Tren de cercanías Regiotram
Gobernación de Cundinamarca
21 Nov 2022 08:59 PM

Cómo funcionaría el Regiotram del Norte para conectar con Cundinamarca

Regiotram del Norte trazado entre las calles 100 y 200 fue aprobado por el Ministerio de Transporte. .
yccastillo
Camila
Castillo
@yineth_cas

La movilidad en Bogotá es un tema que tiene especial atención de los ciudadanos ya que a diario se presentan trancones tanto para salir como para ingresar a la ciudad, todo porque con las vías y los medios de transporte existentes no se da la cobertura necesaria a la cantidad de personas que hay, sobre todo en horas pico.  

Le puede interesar: Habitante de calle resolvió complicado trancón en Bogotá: hizo mejor trabajo que agente de tránsito

Por lo anterior, Findeter presentó ante la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de Transporte estudios y diseños de factibilidad para la estructuración de lo que sería el tren de carga y pasajeros de la Sabana Centro en Cundinamarca y Bogotá. 

Lo anterior, con el propósito de evaluar alternativas del trazado para el Proyecto Regiotram del Norte, Findeter realizó la presentación de la evaluación técnica y posibles trazados e infraestructura de origen, destino y demanda de viajes entre Bogotá y el municipio de Zipaquirá. 

Para la entidad es importante que, “la movilización de 25.000 pasajeros hora promedio y que no compita con las otras soluciones de transporte masivo que tiene el Distrito en ejecución y programadas a mediano plazo. Se trataría en este caso de un material rodante similar a lo que está en ejecución para Regiotram Occidente, y que aportaría a la resolución de la movilidad de la Sabana Norte hacia Bogotá y viceversa”.  

Así que, el proyecto de Regiotram del Norte trazado entre las calles 100 y 200 fue aprobado por el Ministerio de Transporte, por lo que se asegura que el tren ligero conectará a Bogotá con municipios de la sabana norte y prestará servicio tanto de manera subterránea como elevada. 

También puede interesar: Vigilante Javier Velilla continúa siendo buscado, según Claudia López

Lo planteado en la reunión busca disminuir estaciones de dicho tren en Bogotá y darle prioridad en Zipaquirá, Cajicá y Chía, lo anterior se definirá en el 2023 para avanzar en la estructuración técnica, legal y financiera en la que se tendrá inversión del Distrito, el departamento y la nación y que obedece a la política de Región Metropolitana.  

Es de mencionar que en dicho diálogo, participaron representantes de la Alcaldía Mayor de Bogotá, de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, Empresa Metro, el Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, Findeter y la Empresa Férrea Regional.

Fuente
Sistema Integrado Digital