Codensa desmontó la aplicación de la tarifa diferencial

De acuerdo a la resolución, el desmonte tendrá una etapa de transición.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La empresa de energía de Bogotá, Codensa, inició un plan de desmonte de la aplicación de la tarifa diferencial acorde con la resolución 051, emitida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), mediante la cual se da por terminada la aplicación de las resoluciones 029, 039 y 049 de 2016.

Esta nueva resolución determina que el desmonte tendrá una etapa de transición que irá desde la fecha de su expedición, abril 23 de 2016, hasta el 23 de mayo de 2016.

Las modificaciones se harán a dos grupos de clientes en dos casos específicos:

1. Los clientes, nuevos habitantes de inmuebles que tuvieron como meta de ahorro ‘0’

Si bien las resoluciones originales no habían considerado estos casos como especiales para excepción, con estas aclaraciones se determina que deben ser considerados como ‘nuevos clientes’ aquellos que comenzaron a habitar un inmueble a partir del 5 de marzo. Por lo tanto su meta de ahorro debe ser calculada sobre el primer ciclo completo de consumo y no sobre el mes de febrero, en el cual estaba desocupado el inmueble.

Estos ‘clientes nuevos’ verán en su próxima factura el abono sobre el consumo en exceso ya pagado.

2. Los clientes a los cuales se les calculó consumo en exceso durante el mes de marzo.

Según las aclaraciones que realizó la CREG mediante la Circular 027 del 20 de abril de 2016, durante el mes de marzo no aplicaba el cobro del consumo en exceso. Por lo tanto Codensa procedió a identificar el grupo de clientes a los cuales les había facturado este consumo. A partir de esta semana, la empresa enviará a cada uno de estos clientes una comunicación explicándole la situación y anunciándole el abono en la próxima factura.

Hasta el momento, se han realizado 243 conferencias en las cuales han participado más de 11 mil personas, se han atendido más de 67 mil consultas de clientes sobre la aplicación de la tarifa diferencial y se han recibido 8 mil visitas en la página web.


Temas relacionados

Simulacro

Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.
Simulacro de emergencia Gobernación de Antioquia



Alumbrado navideño de Cali: será en homenaje a las víctimas del terremoto y llegará a nuevos sectores

El alumbrado navideño contempla un homenaje a las víctimas del terremoto del 10 de agosto y medidas para reducir el consumo de energía ante el fenómeno de El Niño.

Cobro excesivo de alcantarillado en Bogotá: denuncian recibos por más de $500.000

Las quejas también son de propietarios de viviendas desocupadas que reportan incrementos en el cobro.

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia