Comité promotor para revocatoria de Claudia López es avalado por Registraduría

A finales de enero comenzaría la recolección de firmas.
Claudia López
Claudia López Crédito: Alcaldía de Bogotá

El próximo 25 de enero se realizará la audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral del proceso de revocatoria de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Fuentes informaron que la Registraduría Nacional del Estado Civil ya avaló el comité promotor de esta iniciativa y el vocero de la misma, luego de evidenciar que se cumplieron todos los requisitos legales para tal fin.

“Declarar que la inscripción para adelantar la iniciativa de revocatoria del mandato denominada: ‘Movimiento ciudadano #RevocatoriaClaudiaLópez’, cumple con el lleno de los requisitos legales establecidos en la ley estatutaria 1757 del 6 de julio de 2015”, indica la resolución.

Una vez se desarrolle la audiencia, que deberá contar con la presencia de los impulsores de la revocatoria y de delegados de la mandataria de la capital, las autoridades electorales procederán a dar vía libre a la recolección de firmas.

Este es un requisito que se fijó para todo proceso de revocatoria del mandato de un alcalde o gobernador, con el fin de garantizar el cumplimiento del derecho a la información de los ciudadanos y el derecho que tienen los gobernantes a su defensa.

Tras escuchar a las partes, la Registraduría ya podrá entregar el formulario a los integrantes del comité promotor que impulsa el proceso para sacar del cargo a la alcaldesa Claudia López, con el fin de que puedan comenzar a buscar el respaldo de los bogotanos.

Según la legislación vigente, se necesita el 30% de firmas de la totalidad de votos que obtuvo la mandataria en las pasadas elecciones, para que la ciudadanía pueda ser convocada a las urnas a decidir si debe o no abandonar su puesto como alcaldesa mayor de Bogotá. Esto quiere decir que se necesitan un poco más de 330.000 firmas para que la revocatoria sea votada.

En caso de que esta iniciativa no llegue a prosperar, no se podrá volver a impulsar ningún proceso de revocatoria en su contra en lo que resta de su mandato en la capital del país.

Según los datos oficiales de la Registraduría, hasta el momento se han presentado 28 solicitudes de revocatoria del mandato en diferentes ciudades, entre las que se destacan Bogotá, Medellín, Cúcuta y Cartagena.


Electricidad apagón

Alcalde Carlos Galán advierte posibles riesgos de apagones en Bogotá por falta de redes de energía

El mandatario de la capital advierte que no hay redes suficientes para abastecer la región central y plantea soluciones en medio del Fenómeno de El Niño.
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá



Alcalde de Villavicencio pide al Gobierno asumir gastos funerarios de muertos en combate

De acuerdo con Alexander Baquero, los costos asociados a estos procedimientos terminan siendo asumidos por la Administración municipal, que no está en capacidad de seguir cubriendo estos gastos.

Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático