Comité promotor para revocatoria de Claudia López es avalado por Registraduría

A finales de enero comenzaría la recolección de firmas.
Claudia López
Claudia López Crédito: Alcaldía de Bogotá

El próximo 25 de enero se realizará la audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral del proceso de revocatoria de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Fuentes informaron que la Registraduría Nacional del Estado Civil ya avaló el comité promotor de esta iniciativa y el vocero de la misma, luego de evidenciar que se cumplieron todos los requisitos legales para tal fin.

“Declarar que la inscripción para adelantar la iniciativa de revocatoria del mandato denominada: ‘Movimiento ciudadano #RevocatoriaClaudiaLópez’, cumple con el lleno de los requisitos legales establecidos en la ley estatutaria 1757 del 6 de julio de 2015”, indica la resolución.

Una vez se desarrolle la audiencia, que deberá contar con la presencia de los impulsores de la revocatoria y de delegados de la mandataria de la capital, las autoridades electorales procederán a dar vía libre a la recolección de firmas.

Este es un requisito que se fijó para todo proceso de revocatoria del mandato de un alcalde o gobernador, con el fin de garantizar el cumplimiento del derecho a la información de los ciudadanos y el derecho que tienen los gobernantes a su defensa.

Tras escuchar a las partes, la Registraduría ya podrá entregar el formulario a los integrantes del comité promotor que impulsa el proceso para sacar del cargo a la alcaldesa Claudia López, con el fin de que puedan comenzar a buscar el respaldo de los bogotanos.

Según la legislación vigente, se necesita el 30% de firmas de la totalidad de votos que obtuvo la mandataria en las pasadas elecciones, para que la ciudadanía pueda ser convocada a las urnas a decidir si debe o no abandonar su puesto como alcaldesa mayor de Bogotá. Esto quiere decir que se necesitan un poco más de 330.000 firmas para que la revocatoria sea votada.

En caso de que esta iniciativa no llegue a prosperar, no se podrá volver a impulsar ningún proceso de revocatoria en su contra en lo que resta de su mandato en la capital del país.

Según los datos oficiales de la Registraduría, hasta el momento se han presentado 28 solicitudes de revocatoria del mandato en diferentes ciudades, entre las que se destacan Bogotá, Medellín, Cúcuta y Cartagena.


Santiago Uribe Veléz

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.
El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.
Ver



La Línea y Autopistas del Café tendrán cierres temporales este viernes y sábado por evento ciclístico

Las autoridades ya tienen lista la logística para atender la contingencia por el evento deportivo.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

La estructura, por la que Uribe Vélez resultó condenado por concierto para delinquir agravado creó una "lista negra" en la que marcó a personas "indeseables" para matar.

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.