 puntos críticos identificados, los cuales son atendidos diariamente por los operadores de aseo, recogiendo en promedio más de 700 toneladas de residuos al día, y que esta actividad le cuesta a los ciudadanos más de $30.000 millones de pesos cada año.


Temas relacionados

extradición

En fotos: así fueron los últimos momentos de alias 'Araña' en Colombia antes de ser extraditado a EE.UU.

El delincuente fue vinculado con asesinatos de líderes sociales y ataques a las autoridades en su región de comandancia.
Alias 'Araña' fue extraditado a Estados Unidos.



Gobernación del Atlántico y alcaldía de Barranquilla analizan asumir el manejo del aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz

El gobernador Eduardo Verano confirmó conversaciones con el alcalde Alejandro Char para establecer un nuevo modelo de operación.

Santa Marta busca recuperarse tras el paro: empresarios proponen alivios tributarios

Los empresarios y líderes sociales plantean un plan de choque económico para evitar que las consecuencias de la crisis de seguridad se extiendan durante semanas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.