Comerciantes de San Victorino crean frentes de seguridad para contener a ladrones

Cansados de los hurtos al comercio, se unen para frenar la inseguridad de cara a la temporada de fin de año.
San Victorino – vendedores informales no respetan distanciamiento
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Debido a las crecientes cifras de hurto en contra de almacenes y locales del centro de Bogotá, los propios comerciantes tomaron la iniciativa de crear grupos de seguridad con los que se cuidan entre ellos y tratan de contener a los ladrones en este sector de la capital colombiana.

Uno de las zonas más amenazados con la inseguridad es el popular San Victorino, en el centro de Bogotá, uno de los sectores de más compra y venta que reactivó la economía después de pandemia.

Le puede interesar: Ministro de Defensa le pide a Claudia López mantener el Monumento de los Héroes tal y como era originalmente

“Nosotros tenemos 32 frentes de seguridad en nuestro sector de San Victorino, en las 17 manzanas, de los cuales cuatro frentes de seguridad están totalmente constituidos y los restantes son fuentes de apoyo mediante Whatsapp", aseguró Jorge Pérez, líder de uno de los frentes de seguridad comercial.

Bogotá cuenta con 4.500 civiles que lideran frentes de seguridad, además de 193 redes ciudadanas, para evitar o por lo menos contener los hurtos en las diferentes localidades, especialmente al comercio.

"Estamos unidos con el Gaula (de la Policía), con Tránsito y Transportes (y) con nuestro CAI (comando de atención inmediata); con la alcaldía menor, policías y con comerciantes”, añadió Pérez.

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, lideró esta semana una cumbre ciudadana de frentes de seguridad y redes ciudadanas, en las que se busca un apoyo entre todos los vecinos de diferentes localidades y sus diferentes cuadrantes policiales.

Lea también: Fenalco dice que ampliación de aforo generará más empleo

Tenemos que cuidarnos entre nosotros mismos; ahora la cogieron contra el comercio. En las noticias uno escucha que con armas de fuego intimidan a los dueños de los locales comerciales y los roban, en el peor de los casos asesinan a la gente por quitarle sus ganancias y por eso aquí en el centro nos cuidamos entre todos los comerciantes”, aseguró Camilo Maldonado, vendedor de ropa en San Victorino.

Entre, entre abril y agosto se fortalecieron y activaron 865 grupos para promover la seguridad y convivencia entre vecinos.

En cinco meses se formaron 92 Frentes de Seguridad en barrios de la ciudad. Doce "redes ciudadanas" están integradas por mujeres y cuatro por taxistas.


Temas relacionados

Asamblea Nacional Constituyente

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Expertos analizaron alcances, requisitos y efectos institucionales de la propuesta impulsada por el Gobierno.
Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente
Ver



Gobierno apunta a reactivar el diálogo con Ecuador tras reducción de aranceles: "buscaremos hablar con ellos"

La canciller Rosa Villavicencio afirmó que Colombia buscará retomar conversaciones para restablecer las relaciones y el flujo comercial, en medio de señales desde Quito que abren espacio a una normalización bilateral.

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

La congresista reveló que ha recibido propuestas para lanzarse y no descartó la candidatura.

¿Constituyente como la del 91, o como la de Chávez en Venezuela?

Gustavo Petro - Asamblea Nacional Constituyente

María Fernanda Cabal: relación con Uribe se enfría y fija postura sobre Abelardo de la Espriella

Paloma Valencia, Abelardo de La Espriella, Uribe

María Fernanda Cabal dejó abierta la posibilidad de aspirar a la gobernación del Valle

María Fernanda Cabal

Dolor en Popayán | familiar de menor fallecida rompe el silencio tras accidente de Monster Truck: "me mató a mi niña"

Accidente de Popayán

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.