San Victorino – vendedores informales no respetan distanciamiento
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital
23 Sep 2021 09:48 PM

Comerciantes de San Victorino crean frentes de seguridad para contener a ladrones

Cansados de los hurtos al comercio, se unen para frenar la inseguridad de cara a la temporada de fin de año.
ekmurcia
Katy
Sánchez

Debido a las crecientes cifras de hurto en contra de almacenes y locales del centro de Bogotá, los propios comerciantes tomaron la iniciativa de crear grupos de seguridad con los que se cuidan entre ellos y tratan de contener a los ladrones en este sector de la capital colombiana.

Uno de las zonas más amenazados con la inseguridad es el popular San Victorino, en el centro de Bogotá, uno de los sectores de más compra y venta que reactivó la economía después de pandemia. 

Le puede interesarMinistro de Defensa le pide a Claudia López mantener el Monumento de los Héroes tal y como era originalmente

“Nosotros tenemos 32 frentes de seguridad en nuestro sector de San Victorino, en las 17 manzanas, de los cuales cuatro frentes de seguridad están totalmente constituidos y los restantes son fuentes de apoyo mediante Whatsapp", aseguró Jorge Pérez, líder de uno de los frentes de seguridad comercial.

Bogotá cuenta con 4.500 civiles que lideran frentes de seguridad, además de 193 redes ciudadanas, para evitar o por lo menos contener los hurtos en las diferentes localidades, especialmente al comercio.

"Estamos unidos con el Gaula (de la Policía), con Tránsito y Transportes (y) con nuestro CAI (comando de atención inmediata); con la alcaldía menor, policías y con comerciantes”, añadió Pérez.

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, lideró esta semana una cumbre ciudadana de frentes de seguridad y redes ciudadanas, en las que se busca un apoyo entre todos los vecinos de diferentes localidades y sus diferentes cuadrantes policiales.

Lea también: Fenalco dice que ampliación de aforo generará más empleo

Tenemos que cuidarnos entre nosotros mismos; ahora la cogieron contra el comercio. En las noticias uno escucha que con armas de fuego intimidan a los dueños de los locales comerciales y los roban, en el peor de los casos asesinan a la gente por quitarle sus ganancias y por eso aquí en el centro nos cuidamos entre todos los comerciantes”, aseguró Camilo Maldonado, vendedor de ropa en San Victorino.

Entre, entre abril y agosto se fortalecieron y activaron 865 grupos para promover la seguridad y convivencia entre vecinos.

En cinco meses se formaron 92 Frentes de Seguridad en barrios de la ciudad. Doce "redes ciudadanas" están integradas por mujeres y cuatro por taxistas.