Estación Bosatama en el río Tunjuelo
Estación Bosatama en el río Tunjuelo
EAAB
27 Ago 2020 08:43 PM

Comienza la fase de pruebas de estación para descontaminar el río Tunjuelo

La elevadora de agua evitará vertimentos de Bosa y Soacha en ese afluente.
Daniel Arias
Daniel
Arias Bonfante
@AriasBonfante

En un 90% se encuentra la puesta en marcha de la Estación Elevadora de Aguas Residuales Bosatama que evitará que aguas y materiales residuales de Bosa, en el sur de Bogotá y del municipio de Soacha (Cundinamarca) lleguen al río Tunjuelo.

El inicio de la fase de pruebas fue anunciado, por parte de la gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Cristina Arango, quien reveló que buscan recoger más de 50 vertimentos distintos de aguas residuales y sólidos en ese afluente.

"La estación tiene una inversión de alrededor de 14 mil 400 millones de pesos. Lo que hace es, básicamente, recoger 56 puntos de vertimento sobre el río Tunjuelo y de esta manera contribuir a su descontaminación", declaró.

Lea también: Acodres advierte que en Bogotá abrirán menos del 1 % de los restaurantes

"Tiene un avance de alrededor del 90% y esperamos tenerla terminada este año. Esta obra beneficia a alrededor de dos millones 700 mil personas que están ubicadas en las localidades de Bosa y de Kennedy", agregó la gerente de la EAAB.

Trascendió que la estación contendrá la carga contaminante de más de 26 mil toneladas de manda bioquímica de oxígeno cada año y un total de 25.847 toneladas de sólidos, en el mismo rango temporal.

Lea acá: 'Nueva normalidad': así funcionarán las zonas comunes de conjuntos y edificios en Bogotá

Un total de 12 kilómetros de cuenca de ese río del sur de la capital colombiana, entre la Avenida Villavicencio y la vereda Bosatama en Soacha, se verán beneficiados en materia de saneamiento con la entrada en operación de la estación.

"Con la construcción de esta estación de bombeo se podrá llevar a cabo la elevación de las aguas residuales que se transportarán por el interceptor Tunjuelo Bajo para su descarga al río Tunjuelo en la confluencia con el río Bogotá", puntualizó la EAAB.

Fuente
Sistema Integrado de Información