Breadcrumb node

¿Cómo va la restricción de parrillero hombre en Bogotá?

Las multas económicas impuestas por no acatar esa prohibición superan los 60 millones de pesos.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 9, 2018 - 03:41
motoslafmcolprensa.jpg
Colprensa (Referencia).

Tras cumplirse una semana de la aplicación de la restricción del parrillero hombre en motos en algunos sectores de Bogotá, de acuerdo a las autoridades de movilidad, se han impuesto 159 comparendos.

Según un informe de la Secretaria de Movilidad, en varios puestos de control se han hecho 54 inmovilizaciones de motos que han violado la medida del decreto del parrillero.

De acuerdo con fuentes del Distrito, las multas económicas impuestas por no acatar esa prohibición superan los 60 millones de pesos, ademas de los trámites para sacar los vehículos de los patios.

Entretanto, la Secretaria de Seguridad admitió que aunque al completarse una semana de la medida que generó varias protestas de los conductores de moto, no hay cifras del impacto sobre la cantidad de hurtos que se han reducido, explicó que los balances se darán cada mes.

En ese sentido, el secretario de Seguridad, Daniel Mejía, manifestó que las reuniones se cumplirán con las autoridades de alto nivel y con la Policía Metropolitana de Bogotá, en las que se espera la emisión de resultados.

"Mes a mes en el consejo de seguridad vamos a estar evaluando la evolución de los delitos (...) la restricción aplica solamente en 16% del área metropolitana de la ciudad", recalcó Mejia.

Por otra parte, Juan Carlos Ruiz, experto en seguridad de la Universidad del Rosario, manifestó que los datos reales sobre el impacto que tendrá la ciudad sobre la restricción del parrillero hombre se conocerían después de tres meses.

"Tocaría medir durante varios meses para saber efectivamente si la medida ha tenido éxito, una restricción de tres meses es muy corta y no va a cambiar enormemente los resultados", sostuvo Ruiz.

De acuerdo con el Distrito, la medida que en principio va por tres meses aplica en la ciudad entre la Avenida Primero de Mayo (sur) y la Calle 100 (norte), y la Avenida Carrera 68 (occidente) y los Cerros Orientales.

De acuerdo con el decreto, en 2017 esta área concentró el 40 por ciento de los delitos de alto impacto en los que el móvil del agresor era la motocicleta.