Comparendos por arrojar basura en el espacio público aumentaron en un 74 % en Bogotá

Se han interpuesto 952 multas a ciudadanos y comercios.
Basura en Bogotá
Basura en Bogotá Crédito: Colprensa

En el marco de la estrategia #NoSeaMugreConBogotá, y junto con otras entidades como las secretarías de Gobierno y Seguridad, y la Policía Metropolitana de Bogotá, se han capacitado a más de 100 policías, 100 gestores y 20 referentes locales, en el cumplimiento del Código de Policía, en temas relacionados al manejo de residuos.

En lo corrido de este año, gracias al trabajo articulado entre la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la Policía de Bogotá, 952 multas han sido interpuestas a ciudadanos y comercios por incumplir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia, al no respetar los horarios y frecuencias de recolección de residuos, arrojar basura a la calle o no separar de manera adecuada los residuos generados.

Lea aquí: Asesinato de niño en Melgar: el menor es velado en el sur de Bogotá

De estas multas, el 30% son tipo 4, cuyo valor asciende a más de un millón de pesos, esto significa un aumento del 74% respecto al mismo periodo del año 2021 (enero-septiembre), en el que se registraron 547 sanciones a ciudadanos por abandonar residuos en el espacio público.

"En esta segunda fase de #NoSeaMugreConBogotá, ya dejamos de hacer una tarea puramente pedagógica, pero seguimos teniendo indisciplinados, desordenados, que siguen arrojando residuos en el espacio público sin discriminación, es decir, lo pueden hacer al lado de un cuerpo de agua, así como en una esquina, en un parque, en cualquier lugar y eso no está permitido, entonces ¿cuál es nuestra fase dos?, ya la iniciamos y hemos avanzado muchísimo, comparendos: definitivamente todos tenemos que ser conscientes de que esto tiene una sanción, una sanción que puede llegar a costar $1.066.000 pesos", aseguró la directora de la UAESP, Luz Amanda Camacho.

Añadió que, "la invitación que hacemos es a seguir denunciando a aquellos ciudadanos que abandonan sus residuos, así sea desde un papel hasta un colchón o un mueble en la calle en la Línea 123 para que la Policía lo sancione, según establece la norma".

De acuerdo con la UAESP, un total de 45 ciudadanos han sido detenidos este año por las autoridades, señalados de delitos ambientales, los cuales pueden acarrear penas que van desde los 69 hasta los 140 meses de prisión y multas entre los 140 y los 50.000 salarios mínimos mensuales.

Lea además: Inició la megaobra de Lagos de Torca en el norte de Bogotá: construirán 135.000 viviendas

Es importante señalara que hoy Bogotá cuenta con 748 puntos críticos identificados, los cuales son atendidos diariamente por los operadores de aseo, recogiendo en promedio más de 700 toneladas de residuos al día, y que esta actividad le cuesta a los ciudadanos más de $30.000 millones de pesos cada año.


Temas relacionados

marchas

Caos en la calle 26: cinco estaciones de TransMilenio están cerradas por manifestaciones

Más de 32.635 usuarios resultaron afectados y las rutas troncales realizaban retornos en Corferias y la avenida Rojas.
Calle 26,Av. El Dorado.



Crimen de abuelos en Jamundí, Valle: los cuerpos tenían heridas por arma de fuego

Las autoridades confirmaron que Luis Alfredo Aponte y Lucy Hurtado de Aponte fueron encontrados sin vida un día horas después de su desaparición.

¿Quién es alias 'Mi Sangre', presunto cabecilla del ELN capturado en Cali?

El detenido sería uno de los encargados de coordinar las rentas criminales del ELN en Buenaventura y también tendría injerencia en Chocó.

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.

Colombia venció a Perú 2-0 en Miami: resumen y goles de la victoria cafetera

Colombia cerrará sus duelos preparatorios en Estados Unidos jugando ante Perú.

Las aplicaciones cambiaron la conquista: así se conocen las parejas hoy

Una de las participantes en el diálogo planteó que resulta difícil mantener un matrimonio cuando una persona deja de sentir deseo sexual por su pareja.