Claudia López y su nueva arremetida contra gobierno Duque por caso 'comando migrantes'

La mandataria responde a la polémica por haber propuesto un ‘comando especial’ para perseguir a migrantes vinculados con la delincuencia.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Crédito: AFP

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, le salió al paso a las críticas que llegaron de Migración Colombia y de otros funcionarios del Gobierno nacional, que rechazaron y hasta criticaron su propuesta lanzada en las últimas horas para la creación del 'comando conjunto' entre la Policía y Migración Colombia, para perseguir bandas delincuenciales en las que estén vinculados migrantes.

La mandataria advirtió que es necesario que las autoridades judiciales tomen medidas frente al alto índice de criminalidad en la ciudad, en el que estarían implicados migrantes y ciudadanos extranjeros.

“La nacionalidad nada tiene que ver con la criminalidad, pero la impunidad sí incrementa criminalidad e inseguridad. Los criminales no van a hacer fila en Migracion para que los identifiquemos y judicialicemos. Tenemos que salir a identificarlos y capturarlos para judicializarlos”, manifestó López.

A través de un video, López dijo no compartir las críticas que recibió de Migración Colombia y de funcionarios del Gobierno, entre ellos el propio presidente Iván Duque. No obstante, señaló que acatará las decisiones que toma el presidente de la República.

"A la minoría criminal se debe judicializar, se tiene que presentar la identificación, el nombre y el delito que cometió junto a las pruebas de ese delito ante un fiscal y ese fiscal las presenta ante un juez de garantías que decide si va a la cárcel o no", indicó.

De acuerdo con López, el problema es que sin la respectiva identificación de estas personas no hay judicialización y "tampoco hay cárcel; siguen cometiendo delitos y todo queda en la impunidad".

En ese sentido, la funcionaria precisó que "si el delincuente solo va a la Policía y no tenemos los datos de Migración Colombia, la probabilidad de que en 36 horas termine quedando libre es muy alta y eso genera impunidad e inseguridad”.

En contexto: Tal vez se interpretó mal la palabra ‘comando’: Presidenta del Concejo de Bogotá tras polémica

López dijo que la meta era que el pre registro, identificación biométrica y la entrega de documento de identificación a la población migrante residente en Bogotá, se cumpliera en su totalidad este año.

"La captura a un migrante que comete un delito se hace más fácil teniendo nombre propio e identificación, así sería un trabajo conjunto entre Distrito, Policía y Migración Colombia", insistió.

Concluyó que los delincuentes se darán cuenta que los migrantes no pueden ser judicializados y empezarán a reclutarlos para seguir cometiendo delitos en la ciudad.


Temas relacionados

Indagación preliminar

CNE abre indagación preliminar contra Iván Cepeda por financiación de campaña

La decisión incluye la práctica de pruebas ante posibles irregularidades en los aportes recibidos durante esa contienda interna.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



Filbo 2026: así es la participación de la Fuerza Pública en la feria del libro más importante del país

La Policía Nacional, la Armada de Colombia, el Ejército Nacional y la Fuerza Aeroespacial Colombiana llevaron sus ofertas y diferentes actividades culturales a Corferias.

Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta