CNE investigará si comité revocador de Peñalosa violó topes de financiación

Se conoció un informe que fue radicado en la Secretaría del CNEl en el que indica el que comité Unidos Revocamos elevó los topes de financiación durante el proceso de recolección de firmas.
Peñalosa-LA-FM-Colprensa.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa.

El documento firmado por el perito de CNE, Diego Mesa Castillo, indica que existen 10 hallazgos de posibles irregularidades en la contabilidad de la campaña en la que se encontraron posibles alteraciones en facturas.

De acuerdo al informe, el Consejo Nacional Electoral tendría que investigar también un aporte por casi 70 millones de pesos que realizó el sindicato de la ETB, Sintrateléfonos, al comité Unidos Revocamos a Peñalosa.

Según este informe, el comité de la revocatoria no justificó el gasto de casi 30 millones de pesos que se encuentra en la contabilidad del proceso de recolección firmas.

Por su parte, el representante Inti Asprilla afirmó que el Consejo Electoral no puede desconocer la voluntad de miles de ciudadanos que firmaron para que se dé la revocatoria al alcalde Enrique Peñalosa.

"Siempre el Consejo Nacional Electoral ha sido un organismo adverso al proceso de revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa, pero yo hago un llamado a la razón, un país con el caso Odebrecht, donde estuvo claro que se compraron votos, no nos vengan a decir, hilando fino, que van a parar un proceso que más que un comité revocatorio, es un sentimiento ciudadano", afirmó Asprilla.

La Registraduría Nacional anunció que se pronunciará sobre el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá cuando la defensa de Enrique Peñalosa haya terminado de revisar las firmas y que el Consejo Electoral tome una decisión sobre la financiación del comité revocador de Peñalosa.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.
El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.



Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Iván Cepeda no cambiará su fórmula presidencial de cara a las elecciones del 31 de mayo de 2026.

Rounds FM: ¿Restringir el parrillero en moto reduciría el crimen en Bogotá?

Debate en Rounds FM enfrenta a concejal y motociclistas por restricción al parrillero en Bogotá, entre seguridad, tecnología y afectación económica.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional