Comité que busca revocar al alcalde Enrique Peñalosa se inscribe ante la Registraduría

Sergio Hernández y Leonardo Puentes hablaron del proceso a seguir frente al mandato del alcalde de Bogotá.
enriquepenalosaLAFM1.jpg
LA FM.

Sergio Fernández, uno de los líderes del movimiento 'Unidos revoquemos a Peñalosa', aseguró que ante la Registraduría se inscribirá el comité que busca que se revoque el mandato del actual alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

En diálogo con RCN Radio, el vocero de esa colectividad indicó que la decisión fue tomada tras argumentar que durante el primer año de mandato de Enrique Peñalosa, la ciudad ha retrocedido en su sistema de salud, movilidad y políticas ambientales. "Bogotá necesitó de 12 para reducir en un 40% los recursos para la salud, pasando de 22 hospitales, a cuatro centros de atención" dijo.

Fernández indicó que "la privatización de la empresa de energía, de la empresa de teléfonos, además de la deforestación de la reserva Van Der Hammen, son alunas de esas medidas irreversibles que buscamos detener". En ese mismo sentido, aseguró que "hay una serie de hechos terribles para la ciudad, que hacen que nosotros consideremos que esta revocatoria se haga de manera inmediata".

Sergio Fernández manifestó que aunque su comité no es 'Petrista', si hay simpatizantes de todos los partidos políticos que han mostrado su descontento con la administración de Peñalosa en la ciudad. "Quienes conocen mi trayectoria política, saben que hice oposición a Gustavo Petro y no se trata de eso... En 'Unidos revoquemos a Peñalosa", hemos tenido gente de todos los partidos y gente sin partido en su mayoría que no quiere que esta administración siga adelante" señaló.

Sostuvo que "lo que sería peor para la ciudad sería que se lleven a cabo estos actos irreversibles... este es un grupo tan amplio de todos los sindicatos públicos del Distrito y muchos a nivel nacional, que lo que hemos dicho es que nos unifica a todos en cosas que no estamos de acuerdo como la administración del patrimonio público y el sistema de salud del Distrito".

El vocero del movimiento 'Unidos revoquemos a Peñalosa', manifestó que a finales de este 2017 podría ser destituido el alcalde, siempre y cuando se cumpla todo el proceso de recolección de firmas y de convocatoria de la revocatoria. "Si los tiempos corren y esto se lleva a cabo en el menor tiempo posible, en el mejor de los casos a mediados de diciembre de 2017 se estaría dando esta situación" precisó.

Agregó que "el proceso requiere que recojamos más de 300 mil firmas en tres meses que no cuentan a partir de hoy, sino cuando la Registraduría nos entregue e formato... y si recolectamos las firmas , necesitaríamos convocar al proceso de revocatoria y que más de un millón de personas voten para tomar esa decisión".

Leonardo Puentes, otro de los voceros de la colectividad, también dijo en LA FM que el objetivo es recolectar más cifras de las necesarias.

Puentes, quien junto con integrantes de movimientos sociales, petristas y sindicatos laborales inscribirán ante la Registraduría la solicitud de revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa, dijo: “Queremos dar una buena noticia a todos los ciudadanos de Bogotá, estaremos en la Registraduría Distrital a las 8 y a las 2 de la tarde para hacer esta solicitud de revocatoria”.

Así mismo, Puentes aseveró que si bien cierto necesitan 271.800 firmas, esperan recaudar el triple. “La idea es recaudar más de 900 mil firmas para que este revocatoria quede efectiva”. Puentes agregó que continuarán con el cronograma de formación de líderes recolectores de firmas. “A nuestras formaciones llegaron cerca de 96 personas para hacer las capacitaciones, para que estén en todas las localidades recolectando firmas”.

Finalmente, Leonardo Puentes indicó que su grupo no tiene ninguna filiación política. “Nosotros somos ciudadanos que nacemos desde la sociedad civil, no tenemos ninguna filiación pero si han llegado personas de diferentes movimientos, pensamientos; aquí hay de todo pero más que una camiseta lo importantes es ponerse en el lugar del ciudadano”.

Estos fueron sus argumentos


Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026