Claudia López y su nueva arremetida contra gobierno Duque por caso 'comando migrantes'

La mandataria responde a la polémica por haber propuesto un ‘comando especial’ para perseguir a migrantes vinculados con la delincuencia.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le salió al paso a las críticas que llegaron de Migración Colombia y de otros funcionarios del Gobierno nacional, que rechazaron y hasta criticaron su propuesta lanzada en las últimas horas para la creación del 'comando conjunto' entre la Policía y Migración Colombia, para perseguir bandas delincuenciales en las que estén vinculados migrantes.

La mandataria advirtió que es necesario que las autoridades judiciales tomen medidas frente al alto índice de criminalidad en la ciudad, en el que estarían implicados migrantes y ciudadanos extranjeros.

“La nacionalidad nada tiene que ver con la criminalidad, pero la impunidad sí incrementa criminalidad e inseguridad. Los criminales no van a hacer fila en Migracion para que los identifiquemos y judicialicemos. Tenemos que salir a identificarlos y capturarlos para judicializarlos”, manifestó López.

A través de un video, López dijo no compartir las críticas que recibió de Migración Colombia y de funcionarios del Gobierno, entre ellos el propio presidente Iván Duque. No obstante, señaló que acatará las decisiones que toma el presidente de la República.

"A la minoría criminal se debe judicializar, se tiene que presentar la identificación, el nombre y el delito que cometió junto a las pruebas de ese delito ante un fiscal y ese fiscal las presenta ante un juez de garantías que decide si va a la cárcel o no", indicó.

De acuerdo con López, el problema es que sin la respectiva identificación de estas personas no hay judicialización y "tampoco hay cárcel; siguen cometiendo delitos y todo queda en la impunidad".

En ese sentido, la funcionaria precisó que "si el delincuente solo va a la Policía y no tenemos los datos de Migración Colombia, la probabilidad de que en 36 horas termine quedando libre es muy alta y eso genera impunidad e inseguridad”.

En contexto: Tal vez se interpretó mal la palabra ‘comando’: Presidenta del Concejo de Bogotá tras polémica

López dijo que la meta era que el pre registro, identificación biométrica y la entrega de documento de identificación a la población migrante residente en Bogotá, se cumpliera en su totalidad este año.

"La captura a un migrante que comete un delito se hace más fácil teniendo nombre propio e identificación, así sería un trabajo conjunto entre Distrito, Policía y Migración Colombia", insistió.

Concluyó que los delincuentes se darán cuenta que los migrantes no pueden ser judicializados y empezarán a reclutarlos para seguir cometiendo delitos en la ciudad.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez