Colegios y jardines se despiden del tapabocas a partir del 16 de mayo

En Colombia ya no es obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos ni cerrados.
Uso de tapabocas en niños
Crédito: Colprensa

A partir del próximo lunes 16 de mayo las instituciones educativas como jardines, escuelas, colegios y universidades de 331 municipios en el país, podrán retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados como los salones.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont manifestó que para poder retirar el tapabocas en los centros educativos se tiene como condición que las poblaciones tengan el 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos de ese 70 %.

“Queríamos este periodo epidemiológico para analizar las cifras pero llevamos dos semanas con los mismos indicadores. Por eso, nos sostenemos en la medida”, manifestó.

El Ministerio de Salud aseguró que 544 municipios están por encima del 70 % y 331 municipios efectivamente cumplen con el 40 % de ese 70 %.

“Las regiones de San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá son los departamentos y distritos que pueden retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados en todos sus territorios, donde Caldas y Tolima, están muy cerca de lograr la meta”, añadió.

Son 13 las ciudades capitales las que desde el lunes se podrán retirar el tapabocas en los entornos educativos, entre ellas se encuentran: Boyacá (Tunja), Quindío (Armenia), Amazonas (Leticia), Caldas (Manizales), Tolima (Ibagué), Risaralda (Pereira), San Andrés Islas, Bogotá, Santander (Bucaramanga), Atlántico (Barranquilla, Valle del Cauca (Cali), Antioquia (Medellín) y Cauca (Popayán).

Bermont apuntó que a partir del lunes la responsabilidad recae en padres de familia y autoridades, para seguir insistiendo en la vacunación de los niños.

“Efectivamente los niños con el esquema completo es suficiente, pero el mensaje va dirigido a que ojalá el 100% de los niños en un salón de clases esté protegido”, sostuvo.

En este punto, el director de Promoción y Prevención indicó que solo el 42,2 % de la población de niños del país tiene el esquema completo de vacunación contra el covid-19.

El funcionario del Ministerio de Salud detalló que el país avanza en el 83,1 % de la población con primera o única dosis, 70,1 % con esquemas completos y 33,7 % de dosis de refuerzo aplicadas.

“A los territorios se les enviará vacunas, de manera que se garantice que las vacunas estén en todos los municipios y en todas las IPS del país. Primero está el derecho fundamental a la salud, que los inventarios, afirmó.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.