Codensa desmontó la aplicación de la tarifa diferencial

De acuerdo a la resolución, el desmonte tendrá una etapa de transición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La empresa de energía de Bogotá, Codensa, inició un plan de desmonte de la aplicación de la tarifa diferencial acorde con la resolución 051, emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), mediante la cual se da por terminada la aplicación de las resoluciones 029, 039 y 049 de 2016.

Esta nueva resolución determina que el desmonte tendrá una etapa de transición que irá desde la fecha de su expedición, abril 23 de 2016, hasta el 23 de mayo de 2016.

Las modificaciones se harán a dos grupos de clientes en dos casos específicos:

1. Los clientes, nuevos habitantes de inmuebles que tuvieron como meta de ahorro ‘0’

Si bien las resoluciones originales no habían considerado estos casos como especiales para excepción, con estas aclaraciones se determina que deben ser considerados como ‘nuevos clientes’ aquellos que comenzaron a habitar un inmueble a partir del 5 de marzo. Por lo tanto su meta de ahorro debe ser calculada sobre el primer ciclo completo de consumo y no sobre el mes de febrero, en el cual estaba desocupado el inmueble.

Estos ‘clientes nuevos’ verán en su próxima factura el abono sobre el consumo en exceso ya pagado.

2. Los clientes a los cuales se les calculó consumo en exceso durante el mes de marzo.

Según las aclaraciones que realizó la CREG mediante la Circular 027 del 20 de abril de 2016, durante el mes de marzo no aplicaba el cobro del consumo en exceso. Por lo tanto Codensa procedió a identificar el grupo de clientes a los cuales les había facturado este consumo. A partir de esta semana, la empresa enviará a cada uno de estos clientes una comunicación explicándole la situación y anunciándole el abono en la próxima factura.

Hasta el momento, se han realizado 243 conferencias en las cuales han participado más de 11 mil personas, se han atendido más de 67 mil consultas de clientes sobre la aplicación de la tarifa diferencial y se han recibido 8 mil visitas en la página web.


Temas relacionados

Repatriación

Gobierno repatriará en ambulancia aérea al exmilitar Henry Camargo hospitalizado en Nueva York

La Cancillería gestiona el retorno médico de Henry Camargo, hospitalizado en Nueva York, con ambulancia aérea y apoyo del Consulado y FEM.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Anuncian demolición de 'ollas' de microtráfico en el centro de Cali: ¿qué dijo el alcalde Eder?

La Alcaldía también avanza con obras de recuperación de vías, infraestructura y atención a población vulnerable en el centro de Cali.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle