Colegios y jardines se despiden del tapabocas a partir del 16 de mayo

En Colombia ya no es obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos ni cerrados.
Uso de tapabocas en niños
Crédito: Colprensa

A partir del próximo lunes 16 de mayo las instituciones educativas como jardines, escuelas, colegios y universidades de 331 municipios en el país, podrán retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados como los salones.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont manifestó que para poder retirar el tapabocas en los centros educativos se tiene como condición que las poblaciones tengan el 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos de ese 70 %.

“Queríamos este periodo epidemiológico para analizar las cifras pero llevamos dos semanas con los mismos indicadores. Por eso, nos sostenemos en la medida”, manifestó.

El Ministerio de Salud aseguró que 544 municipios están por encima del 70 % y 331 municipios efectivamente cumplen con el 40 % de ese 70 %.

“Las regiones de San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá son los departamentos y distritos que pueden retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados en todos sus territorios, donde Caldas y Tolima, están muy cerca de lograr la meta”, añadió.

Son 13 las ciudades capitales las que desde el lunes se podrán retirar el tapabocas en los entornos educativos, entre ellas se encuentran: Boyacá (Tunja), Quindío (Armenia), Amazonas (Leticia), Caldas (Manizales), Tolima (Ibagué), Risaralda (Pereira), San Andrés Islas, Bogotá, Santander (Bucaramanga), Atlántico (Barranquilla, Valle del Cauca (Cali), Antioquia (Medellín) y Cauca (Popayán).

Bermont apuntó que a partir del lunes la responsabilidad recae en padres de familia y autoridades, para seguir insistiendo en la vacunación de los niños.

“Efectivamente los niños con el esquema completo es suficiente, pero el mensaje va dirigido a que ojalá el 100% de los niños en un salón de clases esté protegido”, sostuvo.

En este punto, el director de Promoción y Prevención indicó que solo el 42,2 % de la población de niños del país tiene el esquema completo de vacunación contra el covid-19.

El funcionario del Ministerio de Salud detalló que el país avanza en el 83,1 % de la población con primera o única dosis, 70,1 % con esquemas completos y 33,7 % de dosis de refuerzo aplicadas.

“A los territorios se les enviará vacunas, de manera que se garantice que las vacunas estén en todos los municipios y en todas las IPS del país. Primero está el derecho fundamental a la salud, que los inventarios, afirmó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

De artesano a rescatista: llegó a Cali por el Petronio Álvarez y salvó a varios sobrevivientes del terremoto

Dairo Zuluaga llegó a Cali para participar con sus vasijas de cerámica en el Petronio Álvarez, pero el terremoto cambió por completo sus planes.
Dairo Zuluaga estaba en Cali para participar como artesano del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez



Funza se prepara para gran festival cultural: habrá conciertos gratuitos durante 12 días

Jhonny Rivera, Pipe Bueno y Rey Ruiz, harán parte del cartel de artistas con los que contará el evento.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

A las 7:34 de la mañana, exactamente un mes después del terremoto de magnitud 7,4 que sacudió a Cali, la ciudad volvió a detenerse para recordar a las 154 personas que perdieron la vida.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.