Comenzó ampliación de tres portales de Transmilenio

Crearán nuevas plataformas, parqueaderos de bicicletas, entre otros.
Portal de las Américas
Portal de las Américas. Crédito: Colprensa

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició la ampliación de los Portales Américas, Sur y Tunal del sistema TransMilenio, con el objetivo de prestar un mejor servicio a casi 200 mil usuarios cada día.

La directora de esa entidad, Yaneth Mantilla, precisó que “estos tres portales benefician a Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Tunjuelito. En el caso del Portal Américas se tendrá capacidad para estacionar 167 buses nuevos, lo que sin duda mejorará las frecuencias y el servicio para miles de habitantes del suroccidente”.

De acuerdo con cifra de TransMilenio, en un día hábil cerca de 91.428 usuarios ingresan al sistema por el Portal Américas, 66.211 lo hacen en el Portal Tunal y 47.534 inician sus recorridos en el Portal del Sur.

“El Portal de las Américas es el que más usuarios moviliza en la ciudad. Estamos comprometidos con mejorar la infraestructura y el servicio para aproximadamente 6 millones de bogotanos que cada mes ingresan a TransMilenio a través de estos 3 portales”, indicó Mantilla.

Ampliación Patio Portal Américas

La obra del Patio Portal Américas contempla una nueva zona de estacionamiento, lo que generará 167 espacios nuevos para buses biarticulados.

Las obras incluyen la construcción de dos islas para el abastecimiento de combustible, dos zonas de lavado, un edificio administrativo, una bodega, zonas de mantenimiento, y un parqueadero de bicicletas. La inversión para ejecutar este proyecto es de $44.508 millones.

Portal Tunal

La obra consiste en la construcción de una nueva y moderna plataforma de 178 metros de longitud que beneficiará a más de 45 mil habitantes de barrios como Venecia, Carvajal, Muzú, Quiroga, Tunjuelito y Arborizadora.

Los articulados del Sistema TransMilenio tendrán tres paradas nuevas en el costado oriental y los buses alimentadores contarán con cinco paradas en el costado occidental. Para ejecutar estas obras, el IDU destinó una inversión de $18.334 millones. El avance es del 25%.

Portal del Sur

Con una inversión de $19.090 millones, el IDU realiza la ampliación de la tercera plataforma del Portal Sur, incluyendo un túnel peatonal, con escaleras y rampas. Las obras también incluyen la construcción de conexiones vehiculares y peatonales necesarias para el adecuado funcionamiento del Portal. Estos trabajos beneficiarán a los usuarios de la localidad de Bosa.

En este portal, el IDU realizó en el año 2018 la ampliación de las zonas de estacionamiento. Se construyeron 35 nuevos cupos de estacionamiento para buses biarticulados. En total se intervino un área de 4.056 metros cuadrados y la inversión para ejecutar la obra fue de $4.229 millones de pesos.


Temas relacionados

Accidente

Cuatro adultos mayores resultaron heridos en un accidente en la autopista Medellín - Bogotá

El siniestro ocurrió en la vía Medellín–Doradal; los heridos fueron trasladados al hospital local.
Accidente La Danta



MinCiencias advierte que Colfuturo mantiene más de 18 millones de dólares sin reasignar

MinCiencias reportó fondos disponibles en programas de posgrado, cambios en becas doctorales, mayor enfoque regional y nuevas convocatorias.

Registro Consular: cómo actualizarlo si vive en el exterior y por qué es clave para los colombianos

El Registro Consular permite a los colombianos en el exterior actualizar su ubicación y recibir asistencia en emergencias, alertas y comunicaciones oficiales.

Confirmado: así queda el pago de pensión para el 2026 con aumento del salario mínimo del 23%

Pensión en Colombia

¿En cuánto quedará el salario mínimo integral en Colombia para 2026 y a quiénes aplica?

Salario mínimo integral en Colombia

Auxilio de transporte para 2026: en esto quedó tras aumento del salario mínimo del 23.8%

Auxilio de transporte 2026

Harry Sasson revela los tres platos fáciles y económicos para hacer en Año Nuevo

Harry Sasson revela tres platos fáciles y económicos para sorprender en la cena de Año Nuevo

Salario mínimo 2026 del 23,8%: En esto quedó la hora extra y el día de trabajo

Salario mínimo y hora extra para el 2026

Salario mínimo en 2026 tras anuncio de Petro: esto es lo que deberá pagar en salud y pensión

Salario mínimo en 2026 decretado por Petro

Petro anuncia el aumento del salario mínimo 2026 hoy 29 de diciembre: hora y dónde verlo en vivo

Salario mínimo 2026

Salario mínimo sube 23.8% con auxilio de transporte, tras anuncio de Gustavo Petro

Petro salario mínimo

Viajar fuera de Colombia: ABC que todo colombiano debe conocer, según una experta

precios documentos y mascotas el abc del viaje aereo en colombia

Los factores que explican la fortaleza del peso colombiano frente al dólar en 2025

Peso colombiano y dólar