Claudia López y su nueva arremetida contra gobierno Duque por caso 'comando migrantes'

La mandataria responde a la polémica por haber propuesto un ‘comando especial’ para perseguir a migrantes vinculados con la delincuencia.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le salió al paso a las críticas que llegaron de Migración Colombia y de otros funcionarios del Gobierno nacional, que rechazaron y hasta criticaron su propuesta lanzada en las últimas horas para la creación del 'comando conjunto' entre la Policía y Migración Colombia, para perseguir bandas delincuenciales en las que estén vinculados migrantes.

La mandataria advirtió que es necesario que las autoridades judiciales tomen medidas frente al alto índice de criminalidad en la ciudad, en el que estarían implicados migrantes y ciudadanos extranjeros.

“La nacionalidad nada tiene que ver con la criminalidad, pero la impunidad sí incrementa criminalidad e inseguridad. Los criminales no van a hacer fila en Migracion para que los identifiquemos y judicialicemos. Tenemos que salir a identificarlos y capturarlos para judicializarlos”, manifestó López.

A través de un video, López dijo no compartir las críticas que recibió de Migración Colombia y de funcionarios del Gobierno, entre ellos el propio presidente Iván Duque. No obstante, señaló que acatará las decisiones que toma el presidente de la República.

"A la minoría criminal se debe judicializar, se tiene que presentar la identificación, el nombre y el delito que cometió junto a las pruebas de ese delito ante un fiscal y ese fiscal las presenta ante un juez de garantías que decide si va a la cárcel o no", indicó.

De acuerdo con López, el problema es que sin la respectiva identificación de estas personas no hay judicialización y "tampoco hay cárcel; siguen cometiendo delitos y todo queda en la impunidad".

En ese sentido, la funcionaria precisó que "si el delincuente solo va a la Policía y no tenemos los datos de Migración Colombia, la probabilidad de que en 36 horas termine quedando libre es muy alta y eso genera impunidad e inseguridad”.

En contexto: Tal vez se interpretó mal la palabra ‘comando’: Presidenta del Concejo de Bogotá tras polémica

López dijo que la meta era que el pre registro, identificación biométrica y la entrega de documento de identificación a la población migrante residente en Bogotá, se cumpliera en su totalidad este año.

"La captura a un migrante que comete un delito se hace más fácil teniendo nombre propio e identificación, así sería un trabajo conjunto entre Distrito, Policía y Migración Colombia", insistió.

Concluyó que los delincuentes se darán cuenta que los migrantes no pueden ser judicializados y empezarán a reclutarlos para seguir cometiendo delitos en la ciudad.


Temas relacionados

Procuraduría General de la Nación

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.
Gregorio Eljach



[Video] Momento exacto de cuando mujer se lanza en tobogán antes de morir por accidente en Chinácota, Santander

Familiares de la mujer que murió en el accidente aseguraron que, hasta el momento, el complejo turístico donde ocurrió el hecho no se ha comunicado con ellos.

¿Puedo votar con cédula digital en las elecciones de este 8 de marzo, tras decreto del gobierno sobre uso de celulares?

El Gobierno aclaró cómo aplicará la restricción de celulares en los puestos de votación durante la jornada electoral.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.