Comerciantes de San Victorino crean frentes de seguridad para contener a ladrones

Cansados de los hurtos al comercio, se unen para frenar la inseguridad de cara a la temporada de fin de año.
San Victorino – vendedores informales no respetan distanciamiento
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Debido a las crecientes cifras de hurto en contra de almacenes y locales del centro de Bogotá, los propios comerciantes tomaron la iniciativa de crear grupos de seguridad con los que se cuidan entre ellos y tratan de contener a los ladrones en este sector de la capital colombiana.

Uno de las zonas más amenazados con la inseguridad es el popular San Victorino, en el centro de Bogotá, uno de los sectores de más compra y venta que reactivó la economía después de pandemia.

Le puede interesar: Ministro de Defensa le pide a Claudia López mantener el Monumento de los Héroes tal y como era originalmente

“Nosotros tenemos 32 frentes de seguridad en nuestro sector de San Victorino, en las 17 manzanas, de los cuales cuatro frentes de seguridad están totalmente constituidos y los restantes son fuentes de apoyo mediante Whatsapp", aseguró Jorge Pérez, líder de uno de los frentes de seguridad comercial.

Bogotá cuenta con 4.500 civiles que lideran frentes de seguridad, además de 193 redes ciudadanas, para evitar o por lo menos contener los hurtos en las diferentes localidades, especialmente al comercio.

"Estamos unidos con el Gaula (de la Policía), con Tránsito y Transportes (y) con nuestro CAI (comando de atención inmediata); con la alcaldía menor, policías y con comerciantes”, añadió Pérez.

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, lideró esta semana una cumbre ciudadana de frentes de seguridad y redes ciudadanas, en las que se busca un apoyo entre todos los vecinos de diferentes localidades y sus diferentes cuadrantes policiales.

Lea también: Fenalco dice que ampliación de aforo generará más empleo

Tenemos que cuidarnos entre nosotros mismos; ahora la cogieron contra el comercio. En las noticias uno escucha que con armas de fuego intimidan a los dueños de los locales comerciales y los roban, en el peor de los casos asesinan a la gente por quitarle sus ganancias y por eso aquí en el centro nos cuidamos entre todos los comerciantes”, aseguró Camilo Maldonado, vendedor de ropa en San Victorino.

Entre, entre abril y agosto se fortalecieron y activaron 865 grupos para promover la seguridad y convivencia entre vecinos.

En cinco meses se formaron 92 Frentes de Seguridad en barrios de la ciudad. Doce "redes ciudadanas" están integradas por mujeres y cuatro por taxistas.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.