Claudia López y su nueva arremetida contra gobierno Duque por caso 'comando migrantes'

La mandataria responde a la polémica por haber propuesto un ‘comando especial’ para perseguir a migrantes vinculados con la delincuencia.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le salió al paso a las críticas que llegaron de Migración Colombia y de otros funcionarios del Gobierno nacional, que rechazaron y hasta criticaron su propuesta lanzada en las últimas horas para la creación del 'comando conjunto' entre la Policía y Migración Colombia, para perseguir bandas delincuenciales en las que estén vinculados migrantes.

La mandataria advirtió que es necesario que las autoridades judiciales tomen medidas frente al alto índice de criminalidad en la ciudad, en el que estarían implicados migrantes y ciudadanos extranjeros.

“La nacionalidad nada tiene que ver con la criminalidad, pero la impunidad sí incrementa criminalidad e inseguridad. Los criminales no van a hacer fila en Migracion para que los identifiquemos y judicialicemos. Tenemos que salir a identificarlos y capturarlos para judicializarlos”, manifestó López.

A través de un video, López dijo no compartir las críticas que recibió de Migración Colombia y de funcionarios del Gobierno, entre ellos el propio presidente Iván Duque. No obstante, señaló que acatará las decisiones que toma el presidente de la República.

"A la minoría criminal se debe judicializar, se tiene que presentar la identificación, el nombre y el delito que cometió junto a las pruebas de ese delito ante un fiscal y ese fiscal las presenta ante un juez de garantías que decide si va a la cárcel o no", indicó.

De acuerdo con López, el problema es que sin la respectiva identificación de estas personas no hay judicialización y "tampoco hay cárcel; siguen cometiendo delitos y todo queda en la impunidad".

En ese sentido, la funcionaria precisó que "si el delincuente solo va a la Policía y no tenemos los datos de Migración Colombia, la probabilidad de que en 36 horas termine quedando libre es muy alta y eso genera impunidad e inseguridad”.

En contexto: Tal vez se interpretó mal la palabra ‘comando’: Presidenta del Concejo de Bogotá tras polémica

López dijo que la meta era que el pre registro, identificación biométrica y la entrega de documento de identificación a la población migrante residente en Bogotá, se cumpliera en su totalidad este año.

"La captura a un migrante que comete un delito se hace más fácil teniendo nombre propio e identificación, así sería un trabajo conjunto entre Distrito, Policía y Migración Colombia", insistió.

Concluyó que los delincuentes se darán cuenta que los migrantes no pueden ser judicializados y empezarán a reclutarlos para seguir cometiendo delitos en la ciudad.


Temas relacionados

Proceso disciplinario

Por presunta participación en política suspenden a embajadora de Colombia en Haití

Se trata de la diplomática Vilma Velásquez Uribe, quien en una entrevista con un medio haitiano habría manifestado su respaldo a Iván Cepeda.
Suspenden a embajadora de Colombia en Haití.



Escalada terrorista en Jamundí: atacan por tercer día consecutivo una subestación de Policía

En las últimas 72 horas se registraron tres ataques en contra de las subestaciones de policía de los corregimientos de San Antonio, Potrerito y Robles.

Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.