Comité promotor para revocatoria de Claudia López es avalado por Registraduría

A finales de enero comenzaría la recolección de firmas.
Claudia López
Claudia López Crédito: Alcaldía de Bogotá

El próximo 25 de enero se realizará la audiencia pública en el Consejo Nacional Electoral del proceso de revocatoria de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

Fuentes informaron que la Registraduría Nacional del Estado Civil ya avaló el comité promotor de esta iniciativa y el vocero de la misma, luego de evidenciar que se cumplieron todos los requisitos legales para tal fin.

“Declarar que la inscripción para adelantar la iniciativa de revocatoria del mandato denominada: ‘Movimiento ciudadano #RevocatoriaClaudiaLópez’, cumple con el lleno de los requisitos legales establecidos en la ley estatutaria 1757 del 6 de julio de 2015”, indica la resolución.

Una vez se desarrolle la audiencia, que deberá contar con la presencia de los impulsores de la revocatoria y de delegados de la mandataria de la capital, las autoridades electorales procederán a dar vía libre a la recolección de firmas.

Este es un requisito que se fijó para todo proceso de revocatoria del mandato de un alcalde o gobernador, con el fin de garantizar el cumplimiento del derecho a la información de los ciudadanos y el derecho que tienen los gobernantes a su defensa.

Tras escuchar a las partes, la Registraduría ya podrá entregar el formulario a los integrantes del comité promotor que impulsa el proceso para sacar del cargo a la alcaldesa Claudia López, con el fin de que puedan comenzar a buscar el respaldo de los bogotanos.

Según la legislación vigente, se necesita el 30% de firmas de la totalidad de votos que obtuvo la mandataria en las pasadas elecciones, para que la ciudadanía pueda ser convocada a las urnas a decidir si debe o no abandonar su puesto como alcaldesa mayor de Bogotá. Esto quiere decir que se necesitan un poco más de 330.000 firmas para que la revocatoria sea votada.

En caso de que esta iniciativa no llegue a prosperar, no se podrá volver a impulsar ningún proceso de revocatoria en su contra en lo que resta de su mandato en la capital del país.

Según los datos oficiales de la Registraduría, hasta el momento se han presentado 28 solicitudes de revocatoria del mandato en diferentes ciudades, entre las que se destacan Bogotá, Medellín, Cúcuta y Cartagena.


20 de Julio

Cierres viales en Pereira por el desfile del 20 de Julio: estas son las vías afectadas

Las autoridades anunciaron restricciones de movilidad desde las 10:30 de la mañana, modificaciones en varias rutas de Megabús y el despliegue de más de 700 policías.
Desfile militar del 20 de Julio en Pereira



¿Cómo funcionarán el TransMilenio y el pico y placa en Bogotá este 20 de julio?

Las autoridades recomendaron revisar las restricciones antes de salir para evitar retrasos.

Cali refuerza vigilancia por incendios forestales y bajo caudal en ríos: hay seis riesgos ante fenómeno de El Niño

El incremento de los incendios forestales ha afectado principalmente las comunas 1, 18 y 20 de la capital vallecaucana.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.