Codensa desmontó la aplicación de la tarifa diferencial

De acuerdo a la resolución, el desmonte tendrá una etapa de transición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La empresa de energía de Bogotá, Codensa, inició un plan de desmonte de la aplicación de la tarifa diferencial acorde con la resolución 051, emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), mediante la cual se da por terminada la aplicación de las resoluciones 029, 039 y 049 de 2016.

Esta nueva resolución determina que el desmonte tendrá una etapa de transición que irá desde la fecha de su expedición, abril 23 de 2016, hasta el 23 de mayo de 2016.

Las modificaciones se harán a dos grupos de clientes en dos casos específicos:

1. Los clientes, nuevos habitantes de inmuebles que tuvieron como meta de ahorro ‘0’

Si bien las resoluciones originales no habían considerado estos casos como especiales para excepción, con estas aclaraciones se determina que deben ser considerados como ‘nuevos clientes’ aquellos que comenzaron a habitar un inmueble a partir del 5 de marzo. Por lo tanto su meta de ahorro debe ser calculada sobre el primer ciclo completo de consumo y no sobre el mes de febrero, en el cual estaba desocupado el inmueble.

Estos ‘clientes nuevos’ verán en su próxima factura el abono sobre el consumo en exceso ya pagado.

2. Los clientes a los cuales se les calculó consumo en exceso durante el mes de marzo.

Según las aclaraciones que realizó la CREG mediante la Circular 027 del 20 de abril de 2016, durante el mes de marzo no aplicaba el cobro del consumo en exceso. Por lo tanto Codensa procedió a identificar el grupo de clientes a los cuales les había facturado este consumo. A partir de esta semana, la empresa enviará a cada uno de estos clientes una comunicación explicándole la situación y anunciándole el abono en la próxima factura.

Hasta el momento, se han realizado 243 conferencias en las cuales han participado más de 11 mil personas, se han atendido más de 67 mil consultas de clientes sobre la aplicación de la tarifa diferencial y se han recibido 8 mil visitas en la página web.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro confirma despliegue del Ejército por disputa territorial entre ELN y disidencias, en Dagua

La Gobernación del Valle del Cauca anuncia grandes operaciones militares y de Policía en Dagua, Jamundí y Buenaventura, para frenar la confrontación armada en zona rural del departamento.
Ejército Nacional



"Solo pido que me devuelvan a mi hijo": padre de Dilan Campaz, joven desaparecido en Buenaventura

La familia denuncia haber recibido llamadas de personas que exigen dinero sin entregar pruebas de supervivencia del menor.

Ataques con drones en Dagua: Defensoría del Pueblo advierte riesgo de guerra entre ELN y disidencias por control territorial

La escalada de ataques armados y con drones generó alerta inminente de la Defensoría del Pueblo; los retenes ilegales elevan el riesgo para comunidades rurales.

Trifulca en el Senado por presencia del caricaturista ‘Matador’: senadoras protestaron y no lo dejaron hablar

Matador en el Senado

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.