Codensa desmontó la aplicación de la tarifa diferencial

De acuerdo a la resolución, el desmonte tendrá una etapa de transición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La empresa de energía de Bogotá, Codensa, inició un plan de desmonte de la aplicación de la tarifa diferencial acorde con la resolución 051, emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), mediante la cual se da por terminada la aplicación de las resoluciones 029, 039 y 049 de 2016.

Esta nueva resolución determina que el desmonte tendrá una etapa de transición que irá desde la fecha de su expedición, abril 23 de 2016, hasta el 23 de mayo de 2016.

Las modificaciones se harán a dos grupos de clientes en dos casos específicos:

1. Los clientes, nuevos habitantes de inmuebles que tuvieron como meta de ahorro ‘0’

Si bien las resoluciones originales no habían considerado estos casos como especiales para excepción, con estas aclaraciones se determina que deben ser considerados como ‘nuevos clientes’ aquellos que comenzaron a habitar un inmueble a partir del 5 de marzo. Por lo tanto su meta de ahorro debe ser calculada sobre el primer ciclo completo de consumo y no sobre el mes de febrero, en el cual estaba desocupado el inmueble.

Estos ‘clientes nuevos’ verán en su próxima factura el abono sobre el consumo en exceso ya pagado.

2. Los clientes a los cuales se les calculó consumo en exceso durante el mes de marzo.

Según las aclaraciones que realizó la CREG mediante la Circular 027 del 20 de abril de 2016, durante el mes de marzo no aplicaba el cobro del consumo en exceso. Por lo tanto Codensa procedió a identificar el grupo de clientes a los cuales les había facturado este consumo. A partir de esta semana, la empresa enviará a cada uno de estos clientes una comunicación explicándole la situación y anunciándole el abono en la próxima factura.

Hasta el momento, se han realizado 243 conferencias en las cuales han participado más de 11 mil personas, se han atendido más de 67 mil consultas de clientes sobre la aplicación de la tarifa diferencial y se han recibido 8 mil visitas en la página web.


Temas relacionados

ELN

Gobernación de Antioquia ofrece $200 millones por quien instaló banderas del ELN en el Suroeste

Las autoridades reiteraron que hasta el momento no se ha registrado presencia real y armada del ELN en esta subregión.
Bandera del ELN



Más de 2.500 personas marcharon en Medellín en apoyo al Gobierno Petro y la democracia

Algunos asistentes manifestaron que participar en la marcha representaba un acto de amor propio y de respaldo al presidente.

ANLA autoriza la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá

La autoridad ambiental dio luz verde a obras viales al norte de Bogotá, con exigencias para cuidar humedales y reducir riesgos a vecinos

Así se logró la llamada telefónica de Trump y Petro: "no fue nada fácil", dijo embajador en EE. UU.

Trump y Petro

¿Quién es Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump?

Rand Paul, senador que sirvió de puente entre Petro y Trump

El 'otro' discurso de Petro iba con un llamado a atrincherarse en el Palacio de Nariño para defenderlo

Discurso de Gustavo Petro en las plazas y marchas convocadas

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 8 de enero de 2026

Estas son las noticias más importantes del 8 de enero del 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de enero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Operación contra Maduro: ¿Por qué Estados Unidos trabaja con el “gobierno de facto” en Venezuela?

Donald Trump y Delcy Rodríguez

Así recordó Charlie Cardona su paso por Grupo Niche y sus inicios en la salsa

El cantante habló de canciones, escenarios y momentos clave de su carrera.

Falcao y Millonarios: las claves de un regreso que se gestó en silencio

The Last Dance

Activista que encaró a Maduro en tribunal de NY afirma que Cilia Flores cooperará con EE. UU. y que la pareja está dividida

audiencia de maduro en eeuu cilia flores y maduro estan divididos

La historia de Linda, la perrita criolla que inspiró ‘Los 10 ladramientos del perro feliz’

Yamila Fakhouri y su perra linda