Comerciantes de San Victorino crean frentes de seguridad para contener a ladrones

Cansados de los hurtos al comercio, se unen para frenar la inseguridad de cara a la temporada de fin de año.
San Victorino – vendedores informales no respetan distanciamiento
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Debido a las crecientes cifras de hurto en contra de almacenes y locales del centro de Bogotá, los propios comerciantes tomaron la iniciativa de crear grupos de seguridad con los que se cuidan entre ellos y tratan de contener a los ladrones en este sector de la capital colombiana.

Uno de las zonas más amenazados con la inseguridad es el popular San Victorino, en el centro de Bogotá, uno de los sectores de más compra y venta que reactivó la economía después de pandemia.

Le puede interesar: Ministro de Defensa le pide a Claudia López mantener el Monumento de los Héroes tal y como era originalmente

“Nosotros tenemos 32 frentes de seguridad en nuestro sector de San Victorino, en las 17 manzanas, de los cuales cuatro frentes de seguridad están totalmente constituidos y los restantes son fuentes de apoyo mediante Whatsapp", aseguró Jorge Pérez, líder de uno de los frentes de seguridad comercial.

Bogotá cuenta con 4.500 civiles que lideran frentes de seguridad, además de 193 redes ciudadanas, para evitar o por lo menos contener los hurtos en las diferentes localidades, especialmente al comercio.

"Estamos unidos con el Gaula (de la Policía), con Tránsito y Transportes (y) con nuestro CAI (comando de atención inmediata); con la alcaldía menor, policías y con comerciantes”, añadió Pérez.

La alcaldesa Mayor de Bogotá, Claudia López, lideró esta semana una cumbre ciudadana de frentes de seguridad y redes ciudadanas, en las que se busca un apoyo entre todos los vecinos de diferentes localidades y sus diferentes cuadrantes policiales.

Lea también: Fenalco dice que ampliación de aforo generará más empleo

“Tenemos que cuidarnos entre nosotros mismos; ahora la cogieron contra el comercio. En las noticias uno escucha que con armas de fuego intimidan a los dueños de los locales comerciales y los roban, en el peor de los casos asesinan a la gente por quitarle sus ganancias y por eso aquí en el centro nos cuidamos entre todos los comerciantes”, aseguró Camilo Maldonado, vendedor de ropa en San Victorino.

Entre, entre abril y agosto se fortalecieron y activaron 865 grupos para promover la seguridad y convivencia entre vecinos.

En cinco meses se formaron 92 Frentes de Seguridad en barrios de la ciudad. Doce "redes ciudadanas" están integradas por mujeres y cuatro por taxistas.


Temas relacionados

Sneyder Pinilla

Sneyder Pinilla responde a acusaciones sobre Vladimir Fernández: “no tengo nada que esconder ni gano con guardar silencio”

El exsubdirector de la UNGRD respondió por sus declaraciones sobre Vladimir Fernández y defendió las pruebas que ha entregado a las autoridades.
Sneyder Pinilla



Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

La Corte Constitucional estudiaría la ponencia que definirá la competencia entre la Fiscalía y la Comisión de Acusaciones en el proceso contra Uribe.

Aspersión aérea divide a congresistas por sus riesgos y efectividad

Ana Ligia Mora defendió un plan piloto de aspersión aérea, mientras José Luis Bohorquez López propuso sustituir voluntariamente los cultivos de coca.

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.