CNE investigará si comité revocador de Peñalosa violó topes de financiación

Se conoció un informe que fue radicado en la Secretaría del CNEl en el que indica el que comité Unidos Revocamos elevó los topes de financiación durante el proceso de recolección de firmas.
Peñalosa-LA-FM-Colprensa.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa.

El documento firmado por el perito de CNE, Diego Mesa Castillo, indica que existen 10 hallazgos de posibles irregularidades en la contabilidad de la campaña en la que se encontraron posibles alteraciones en facturas.

De acuerdo al informe, el Consejo Nacional Electoral tendría que investigar también un aporte por casi 70 millones de pesos que realizó el sindicato de la ETB, Sintrateléfonos, al comité Unidos Revocamos a Peñalosa.

Según este informe, el comité de la revocatoria no justificó el gasto de casi 30 millones de pesos que se encuentra en la contabilidad del proceso de recolección firmas.

Por su parte, el representante Inti Asprilla afirmó que el Consejo Electoral no puede desconocer la voluntad de miles de ciudadanos que firmaron para que se dé la revocatoria al alcalde Enrique Peñalosa.

"Siempre el Consejo Nacional Electoral ha sido un organismo adverso al proceso de revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa, pero yo hago un llamado a la razón, un país con el caso Odebrecht, donde estuvo claro que se compraron votos, no nos vengan a decir, hilando fino, que van a parar un proceso que más que un comité revocatorio, es un sentimiento ciudadano", afirmó Asprilla.

La Registraduría Nacional anunció que se pronunciará sobre el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá cuando la defensa de Enrique Peñalosa haya terminado de revisar las firmas y que el Consejo Electoral tome una decisión sobre la financiación del comité revocador de Peñalosa.


Temas relacionados

Centro Democrático

Paloma Valencia radicaliza su discurso en Antioquia: "Voy a acabar con la Paz Total el 7 de agosto"

Paloma Valencia hizo su cierre de campaña en Antioquia prometiendo acabar la Paz Total, reformar la salud con Oviedo y otorgar el SOAT gratis a motociclistas
Paloma Valencia en el cierre de campaña en el Parque de Belén



Iván Cepeda cerró campaña en Bogotá con críticas a Álvaro Uribe y un llamado a ganar en primera vuelta

Aída Quilcué arremetió contra Paloma Valencia por, según dijo, utilizar los enfrentamientos de indígenas en Cauca con fines electorales.

"Su mayor acto de responsabilidad con esta nación es reconocer los resultados finales": registrador a Petro por denuncias de fraude

Desde Bucaramanga, el registrador nacional, Hernán Penagos, pidió a los actores políticos respetar los resultados de las próximas elecciones presidenciales y enviar mensajes de unidad al país.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza