Comenzó ampliación de tres portales de Transmilenio

Crearán nuevas plataformas, parqueaderos de bicicletas, entre otros.
Portal de las Américas
Portal de las Américas. Crédito: Colprensa

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició la ampliación de los Portales Américas, Sur y Tunal del sistema TransMilenio, con el objetivo de prestar un mejor servicio a casi 200 mil usuarios cada día.

La directora de esa entidad, Yaneth Mantilla, precisó que “estos tres portales benefician a Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Tunjuelito. En el caso del Portal Américas se tendrá capacidad para estacionar 167 buses nuevos, lo que sin duda mejorará las frecuencias y el servicio para miles de habitantes del suroccidente”.

De acuerdo con cifra de TransMilenio, en un día hábil cerca de 91.428 usuarios ingresan al sistema por el Portal Américas, 66.211 lo hacen en el Portal Tunal y 47.534 inician sus recorridos en el Portal del Sur.

“El Portal de las Américas es el que más usuarios moviliza en la ciudad. Estamos comprometidos con mejorar la infraestructura y el servicio para aproximadamente 6 millones de bogotanos que cada mes ingresan a TransMilenio a través de estos 3 portales”, indicó Mantilla.

Ampliación Patio Portal Américas

La obra del Patio Portal Américas contempla una nueva zona de estacionamiento, lo que generará 167 espacios nuevos para buses biarticulados.

Las obras incluyen la construcción de dos islas para el abastecimiento de combustible, dos zonas de lavado, un edificio administrativo, una bodega, zonas de mantenimiento, y un parqueadero de bicicletas. La inversión para ejecutar este proyecto es de $44.508 millones.

Portal Tunal

La obra consiste en la construcción de una nueva y moderna plataforma de 178 metros de longitud que beneficiará a más de 45 mil habitantes de barrios como Venecia, Carvajal, Muzú, Quiroga, Tunjuelito y Arborizadora.

Los articulados del Sistema TransMilenio tendrán tres paradas nuevas en el costado oriental y los buses alimentadores contarán con cinco paradas en el costado occidental. Para ejecutar estas obras, el IDU destinó una inversión de $18.334 millones. El avance es del 25%.

Portal del Sur

Con una inversión de $19.090 millones, el IDU realiza la ampliación de la tercera plataforma del Portal Sur, incluyendo un túnel peatonal, con escaleras y rampas. Las obras también incluyen la construcción de conexiones vehiculares y peatonales necesarias para el adecuado funcionamiento del Portal. Estos trabajos beneficiarán a los usuarios de la localidad de Bosa.

En este portal, el IDU realizó en el año 2018 la ampliación de las zonas de estacionamiento. Se construyeron 35 nuevos cupos de estacionamiento para buses biarticulados. En total se intervino un área de 4.056 metros cuadrados y la inversión para ejecutar la obra fue de $4.229 millones de pesos.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

"Las irregularidades comprometen recursos públicos superiores a los $60 mil millones": Contralor sobre hallazgos en Aeropuerto del Café

El mayor hallazgo está relacionado con la construcción del nuevo puente y la vía de acceso al terminal de pasajeros, por un valor de $59.151 millones.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix