CNE investigará si comité revocador de Peñalosa violó topes de financiación

Se conoció un informe que fue radicado en la Secretaría del CNEl en el que indica el que comité Unidos Revocamos elevó los topes de financiación durante el proceso de recolección de firmas.
Peñalosa-LA-FM-Colprensa.jpg
Enrique Peñalosa / Colprensa.

El documento firmado por el perito de CNE, Diego Mesa Castillo, indica que existen 10 hallazgos de posibles irregularidades en la contabilidad de la campaña en la que se encontraron posibles alteraciones en facturas.

De acuerdo al informe, el Consejo Nacional Electoral tendría que investigar también un aporte por casi 70 millones de pesos que realizó el sindicato de la ETB, Sintrateléfonos, al comité Unidos Revocamos a Peñalosa.

Según este informe, el comité de la revocatoria no justificó el gasto de casi 30 millones de pesos que se encuentra en la contabilidad del proceso de recolección firmas.

Por su parte, el representante Inti Asprilla afirmó que el Consejo Electoral no puede desconocer la voluntad de miles de ciudadanos que firmaron para que se dé la revocatoria al alcalde Enrique Peñalosa.

"Siempre el Consejo Nacional Electoral ha sido un organismo adverso al proceso de revocatoria del alcalde Enrique Peñalosa, pero yo hago un llamado a la razón, un país con el caso Odebrecht, donde estuvo claro que se compraron votos, no nos vengan a decir, hilando fino, que van a parar un proceso que más que un comité revocatorio, es un sentimiento ciudadano", afirmó Asprilla.

La Registraduría Nacional anunció que se pronunciará sobre el proceso de revocatoria del alcalde de Bogotá cuando la defensa de Enrique Peñalosa haya terminado de revisar las firmas y que el Consejo Electoral tome una decisión sobre la financiación del comité revocador de Peñalosa.


Temas relacionados

Senado de la República

Senado hará un “análisis profundo” para determinar si Wadith Manzur puede posesionarse

La Corte Suprema envió una solicitud al Congreso para que se pronuncie sobre los derechos políticos del congresista conservador.
Wadith Manzur, senador electo sobre orden de detención por caso UNGRD



Quedaron definidos los logos que tendrán los candidatos presidenciales en el tarjetón de primera vuelta

El tarjetón presentado por la Registraduría tendrá que modificarse próximamente para ubicar los nuevos logos autorizados por el CNE.

CNE entregará credencial de senador a Wadith Manzur si el Congreso o un juez así lo ordena

El congresista se encuentra recluido por orden de la Corte Suprema, por el caso de la UNGRD, pero estaría buscando posesionarse como senador.

Frisby España intentará abrir los restaurantes: “No necesitamos a los colombianos, el mercado es toda Europa"

El empresario europeo indicó que no conocía nada sobre el negocio de Frisby Colombia en el país.

Transmilenio por la carrera Séptima ya arrancó: IDU definió el plan de obras para el corredor vial por tramos

Transmilenio Carrera séptima

'El centro es mucho más que Oviedo': Excanciller Holguín cuestiona alianzas y critica etiquetas políticas

centro politico colombia maría ángela holguín critica uribismo polarización elecciones

¿Control o extralimitación? Analistas se enfrentan por política migratoria de Trump en Rounds FM

trump politica migratoria ice redadas debate derechos humanos

¿Qué está pasando con Ecopetrol? Accionistas denuncian fallas en información financiera

ecopetrol ricardo roa irregularidades informacion financiera

Campaña de Sergio Fajardo desafía a Juan Daniel Oviedo y emprende batalla por el centro

Juan Daniel Oviedo y Sergio Fajardo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de marzo de 2026

Noticiero en vivo 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 30 de marzo de 2026

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.