Colegios y jardines se despiden del tapabocas a partir del 16 de mayo

En Colombia ya no es obligatorio el uso de tapabocas en espacios abiertos ni cerrados.
Uso de tapabocas en niños
Crédito: Colprensa

A partir del próximo lunes 16 de mayo las instituciones educativas como jardines, escuelas, colegios y universidades de 331 municipios en el país, podrán retirar el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados como los salones.

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont manifestó que para poder retirar el tapabocas en los centros educativos se tiene como condición que las poblaciones tengan el 70 % de esquemas completos y el 40 % de refuerzos de ese 70 %.

“Queríamos este periodo epidemiológico para analizar las cifras pero llevamos dos semanas con los mismos indicadores. Por eso, nos sostenemos en la medida”, manifestó.

El Ministerio de Salud aseguró que 544 municipios están por encima del 70 % y 331 municipios efectivamente cumplen con el 40 % de ese 70 %.

“Las regiones de San Andrés, Bogotá, Quindío, Barranquilla y Boyacá son los departamentos y distritos que pueden retirar el uso del tapabocas en espacios cerrados en todos sus territorios, donde Caldas y Tolima, están muy cerca de lograr la meta”, añadió.

Son 13 las ciudades capitales las que desde el lunes se podrán retirar el tapabocas en los entornos educativos, entre ellas se encuentran: Boyacá (Tunja), Quindío (Armenia), Amazonas (Leticia), Caldas (Manizales), Tolima (Ibagué), Risaralda (Pereira), San Andrés Islas, Bogotá, Santander (Bucaramanga), Atlántico (Barranquilla, Valle del Cauca (Cali), Antioquia (Medellín) y Cauca (Popayán).

Bermont apuntó que a partir del lunes la responsabilidad recae en padres de familia y autoridades, para seguir insistiendo en la vacunación de los niños.

“Efectivamente los niños con el esquema completo es suficiente, pero el mensaje va dirigido a que ojalá el 100% de los niños en un salón de clases esté protegido”, sostuvo.

En este punto, el director de Promoción y Prevención indicó que solo el 42,2 % de la población de niños del país tiene el esquema completo de vacunación contra el covid-19.

El funcionario del Ministerio de Salud detalló que el país avanza en el 83,1 % de la población con primera o única dosis, 70,1 % con esquemas completos y 33,7 % de dosis de refuerzo aplicadas.

“A los territorios se les enviará vacunas, de manera que se garantice que las vacunas estén en todos los municipios y en todas las IPS del país. Primero está el derecho fundamental a la salud, que los inventarios, afirmó.


Temas relacionados




Manizales se centra en el turismo para recuperar su economía luego del terremoto del 10 de agosto

El alcalde destacó el potencial turístico, gastronómico y ambiental de Manizales como una de las principales apuestas para reactivar la economía.

Medellín levanta el racionamiento de agua en las comunas Nororiental y Centro-oriental

El alcalde explicó que la comunidad ahorro el 74% de la meta y algunas ptecipitaciones ayudaron a levantar la medida

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.