Comité que busca revocar al alcalde Enrique Peñalosa se inscribe ante la Registraduría

Sergio Hernández y Leonardo Puentes hablaron del proceso a seguir frente al mandato del alcalde de Bogotá.
enriquepenalosaLAFM1.jpg
LA FM.

Sergio Fernández, uno de los líderes del movimiento 'Unidos revoquemos a Peñalosa', aseguró que ante la Registraduría se inscribirá el comité que busca que se revoque el mandato del actual alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

En diálogo con RCN Radio, el vocero de esa colectividad indicó que la decisión fue tomada tras argumentar que durante el primer año de mandato de Enrique Peñalosa, la ciudad ha retrocedido en su sistema de salud, movilidad y políticas ambientales. "Bogotá necesitó de 12 para reducir en un 40% los recursos para la salud, pasando de 22 hospitales, a cuatro centros de atención" dijo.

Fernández indicó que "la privatización de la empresa de energía, de la empresa de teléfonos, además de la deforestación de la reserva Van Der Hammen, son alunas de esas medidas irreversibles que buscamos detener". En ese mismo sentido, aseguró que "hay una serie de hechos terribles para la ciudad, que hacen que nosotros consideremos que esta revocatoria se haga de manera inmediata".

Sergio Fernández manifestó que aunque su comité no es 'Petrista', si hay simpatizantes de todos los partidos políticos que han mostrado su descontento con la administración de Peñalosa en la ciudad. "Quienes conocen mi trayectoria política, saben que hice oposición a Gustavo Petro y no se trata de eso... En 'Unidos revoquemos a Peñalosa", hemos tenido gente de todos los partidos y gente sin partido en su mayoría que no quiere que esta administración siga adelante" señaló.

Sostuvo que "lo que sería peor para la ciudad sería que se lleven a cabo estos actos irreversibles... este es un grupo tan amplio de todos los sindicatos públicos del Distrito y muchos a nivel nacional, que lo que hemos dicho es que nos unifica a todos en cosas que no estamos de acuerdo como la administración del patrimonio público y el sistema de salud del Distrito".

El vocero del movimiento 'Unidos revoquemos a Peñalosa', manifestó que a finales de este 2017 podría ser destituido el alcalde, siempre y cuando se cumpla todo el proceso de recolección de firmas y de convocatoria de la revocatoria. "Si los tiempos corren y esto se lleva a cabo en el menor tiempo posible, en el mejor de los casos a mediados de diciembre de 2017 se estaría dando esta situación" precisó.

Agregó que "el proceso requiere que recojamos más de 300 mil firmas en tres meses que no cuentan a partir de hoy, sino cuando la Registraduría nos entregue e formato... y si recolectamos las firmas , necesitaríamos convocar al proceso de revocatoria y que más de un millón de personas voten para tomar esa decisión".

Leonardo Puentes, otro de los voceros de la colectividad, también dijo en LA FM que el objetivo es recolectar más cifras de las necesarias.

Puentes, quien junto con integrantes de movimientos sociales, petristas y sindicatos laborales inscribirán ante la Registraduría la solicitud de revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa, dijo: “Queremos dar una buena noticia a todos los ciudadanos de Bogotá, estaremos en la Registraduría Distrital a las 8 y a las 2 de la tarde para hacer esta solicitud de revocatoria”.

Así mismo, Puentes aseveró que si bien cierto necesitan 271.800 firmas, esperan recaudar el triple. “La idea es recaudar más de 900 mil firmas para que este revocatoria quede efectiva”. Puentes agregó que continuarán con el cronograma de formación de líderes recolectores de firmas. “A nuestras formaciones llegaron cerca de 96 personas para hacer las capacitaciones, para que estén en todas las localidades recolectando firmas”.

Finalmente, Leonardo Puentes indicó que su grupo no tiene ninguna filiación política. “Nosotros somos ciudadanos que nacemos desde la sociedad civil, no tenemos ninguna filiación pero si han llegado personas de diferentes movimientos, pensamientos; aquí hay de todo pero más que una camiseta lo importantes es ponerse en el lugar del ciudadano”.

Estos fueron sus argumentos


Abelardo de la Espriella

"Se decretará calamidad pública regional y emergencia económica": presidente De La Espriella sobre incendios en Tolima

El Gobierno Nacional anunció medidas económicas, plan de choque contra criminales y una importante recompensa.
Durante las últimas horas, el presidente de la República, Abelardo de la Espriella, entregó un balance desgarrador



Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

Tener una mascota cuesta más de $2 millones al año: uno de cada dos dueños sacrifica compras personales, según estudio

El análisis destacó que los hogares destinan entre $164.000 y $350.000 mensuales en promedio, al cuidado de sus animales de compañía.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto