Colegios públicos en Bogotá
Colegios públicos en Bogotá
Colprensa
16 Jul 2018 04:37 PM

¿Cómo queda la educación en Bogotá tras salida de María Victoria Angulo?

Los objetivos principales de la nueva secretaría serán combatir la deserción escolar.
Julián Mauricio Sabogal
Julián
Sabogal
@01PeriodistaMas

Claudia Riaño Puentes llegó para asumir la cartera de Educación a nivel Distrital, luego del anuncio del presidente electo Iván Duque de vincular a María Victoria Angulo, quien se venía desempeñando como secretaria de Educación de Enrique Peñalosa, como la próxima ministra de Educación.

María Victoria Angulo entregó un balance de su gestión y aseguró que dejó una inversión $10,5 billones destinados al bienestar, la atención integral, la calidad de la educación, formación de maestros y la construcción de paz en los colegios y estudiantes del Distrito. 

A pesar de esto, mientras se aprobaban las nuevas vigencias futuras para la cartera de educación por un monto de $369.674 millones, el concejal Juan Carlos Flórez aseguró que la secretaría de Educación no ha ejecutado el 93 % de su presupuesto. "No es coherente que pidan vigencias futuras por una cifra similar a lo que tienen en sus arcas", sostuvo.  

En el mismo sentido, uno de los puntos más importantes que debe abordar Riaño en la secretaría de Educación es la deserción escolar, que a pesar de que pasó de 3,6% en 2015 a 1,6% en 2017 -siendo la cifra más baja que se ha registrado en los últimos 20 años-, es una difícil problemática porque los menores de los barrios periféricos de la ciudad y más pobres siguen siendo los más afectados por este flagelo. 

Además, el Distrito afirmó que de cada 100 niños en Bogotá, sólo 14 están en la jornada única en las instituciones públicas de la ciudad. "En todo Bogotá tenemos un problema serio de educación pública en jornada completa; cuando llegamos a la administración solo cuatro de 100 niños estudiaba en jornada completa y esperamos dejarlo en 17 de 100 menores. Por eso estamos en un programa de construcción de colegios. Eso no es con carreta que se hace la jornada completa, es con obras y con cemento", afirmó Enrique Peñalosa en su momento.