Comenzó ampliación de tres portales de Transmilenio

Crearán nuevas plataformas, parqueaderos de bicicletas, entre otros.
Portal de las Américas
Portal de las Américas. Crédito: Colprensa

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) inició la ampliación de los Portales Américas, Sur y Tunal del sistema TransMilenio, con el objetivo de prestar un mejor servicio a casi 200 mil usuarios cada día.

La directora de esa entidad, Yaneth Mantilla, precisó que “estos tres portales benefician a Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar y Tunjuelito. En el caso del Portal Américas se tendrá capacidad para estacionar 167 buses nuevos, lo que sin duda mejorará las frecuencias y el servicio para miles de habitantes del suroccidente”.

De acuerdo con cifra de TransMilenio, en un día hábil cerca de 91.428 usuarios ingresan al sistema por el Portal Américas, 66.211 lo hacen en el Portal Tunal y 47.534 inician sus recorridos en el Portal del Sur.

“El Portal de las Américas es el que más usuarios moviliza en la ciudad. Estamos comprometidos con mejorar la infraestructura y el servicio para aproximadamente 6 millones de bogotanos que cada mes ingresan a TransMilenio a través de estos 3 portales”, indicó Mantilla.

Ampliación Patio Portal Américas

La obra del Patio Portal Américas contempla una nueva zona de estacionamiento, lo que generará 167 espacios nuevos para buses biarticulados.

Las obras incluyen la construcción de dos islas para el abastecimiento de combustible, dos zonas de lavado, un edificio administrativo, una bodega, zonas de mantenimiento, y un parqueadero de bicicletas. La inversión para ejecutar este proyecto es de $44.508 millones.

Portal Tunal

La obra consiste en la construcción de una nueva y moderna plataforma de 178 metros de longitud que beneficiará a más de 45 mil habitantes de barrios como Venecia, Carvajal, Muzú, Quiroga, Tunjuelito y Arborizadora.

Los articulados del Sistema TransMilenio tendrán tres paradas nuevas en el costado oriental y los buses alimentadores contarán con cinco paradas en el costado occidental. Para ejecutar estas obras, el IDU destinó una inversión de $18.334 millones. El avance es del 25%.

Portal del Sur

Con una inversión de $19.090 millones, el IDU realiza la ampliación de la tercera plataforma del Portal Sur, incluyendo un túnel peatonal, con escaleras y rampas. Las obras también incluyen la construcción de conexiones vehiculares y peatonales necesarias para el adecuado funcionamiento del Portal. Estos trabajos beneficiarán a los usuarios de la localidad de Bosa.

En este portal, el IDU realizó en el año 2018 la ampliación de las zonas de estacionamiento. Se construyeron 35 nuevos cupos de estacionamiento para buses biarticulados. En total se intervino un área de 4.056 metros cuadrados y la inversión para ejecutar la obra fue de $4.229 millones de pesos.


Temas relacionados

Migración Colombia

Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.
Edificio ubicado el norte donde habría ocurrido los hechos



¿Quiénes eran Oliver Tree y Gaspi? El cantante y el youtuber que murieron en accidente aéreo en Río de Janeiro

La tragedia aérea dejó seis falleciddos y ha generado conmoción entre millones de seguidores de ambos jóvenes.

Pico y placa regional en Bogotá este lunes 15 de junio: horarios, vías y restricciones

La restricción aplicará únicamente en ciertos horarios y corredores de acceso, por lo que conocer las reglas antes de realizar el viaje puede evitar contratiempos.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.