Comité promotor para revocatoria de Claudia López es avalado por Registraduría

A finales de enero comenzaría la recolección de firmas.
Claudia López
Claudia López Crédito: Alcaldía de Bogotá

El próximo 25 de enero se realizará la audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral del proceso de revocatoria de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Fuentes informaron que la Registraduría Nacional del Estado Civil ya avaló el comité promotor de esta iniciativa y el vocero de la misma, luego de evidenciar que se cumplieron todos los requisitos legales para tal fin.

“Declarar que la inscripción para adelantar la iniciativa de revocatoria del mandato denominada: ‘Movimiento ciudadano #RevocatoriaClaudiaLópez’, cumple con el lleno de los requisitos legales establecidos en la ley estatutaria 1757 del 6 de julio de 2015”, indica la resolución.

Una vez se desarrolle la audiencia, que deberá contar con la presencia de los impulsores de la revocatoria y de delegados de la mandataria de la capital, las autoridades electorales procederán a dar vía libre a la recolección de firmas.

Este es un requisito que se fijó para todo proceso de revocatoria del mandato de un alcalde o gobernador, con el fin de garantizar el cumplimiento del derecho a la información de los ciudadanos y el derecho que tienen los gobernantes a su defensa.

Tras escuchar a las partes, la Registraduría ya podrá entregar el formulario a los integrantes del comité promotor que impulsa el proceso para sacar del cargo a la alcaldesa Claudia López, con el fin de que puedan comenzar a buscar el respaldo de los bogotanos.

Según la legislación vigente, se necesita el 30% de firmas de la totalidad de votos que obtuvo la mandataria en las pasadas elecciones, para que la ciudadanía pueda ser convocada a las urnas a decidir si debe o no abandonar su puesto como alcaldesa mayor de Bogotá. Esto quiere decir que se necesitan un poco más de 330.000 firmas para que la revocatoria sea votada.

En caso de que esta iniciativa no llegue a prosperar, no se podrá volver a impulsar ningún proceso de revocatoria en su contra en lo que resta de su mandato en la capital del país.

Según los datos oficiales de la Registraduría, hasta el momento se han presentado 28 solicitudes de revocatoria del mandato en diferentes ciudades, entre las que se destacan Bogotá, Medellín, Cúcuta y Cartagena.


Pasaporte

Pasaporte en Colombia: Estos son los nuevos requisitos para renovar en línea

La Cancillería eliminó una de las principales restricciones para renovar el pasaporte por Internet.
Pasaporte Colombiano



Un hombre falleció tras accidente en centro comercial de Bogotá

El hecho se registró en el Centro Comercial Nuestro Bogotá ubicado en el occidente de la capital.

Más de la mitad de los colombianos perciben la corrupción como algo "normalizado", según nueva encuesta

La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito vinculó la corrupción directamente con el crimen organizado.

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.