Inseguridad en Colombia: problema es de cárceles
La inseguridad en Colombia está disparada.
Imagen de LeoFra en Pixabay
7 Dic 2021 06:41 PM

Comenzaron la discusión de un proyecto de ley que radicó el Gobierno para combatir la inseguridad

Los partidos de gobierno consideran que esta iniciativa es necesaria para combatir la criminalidad en las diferentes ciudades del país.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Las Comisiones Primeras conjuntas de Senado y Cámara comenzaron la discusión de un proyecto de ley que radicó el Gobierno con mensaje de urgencia, con el cual se busca combatir la inseguridad ciudadana.

Los partidos de gobierno consideran que esta iniciativa es necesaria para combatir la criminalidad en las diferentes ciudades del país.

Le puede interesar: Sigue la tendencia a la baja de contagios diarios de coronavirus en Colombia

De hecho, la discusión de la propuesta arrancó con varias críticas a la alcaldesa Claudia López, a quien señalan como la responsable del recrudecimiento de delincuencia en Bogotá y a la que cuestionan por haber publicado una foto yendo a cine con su esposa en estos momentos tan críticos.

El representante Juan Carlos Wills indicó que “hicimos un debate de control político a la señora Claudia López para hablar del tema de Bogotá y arrancar por ahí, pero uno se la encuentra publicando fotos en cine y poco le interesa lo que pase con la seguridad del país”.

Y agregó: “Cuando la citamos varias veces para que respondiera por la situación de inseguridad, ahí sí no apareció, apareció fue viendo películas en cinemas de la ciudad”.

Sin embargo, integrantes de la oposición cuestionaron el proyecto porque algunos de sus artículos plantean cambios en el concepto de legítima defensa, que en palabras del senador Roosevelt Rodríguez, podría regresar a Colombia a las épocas del paramilitarismo.

“No necesitamos ir tan lejos para darnos cuenta que este proyecto intenta reencauchar el salvajismo de las Convivir, de los grupos de autodefensa, de los grupos de limpieza social que han sembrado el terror en no pocos municipios del país, pena de muerte ejecutada por los particulares amparados por la presunción de legitimidad dudosa de la proporcionalidad de la reacción”, sostuvo.

Consulte aquí: Se registró un nuevo caso de violencia a una mujer gestante por parte de su expareja

Sin embargo, los congresistas lograron votar en bloque los primeros artículos de este proyecto de ley que no tenían mayor discusión y decidieron conformar una subcomisión para estudiar las proposiciones que se han presentado sobre otros puntos incluidos en la iniciativa.

El proyecto de ley plantea incrementar las penas por hurto y evita que quienes hayan reincidido en acciones delictivas, queden en libertad.

Fuente
Sistema Integrado de Información