Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López.
AFP
19 Ago 2021 09:07 AM

Claudia López y su nueva arremetida contra gobierno Duque por caso 'comando migrantes'

La mandataria responde a la polémica por haber propuesto un ‘comando especial’ para perseguir a migrantes vinculados con la delincuencia.
ekmurcia
Katy
Sánchez

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le salió al paso a las críticas que llegaron de Migración Colombia y de otros funcionarios del Gobierno nacional, que rechazaron y hasta criticaron su propuesta lanzada en las últimas horas para la creación del 'comando conjunto' entre la Policía y Migración Colombia, para perseguir bandas delincuenciales en las que estén vinculados migrantes.

La mandataria advirtió que es necesario que las autoridades judiciales tomen medidas frente al alto índice de criminalidad en la ciudad, en el que estarían implicados migrantes y ciudadanos extranjeros.

“La nacionalidad nada tiene que ver con la criminalidad, pero la impunidad sí incrementa criminalidad e inseguridad. Los criminales no van a hacer fila en Migracion para que los identifiquemos y judicialicemos. Tenemos que salir a identificarlos y capturarlos para judicializarlos”, manifestó López.

A través de un video, López dijo no compartir las críticas que recibió de Migración Colombia y de funcionarios del Gobierno, entre ellos el propio presidente Iván Duque. No obstante, señaló que acatará las decisiones que toma el presidente de la República.

"A la minoría criminal se debe judicializar, se tiene que presentar la identificación, el nombre y el delito que cometió junto a las pruebas de ese delito ante un fiscal y ese fiscal las presenta ante un juez de garantías que decide si va a la cárcel o no", indicó.

De acuerdo con López, el problema es que sin la respectiva identificación de estas personas no hay judicialización y "tampoco hay cárcel; siguen cometiendo delitos y todo queda en la impunidad".

En ese sentido, la funcionaria precisó que "si el delincuente solo va a la Policía y no tenemos los datos de Migración Colombia, la probabilidad de que en 36 horas termine quedando libre es muy alta y eso genera impunidad e inseguridad”.

En contexto: Tal vez se interpretó mal la palabra ‘comando’: Presidenta del Concejo de Bogotá tras polémica

López dijo que la meta era que el pre registro, identificación biométrica y la entrega de documento de identificación a la población migrante residente en Bogotá, se cumpliera en su totalidad este año.

"La captura a un migrante que comete un delito se hace más fácil teniendo nombre propio e identificación, así sería un trabajo conjunto entre Distrito, Policía y Migración Colombia", insistió.

Concluyó que los delincuentes se darán cuenta que los migrantes no pueden ser judicializados y empezarán a reclutarlos para seguir cometiendo delitos en la ciudad.

Fuente
Sistema Integrado de Información